'La noche en 24h' ha entrevistado en el especial sobre las fosas del franquismo a Rodrigo Terrasa, uno de los autores de la novela gráfica El abismo del olvido. Basado en hechos reales, el cómic relata las ejecuciones que cometió el régimen tras la guerra civil y la lucha por recuperar los cuerpos enterrados en fosas comunes.
"Muchos no conciben la historia que cuenta este cómic, la gente alucina con que esto sea una historia real", ha asegurado antes de resaltar que lo que más le ha llamado la atención han sido las preguntas "básicas" de los más jóvenes ante la "irracionalidad" que supuso esa época.
José Celda fue fusilado por las tropas franquistas en septiembre de 1940, cuando su hija Pepica tenía solo 8 años. Siete décadas después, la ya anciana mujer logró localizar los restos de su padre para honrar su memoria y recuperar su dignidad.
La novela gráfica ganó el premio de ACD Cómic a mejor obra nacional en 2023. Tal ha sido su éxito, que ya se prepara una adaptación para la gran pantalla.
Foto: TVE
La noche en 24 horas