- La exhumación en Priaranza del Bierzo en 2000 marcó un hito en la lucha por la memoria
- Las leyes de 2007 y 2022 han allanado el camino pero las familias afrontan dificultades
Además de los restos humanos, los objetos que aparecen en las excavaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo nos hablan de la época, de la posible identidad de las víctimas y de las circunstancias de su vida y muerte. El sonajero de la Carcavilla, el anillo de Eugenio Insúa o la botella con el nombre de Germán Pérez son algunos ejemplos.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
En las fosas de la Guerra Civil y el franquismo encontramos víctimas de todo tipo y origen. Los sublevados tomaron como objetivo a sindicalistas y militantes de partidos de izquierda, cargos políticos o funcionarios de la República, alcaldes, maestros o ferroviarios. En la retaguardia republicana, fueron asesinados casi 7.000 los miembros de la Iglesia Católica.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
Aunque en las fosas de la Guerra Civil y el franquismo solo aparecen un 3 % de mujeres, las republicanas se convirtieron en objetivo de los golpistas que eran contrarios al ideal de igualdad. María Domínguez Remón o las mujeres de Guillena son un ejemplo de esta represión.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
Las 6.000 fosas de la Guerra Civil y el franquismo se localizan sobre todo en cementerios, pero también en cunetas, pozos, minas o simas. Cuelgamuros, Paracuellos o los Pozos del Olvido en Arucas son algunos de lugares relacionados con las fosas en España.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
- Documentos RNE estrena un especial de dos capítulos con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador
- Los documentales sonoros profundizan sobre el final real de la dictadura y el encaje de los franquistas en la democracia
- En España hay cerca de 6.000 registros de fosas utilizadas entre el golpe de 1936 y el final del franquismo
- Desde el año 2000 se han exhumado más de 17.000 cuerpos; se estima que otros 12.000 podrían aún recuperarse
Imágenes hasta ahora inéditas, en blanco y negro y sin sonido, de los SSII de TVE de un homenaje a las víctimas de la represión republicana en el cementerio de Paracuellos de Jarama (Madrid), grabadas el 7 de noviembre de 1964.
En las primeras imágenes se aprecian dos cruces y un monolito. Encima de este último, dos hombres colocan una corona de flores en la que se puede leer "La hermandad". Mientras, un sacerdote parece estar dirigiendo el acto. Todos los asistentes, salvo el cura, visten ropajes oscuros. Al final, los asistentes rodean varias cruces.
Esta es la mayor fosa de la represión en zona republicana, y podría contener entre 3.000 y 5.000 cuerpos. No se ha exhumado y sobre ella se ha creado un cementerio.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
El documental de RTVE narra la lucha ciudadana por sus derechos. El periodista Carlos del Amor viaja por toda España para componer un álbum colectivo que recoge el proceso de las primeras elecciones democráticas de 1977.
Del Amor compone un álbum colectivo con los recuerdos de Azucena, Tino, Simón, Marta, Andreu o Pepe. Gente corriente que, como otros miles de valientes, levantaron la voz, jugándose muchas veces la vida, para exigir, en las universidades, las fábricas, los barrios, el final de 40 años de dictadura y la llegada, por fin, de la democracia.
Jaime Peñafiel fue en teoría quien se hizo con esa gran exclusiva sobre la que gira el documental, La foto, que La 1 de TVE y Rtve Play estrenan esta noche, después del programa de Broncano. Y en la que, por primera vez en cuarenta años, una persona muy cercana a Peñafiel asegura que no fue él quien consiguió ese scoop, poniendo en entredicho los detalles de cómo se gestó toda esa misteriosa compra.
La bala, dirigida por Carlos Iglesias, nos transporta a un pueblo de Toledo en 1941. Un tren parte rumbo a Alemania, llevando a voluntarios y voluntarias españoles que lucharán en el frente ruso. Entre ellos está María, enfermera de la División Azul, quien se despide con emoción de su madre y su hermana antes de embarcarse en una aventura que cambiará el destino de su familia. Años después, el pasado vuelve a cobrar vida: un sacerdote busca cumplir la promesa hecha a su madre y devolver a casa los restos de la heroína familiar, María, fallecida en Rusia en 1943. El hallazgo del proyectil que acabó con su vida conduce a un sorprendente informe balístico que pondrá en jaque todo lo que creían saber.
El reparto, que encabeza el propio Carlos Iglesias dando vida al sacerdote Julián, está compuesto por nombres claves de nuestra escena como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Eloisa Vargas, Roberto Álvarez o Manuel Morón, junto a las jóvenes actrices Paula Iglesias y Elisa Hipólito y con la aparición especial de Miguel Rellán y Luisa Gavasa.
Basada en hechos reales, La bala se inspira en la historia de los hermanos toledanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes cumplieron la promesa de devolver a España los restos de su tío, caído en Rusia durante la II Guerra Mundial.
- Una película con tensión y ritmo de un thriller policíaco
- Está protagonizada por el propio Iglesias, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Eloisa Vargas, Roberto Álvarez o Manuel Morón
Entrevista a familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil en Adrada de Haza, Burgos, y promotores de la excavación de la fosa en el paraje de Valdelascuevas , grabada el 9 de octubre de 2004. Imágenes no emitidas por TVE hasta ahora.
En las imágenes se aprecia una reunión entre familiares y un equipo de arqueólogos y forenses que participan en la excavación. Jesús Lázaro y Víctor Lázaro Catalina, familiares de un desaparecido, narran la historia de la desaparición a manos de los sublevados.
En 2004, tras los primeros trabajos de excavación de la fosa situada a unos dos kilómetros en dirección a Fuentecén, al margen de la carretera, no se hallaron los restos de los desaparecidos. Cuatro años más tarde, en 2008, una nueva intervención localizó cinco cuerpos de personas represaliadas. Se cree que los restos recuperados pertenecían a dos vecinos de Santa Cruz de Salceda y a tres vecinos de Fuentelcesped.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
- La foto destapa los misterios y mentiras que esconden esas fotografías y redibuja la imagen del dictador
Documentos RNE