Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, varias asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para hacerle varias peticiones con respecto al brote de peste porcina en España. Entre otras cosas, solicitan la puesta en marcha de un plan para controlar la fauna salvaje y compensaciones económicas para los profesionales afectados por la peste porcina africana.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por CAIB

Aumenta a 13 el número de jabalíes infectados por la peste porcina africana. Agricultura baraja la hipótesis de que el brote haya podido salir de instalaciones experimentales. En un comunicado, el ministerio ha explicado que el genoma del virus que se ha encontrado en Collserola es completamente diferente al que se encontró en otros momentos en otros países de la Unión Europea.

Agricultura ha instado a los Mossos d'Esquadra que abran una investigación para tratar de esclarecer el origen del virus. Mientras tanto continúa la búsqueda de cadáveres de jabalíes. Se han encontrado de momento 50, pero tan solo 13 han dado positivo.

La Comisión Europea ha desaconsejado la caza porque los jabalíes pueden asustarse y salir de la zona de exclusión. El Departamento de Agricultura de Cataluña pide responsabilidad ciudadana para que no se acceda al medio natural de los 91 municipios que están en la zona de afectación.

Imagen: EUROPA PRESS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.

En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.

Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:

"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".

En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.

Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

La peste porcina africana (PPA) ya está teniendo efectos en el sector ganadero. El precio del cerdo ha bajado entre 5 y 10 céntimos por kilo en vivo y el sector habla ya de pérdidas y de una situación "preocupante" y "crítica". Su principal preocupación es no poder recuperar los mercados que están perdiendo y de las 14 empresas afectadas, ocho son mataderos, que siguen trabajando con normalidad, pero se mantienen expectantes.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por INTERPORC

El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González

El virus responsable de la peste porcina es muy transmisible y muta con regularidad. Sus principales portadores hasta la fecha, los jabalíes salvajes, tienen agilidad y se desplazan mucho y muy rápido, lo que añade un nuevo factor de complicación a las tareas de control.

Dado que no existen vacunas, la principal preocupación de las autoridades gira en torno a la potencial propagación del virus a grandes explotaciones ganaderas, por lo que los expertos llaman a prestar especial vigilancia para evitar que personas o vehículos puedan servir de canal de transmisión entre animales. El virus no se transmite en ningún caso a los seres humanos.

Foto: EFE/JAVIER BELVER