El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este jueves en el Congreso a petición propia para hablar de la crisis de Venezuela. Albares ha rechazado que la solución se imponga desde fuera y pide la unidad de los socios europeos para defender el orden mundial.
Los cinco presos españoles liberados en Venezuela han llegado este viernes a Madrid. Se trata de Miguel Moreno Dapena, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe Cardona y la activista con doble nacionalidad Rocío San Miguel. Sus familiares les esperaban en la terminal del aeropuerto de Barajas. Todos se encuentran bien. El Gobierno ha reconocido que podría haber más liberaciones de presos españoles en las próximas horas.
Tras el anuncio por parte de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que cinco ciudadanos españoles han sido liberados: cuatro de ellos con nacionalidad española y una persona con doble nacionalidad. Los liberados son: Andrés Martínez, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel. Se encuentran ya bajo la asistencia de la Embajada de España en Caracas y, si no hay contratiempos, viajarán a nuestro país en las próximas horas. "Recibo esta decisión como un paso positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que está inmersa Venezuela", ha dicho Albares en Radio Nacional.
Albares ha valorado esta excarcelación como “un paso positivo” por parte del nuevo Gobierno venezolano, en una etapa que considera clave para el futuro del país. El ministro ha subrayado el trabajo diplomático realizado durante meses y ha asegurado que España mantendrá su implicación para favorecer el diálogo, la convivencia y una salida democrática para el pueblo venezolano. Sobre el agradecimiento expreso de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Albares ha asegurado: "No es la primera vez que se le agradece su labor en relación a la liberación de presos". Además, el ministro de Exteriores ha insistido que van a "verificar" si hubiera algún otro nacional español, aunque sea binacional, "que pueda ser liberado en las próximas horas o días". Entrevista completa en RNE Audio.
La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.
Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.
La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evita valorar en 'Las Mañanas de RNE' la entrada en prisión provisional del exministro, José Luis Ábalos y de Koldo García: "Es el tiempo de la justicia, lo mejor que podemos hacer es que la justicia avance con serenidad". Albares participa en la décima edición del Foro Unión por el Mediterráneo y asegura que ningún participante se ha interesado por la cuestión: "Hoy hay aquí 43 países. Nadie me ha preguntado por ello".
En la reunión participan representantes de Israel y Palestina y Albares destaca que "se sientan en igualdad". En este sentido, espera que el encuentro pueda servir para avanzar en la paz aunque condena que Israel no respete el acuerdo de alto el fuego: "Se viola el alto al fuego con demasiada frecuencia, la violencia no desaparece en Gaza y en Cisjordania". Pese a esta situación mantiene "la esperanza" de que pueda llegarse a una solución al conflicto y celebra que Israel haya vuelto a participar en la reunión.
Albares reconoce que hay países que están viendo de la guerra "un instrumento" pero asegura que son más los países que apuestan por la paz y hace un llamamiento al multilateralismo: "Quien diga que puede unilateralmente hacer frente a los problemas globales, miente". Pone el foco en problemas como la lucha contra el cambio climático o la seguridad. En este sentido mantiene que Europa tiene que garantizar su seguridad porque "hay amenazas demasiado cerca" en relación a la invasión rusa de Ucrania: "Tenemos que dar un salto en nuestra soberanía, hace muchos años que apostamos por un ejercito europeo, por integrar nuestras defensas"
El ministro de Asuntos Exteriores espera que se pueda llegar a una paz "duradera" en Ucrania pero para ello mantiene que cualquier negociación no se puede hacer a espaldas de Kiev: "Quien quiera la paz lo primero que tiene que hacer es un alto al fuego incondicional y permanente" y acusa a Rusia de "no tener intención de ello". Albares rechaza el plan ruso de quedarse con el Donbás y Crimea y alerta que este conflicto y como se aborde marcará la Europa del futuro: "Si en una guerra de agresión el agresor tiene premio, mañana el mundo será más inseguro".
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reconocido que España ha cometido excesos e injusticias durante la época colonial en México. Sus declaraciones han generado distintas reacciones en el país latinoamericano. En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Diego Prieto, antropólogo mexicano.
Diego Prieto ha considerado que las palabras de José Manuel Albares han sido oportunas y necesarias. "No hace ningún daño reconocer circunstancias de injusticias o excesos que, incluso en su propio contexto histórico, ya eran inapropiadas", ha afirmado el antropólogo mexicano. Ha recordado además que este debate coincide con el año dedicado a la mujer indígena. Según ha explicado, "la reparación pasa por reconocer la dignidad de los pueblos originarios y por garantizar la igualdad de las mujeres frente a cualquier forma de violencia u opresión".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.
Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".
Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de la propuesta de paz de Trump. El pacto incluye la liberación de los rehenes y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y Netanyahu. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en Las Mañanas de RNE que "es una mañana feliz porque se abre camino la esperanza", el ministro ha asegurado que "hay que caminar hacia la paz definitiva". Aunque recuerda, es el primer ministro de Israel quien tiene en su mano avanzar hacia esa paz.
Albares anima ahora a trabajar para que las partes cumplan lo acordado, pero la posición de España "es absolutamente clara y no cambia": "Hay que poner en pie la solución de los dos Estados, poner en pie el Estado de Palestina". Con este objetivo, el ministro asiste esta tarde a un encuentro en París con sus homólogos en varios países árabes y europeos. A pesar de que Estados Unidos no asista a la reunión, afirma que su papel en este acuerdo es "crucial" por el ascendente que tiene sobre Israel.
Respecto a los españoles detenidos ayer en la última flotilla, Albares ha trasladado que el cónsul se encuentra en estos momentos en el centro de detención y están "trabajando para que sean liberados lo antes posible, van a aplicar el mismo protocolo". Concluye que permanecen en contacto permanente con las autoridades israelíes y afirma que él mismo está en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha esparcido miles de amapolas de papel frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, como símbolo de las decenas de miles de víctimas mortales causadas por la masacre cometida por el Ejército israelí contra la población de Gaza, que comenzó hace ahora dos años, el 7 de octubre de 2023. Además, CEAR ha presentado en el registro de Asuntos Exteriores 230.000 firmas que se han recogido en los últimos meses en su campaña ciudadana para exigir el fin de los ataques sobre Gaza.
En declaraciones a TVE, el codirector de CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado que este acto simbólico pretende "que no se olvide que ha ocurrido un genocidio en pleno siglo XXI" y exigir al Gobierno español "que tome medidas concretas para acabar con esta situación". Considera que las medidas hasta ahora son "insuficientes". Según Valiente, "hacen falta medidas humanitarias, más apoyo a las familias palestinas que viven en España, a la ayuda humanitaria y a las organizaciones humanitarias que están siendo víctimas de las agresiones" de Israel. Para la activista hispano-palestina Sara Tubasi, esta iniciativa representa "la perseverancia del pueblo palestino", que "lucha cada día por vivir en libertad, con justicia y dignidad".
En una entrevista para el programa Mañaneros 360, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España. Una noticia que, "a la espera de que el avión despegue para garantizarlo", ha puntualizado, cuenta con "buenos indicios" para que se produzca. El ministro ha destacado que hablará personalmente con los tripulantes una vez aterricen en suelo nacional.
Durante su intervención, Albares ha reiterado que el objetivo de la flotilla no era otro que uno humanitario para "romper el bloqueo que Israel ha impuesto injustamente sobre Gaza". "Eran ciudadanos pacíficos, no eran una amenaza para nadie, y cualquier otra acusación es aberrante y calumniosa", ha advertido en referencia al trato recibido por las autoridades israelíes, que acusaron a los tripulantes de "terroristas" y "animales".
21 activistas españoles de la flotilla aterrizarán esta tarde a las 20:20 en el aeropuerto de Barajas. Es el primer grupo de la flotilla que regresa a España.
Se desconoce lista definitiva, ya se saben algunos nombres como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para regresar hay dos vías. La primera es aceptar que han entrado al país de forma ilegal por ser detenidos en aguas internacionales. Es la más rápida y la que ellos han firmado.
El proceso se demora para los que se han negado a hacerlo y se enfrentan a la deportación forzosa. Aún quedan 28 españoles allí, en una cárcel, en medio del desierto, al sur de Israel.
El sábado llegaron a Estambul 137 activistas internacionales deportados por Israel. Denuncian malos tratos y torturas a Greta Thunberg. "La envolvieron en una bandera israelí y la empujaron", aseguran. El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo niega.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por EE.UU. para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz". Así lo ha indicado el ministro en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. Foto: Adrian Dennis - WPA Pool/Getty Images