Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marina Vega de la Iglesia fue la única agente secreta que operó desde la España de Franco, durante la Segunda Guerra Mundial, al servicio de la Francia Libre de De Gaulle. Su labor principal se desarrolló en Base España, una red de resistencia con sede en Madrid. Comenzó siendo correo; transportó documentación, armamento y ayudó a cruzar la frontera a personas que escapaban de la Francia ocupada. Cuando sus actividades de espionaje fueron descubiertas ella misma cruzó los Pirineos, pero en sentido opuesto. El país vecino era terreno conocido, allí había pasado los últimos meses de la Guerra Civil como exiliada.

Tras la victoria aliada se instaló en París, donde uno de sus cometidos fue buscar en la prensa española el rastro de nazis y colaboradores protegidos por el régimen franquista. La República Francesa le acabaría concediendo numerosos reconocimientos e insignias; incluso estuvo propuesta para la Legión de Honor.

En este documental sonoro, con guion de Libertad Martínez y realización de Samuel Alarcón, participan Paula Reigada Vega de la Iglesia y Ernesto Vega de la Iglesia, hija y primo segundo de la espía cántabra. Además, intervienen Ignacio Uría, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá que realizó una importante investigación sobre la vida de Marina, y Diego Gaspar Celaya, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza experto en la participación de españoles y españolas en la Resistencia. Parte de esta apasionante biografía la escuchamos en voz de su protagonista, conservada en el Archivo RTVE y en The Spanish Civil War Memory Project / Archivo de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), dirigido por el profesor Luis Martín-Cabrera.

La Asociación Científica Sputnik ha identificado los restos de Manuel Girón, uno de los guerrilleros más destacados en la historia -y en la leyenda- de la posguerra en León. Los investigadores habían exhumado hace dos años la fosa del antiguo cementerio del Carmen, en Ponferrada. No lo buscaban, pero en su rutina de trabajo, al cotejar los restos hallados con muestras de ADN, descubrieron que el individuo número 7 era Manuel Girón, una figura ampliamente conocida en el ámbito de la memoria histórica.

Su sobrino, hijo de su hermana, ha aportado las muestras genéticas que han permitido realizar la identificación de forma inequívoca al tratarse de un descendiente por vía materna. Además de restos óseos, en la fosa se encontró la hebilla de un cinturón que ahora se sabe perteneció a Girón.

Sus restos han sido identificados cuando se cumplen 75 años de su muerte.

La importancia de reivindicar nuestra memoria histórica, como personas LGTBIQ+, es de gran relevancia precisamente porque el relato histórico hegemónico nos invisibilizó y nos contó a su conveniencia. De ahí que muchos creciésemos sin saber que, durante el franquismo, existió una especie de campo de concentración al que llevaban a hombres homosexuales y mujeres trans. Lo llamaban Colonia Agrícola Penitenciaria, estaba en Tefía, en Fuerteventura, y gracias a los testimonios de presos en ese lugar y a la difusión que hicieron de ellos historiadores como nuestro invitado de hoy, Miguel Ángel Sosa, hoy conocemos esa parte de nuestra historia. Con Miguel Ángel Sosa, conversamos.

El documental A flor de tierra, sobre las fosas del franquismo, recoge las primeras exhumaciones, apenas tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Esas excavaciones se hicieron en Marcilla, en Navarra.

Por eso, se ha celebrado un acto en el Castillo de la localidad para compartir con los vecinos el recuerdo de esos primeros vecinos y vecinas que se organizaron, sin ningún tipo de ayuda institucional.

El corto documental está dirigido por Ángela Gallardo y realizado por el equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

A simple vista, es un arma, pero de cerca, la pistola es una reliquia. Desmaquinada, con oro y plata y una inscripción: “Al primer ciudadano de la República: el Grupo Femenino de la Agrupación Republicana de Eibar”. Es un regalo que le hacen a Niceto Alcalá Zamora en una visita a Eibar en 1932. Por aquel entonces, era el presidente de la República.

A esta pistola, le seguía la pista la Guardia Civil después de que un ciudadano francés llamase al Museo de la Industria Armera de Eibar para pedir información. A raíz de esa información, le piden a la gendarmería francesa que investigue y la operación termina en enero de 2025 con una treintena de armas incautadas.

Sigue siendo un misterio el recorrido de la pistola a partir de los años 30. Los investigadores franceses recalcan que uno de los detenidos relató al tribunal que la había comprado en 2022 por 200 euros a un septuagenario que también acabó detenido.

Foto: EFE/ Edgar Sapiña

Emilio Herrera Linares está considerado como uno de los padres de la aeronáutica española. Ha sido recordado en un homenaje póstumo en el castillo de Villaviciosa de Odón de Madrid junto a su mujer, Irene Aguilera, a quienes los historiadores atribuyen haber sido la primera española en volar. Nacido en Granada, este ingeniero diseñó la primera escafandra del espacio, precursora del traje de la NASA. Fiel a la República durante la Guerra Civil Emilio Herrera llegó a ser presidente del Gobierno en el exilio, siendo reconocido internacionalmente por su compromiso antifranquista y apostando por la reconciliación entre españoles hasta su muerte en Ginebra en 1967. Sin embargo, en España su figura fue condenada al ostracismo por la dictadura. Con la directora de la Fundación Enaire, Margarita Asuar, recordamos su figura.

RTVE cierra este jueves su ciclo de documentales de la serie '50 años del gran cambio', que repasa el medio siglo desde la muerte de Francisco Franco. La cuarta pieza, 'Miradas desobedientes', da voz a descendientes de represores de la dictadura.

Personas como Anna o Loreto que buscan reparación para las víctimas de detenciones, torturas y asesinatos y se muestran comprometidas con la memoria histórica. El documental se emite en La 1 y en RTVEplay.

Foto: RTVE

El govern d'Espanya ha reconegut a Alacant com a lloc de memòria democràtica. Ho ha fet este cap de setmana en una cerimònia on ha distingit els espais que simbolitzen l'impacte de la guerra civil i la resistència antifranquista. Són, entre d'altres, el Mercat Central, bombardejat per l'aviació feixista el 1938, el Port, des d'on van fugir milers de refugiats, i la tomba del poeta Miguel Hernández al Cementeri municipal.

FOTO: RTVE COMUNITAT VALENCIANA