Fragmentos de un acto a los fallecidos en la sima de Urbasa o del Raso, ubicada en Olazti/Olazagutía (Navarra). Las imágenes fueron grabadas el 7 de septiembre de 2009. El homenaje fue organizado por el Ayuntamiento de Etxarri.
Algunas personas se acercan a una placa con una inscripción en la que se pueden leer los nombres de tres víctimas: Balbino García, Gregorio García y Balbino Bados. Otros asistentes llevan banderas del País Vasco, algunas republicanas y coronas de flores. Durante el acto se emiten discursos en castellano y en euskera. Balbino García de Albizu, historiador y nieto de uno de los fusilados, recrimina que "no se ha hecho nada en ningún sitio por esto [por sacar a las víctimas de las fosas y enterrarlas donde corresponda]".
Exhumación de una fosa en la finca El Valle de Arroyo de San Serván, en Badajoz. Está ubicada en pleno campo de olivos y la zona de la excavación está delimitada y cubierta. En las imágenes, grabadas el 20 de agosto de 2012, se aprecia cómo los investigadores limpian los cuerpos.
Se han hallado los restos de tres personas, vecinas del municipio. Sus huesos están en buen estado de conservación pese a que fueron calcinados. Uno de los cuerpos tendría entre 15 y 16 años.
Imágenes del cementerio de Lora del Río (Sevilla) y de los monumentos dedicados a las víctimas de la Guerra Civil, grabadas el 30 de septiembre de 2006. En el lugar hay un mausoleo para los fallecidos del bando nacional y un monumento a los fusilados republicanos; en esa fosa habría 27 personas y está dignificada. En ambos emplazamientos hay flores y coronas.
Las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común del cementerio de El Vendrell (Tarragona) fueron identificadas gracias al registro de defunciones del municipio, según explica el investigador Àngel Archilla el 14 de noviembre de 2005.
"Pudimos localizar a cuatro familias (...) Quieren recuperar los restos de sus familiares pero son conscientes de la burocracia, todavía no hay una ley aprobada por el Parlament y las pruebas que se tienen que hacer tienen un valor económico muy elevado", explica Archilla en el marco de una petición para proceder a los trabajos en la fosa realizada dos años antes.
Imágenes de la fosa de "Los 13 de Fuencaliente", ubicada en Fuencaliente de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). Fueron grabadas el 27 de julio de 2006 y en ellas se observa el acordonamiento de la zona. Se aprecian esqueletos, cráneos y un par de zapatillas encontradas, además de los túneles construidos para la excavación.
Excavaciones de operarios y paleontólogos en una fosa de Fuencaliente de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife. Las imágenes fueron grabadas el 1 de septiembre de 2006. Verónica Alberto, arqueóloga forense, confirma que los restos encontrados no son de los llamados "Los 13 de Fuencaliente". De hecho, se trataría de una fórmula de enterramiento diferente, el de un grupo más pequeño.
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Tarragona con una ofrenda floral al monumento inaugurado que acompaña la fosa común de este campo santo el 12 de diciembre de 2010. Decenas de personas se concentran frente los plafones con nombres y apellidos de 600 personas fusiladas en la montaña de la Oliva, prisiones u hospitales de Tarragona al finalizar la Guerra Civil y hasta el año 1948.
Imágenes de cómo trabajan los arqueólogos y los investigadores en la excavación en la fosa 1 Monte de La Pedraja, también conocida como Alto de Valbuena, en Villafranca Montes de Oca (Burgos). Fueron grabadas el 27 de agosto de 2010. En las labores se hallaron los restos de 70 fusilados de la Guerra Civil.
"Estos señores estaban aquí, eran de Villafranca Montes de Oca y les obligaron en cuadrillas a venir a cavar las fosas y enterrar a los que traían", relata un vecino. "El día que trajeron a mi padre estaban enterrando los del día anterior. Y a mi padre le conocieron, le saludaron y al día siguiente fueron a Briviesca y nos contaron que le habían enterrado aquí", recuerda. Otros familiares familiares se acercan a ver los avances de los trabajos y no pueden reprimir las lágrimas.
En las grabaciones se ven planos detalle de zapatos y suelas, además de centenares de restos óseos, que pueblan la zona.
Imágenes del exterior del cementerio de Maire de Castroponce (Zamora), grabadas el 29 de mayo de 2009. En él se hallaba una fosa con al menos dos hombres de La Bañeza (León), pero el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática califica de "imposible" la tarea de recuperar los cuerpos por las remodelaciones del cementerio. Junto con Santa Marta de Tera, fue la primera fosa autorizada a exhumarse desde que Baltasar Garzón abandonó el caso.
Imágenes sobre los trabajos en la fosa de los estudiantes de Albires, en Izagre (León). Fueron grabadas el 23 de septiembre de 2008. No cuentan con sonido y en ellas se ven las labores de limpieza de restos óseos y de retirada de tierra con una excavadora.
Imágenes sobre los trabajos que se están realizando en la fosa del Llano de las Brujas, ubicado en el municipio de Arucas (Gran Canaria, Las Palmas). Fueron grabadas el 4 de noviembre de 2008.
Las labores de maquinaria se centran en el pozo, donde se han hallado restos óseos y de munición. Desde un cubículo a modo de ascensor los investigadores descienden a los niveles más bajos; todos van equipados con arneses.
Imágenes de la apertura y excavación de la fosa en la finca arroyo de Valdemuza o fosa 'de los bañezanos' (Izagre, León), grabadas el 02 de septiembre de 2008. La fosa común se hallaba en el kilómetro 275 de la carretera N-601 León-Valladolid, y se excavó en presencia de familiares y arqueólogos.
En esta fosa fueron enterradas 11 personas, residentes o vinculados a la localidad de La Bañeza, que en la noche del 9 de octubre de 1936 fueron sacados de la prisión de San Marcos de León. Sus cuerpos aparecieron el 10 de octubre en la cuneta de la carretera cerca de Izagre, y los campesinos de la zona les dieron sepultura.
Una de las víctimas fue exhumada en 1959. El resto fueron recuperadas en septiembre de 2008, y en 2009 fueron identificadas. Entre ellas María Alonso, que tenía aún sus gafas y un pendiente. El otro lo conservaba su hermana Josefina, que asistió a la exhumación. En abril de 2010 se inauguró un monolito para recordar a las víctimas.
El Memorial de la Almudena, cuatro años después de la retirada de placas con nombres de víctimas del franquismo, en el cementerio del Este (Madrid). Imágenes grabadas el 11 de mayo de 2023.
El memorial, que puso en marcha el gobierno municipal anterior, fue desmantelado en el año 2019 por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid del PP y Cs, con el apoyo de Vox. Con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica, según el Consistorio.
Imágenes de los trabajos de exhumación en el cementerio de Rotura de Cabañas, ubicado en Cabañas del Castillo (Cáceres). Fueron grabadas el 23 de julio de 2007. En la fosa, ubicada a la entrada, se hallarían los restos del maqui Victoriano Pereda, conocido como "El Ino", y Trinidad Álvarez.
Los investigadores explican a los asistentes la distribución en la que se hallaron los cuerpos. Las imágenes muestran cómo trabajan a varios metros de profundidad, así como la limpieza de restos y varios cráneos rotos. Beatriz Pereda, hija del maqui al que no conoció, dice tener muchas emociones porque "ha sido muy duro no saber dónde está tu padre".
Acto de homenaje a cuatro dirigentes históricos del PSUC en el cementerio de Montjuïc (Barcelona), imágenes grabadas el 18 de febrero de 2007. El presidente de ICV, Joan Saura, asiste en el cementerio de Montjuïc al homenaje a los cuatro históricos dirigentes del PSUC. Le acompaña Imma Mayol, ICV, y Lluís Martí Bielsa, presidente de Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña.
En el acto se ha hecho un ofrenda floral en varias tumbas y lapidas, entre ellas, la del presidente Lluís Companys y el monumento del "fossar de la pedrera", antigua fosa común de los fusilados durante y después de la Guerra Civil.
Imágenes de la exhumación de una fosa común en el cementerio de Campillos (Málaga). Las imágenes fueron grabadas el 29 de agosto de 2025. En ellas, se observan los trabajos de los equipos de investigación, que realizan tareas de limpieza y excavación. También hay varios planos detalle de los huesos y restos de metralla hallados allí.
José Carlos Escalante, arqueólogo de la excavación, explica que en esta campaña se han exhumado 73 víctimas. Destaca, además, el alto número de mujeres encontradas y el grado de violencia hallado en las víctimas. También se han localizado objetos como unos pendientes, que parece que han ayudado a la identificación de una de las víctimas, como es la madre de Juana María Segura.
Un equipo de arqueólogos trabaja en la exhumación de los restos de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Singra (Teruel), el 24 de octubre de 2007. Pablo Marcos Sancho, hijo de uno de los fusilados, muestra el deteriorado paredón de piedra, que todavía se mantiene en pie, donde su padre y otra docena de represaliados fueron fusilados. "Bajaron del camión, les obligaron a quitarse la ropa, les ataron las manos y aquí, puestos en fila, les asesinaron", relata.
Las labores de los arqueólogos dejan a la luz los restos de quienes un día combatieron en la fratricida contienda.
Imágenes de monumentos y placas en recuerdo a los asesinados en la fosa de los Pozos de Caudé (Teruel), grabadas el 24 de octubre de 2007. Se trata de un osario no intervenido que podría contener los restos de más de 1.000 personas. En una de las placas se puede leer "A nuestros compañeros fusilados aquí por defender la libertad y la democracia. 1936-1939".
También se recogen las declaraciones de Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé. Repasa los daños en los monumentos, algunos de ellos por "cristales de las vasijas y recipientes de los familiares, que suelen venir de vez en cuando". En la grabación también se aprecian muchas coronas de flores y la imagen de una paloma portando una rama de olivo.
Acto de homenaje a cuatro soldados de la compañía Zubiaur hallados en una fosa en Elgoibar (Gipuzkoa). Las imágenes fueron grabadas el 21 de septiembre de 2014. A la cita acudió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se inició una marcha hasta el lugar donde se produjo la batalla de San Miguel, en la línea de frente de Zirardamendi-Aiastia, en 1936. Allí dos compañías de gudaris se enfrentaron a las tropas del general Mola y se conmemora cada 25 de septiembre.