Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y el Vaticano han acordado resignificar el Valle de Cuelgamuros después de la reunión entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y el secretario de Estado del Vaticano el pasado febrero.

Eduardo Ranz, abogado especializado en memoria democrática, ha explicado en 'La hora de la 1' cómo cambia el Valle con este acuerdo: "La idea es recibir ideas para resignificar en el sentido de volver laico o de contextualizar históricamente el monumento" y "convertirlo en un espacio de memoria y de homenaje".

El Gobierno y el Vaticano han acordado resignificar el Valle de Cuelgamuros después de la reunión entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y el secretario de Estado del Vaticano el pasado febrero.

El acuerdo incluye que los monjes benedictinos puedan continuar en el Valle, solo salen el exprior Santiago Cantera y otros dos monjes franquistas. La basílica del Valle seguirá siendo un lugar de culto y se mantendrá la cruz, aunque parte del templo se convertirá en un museo mediante un concurso internacional de ideas.

El gobierno entrega a familiares de Magallón (Zaragoza) los cuerpos de los 17 aragoneses asesinados en la Guerra Civil y exhumados en el Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos). La noticia fue emitida el 12 de marzo de 2025 en el informativo territorial Noticias Aragón. El homenaje tuvo lugar en el cementerio de Borja, donde fueron asesinados en 1936 y después trasladados sin permiso.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El president del Parlament de Baleares, Gabriel Le Senne, se sentará en el banquillo acusado de cometer un delito de odio. Lo hará después de que el juez haya acordado abrir juicio oral por romper fotos de víctimas de la guerra civil durante un Pleno en el que se debatía sobre la derogación de la Ley balear de Memoria Histórica. La Fiscalía pidió el archivo de la causa al no encontrar incididos de delito, pero las acusaciones particulares mantienen la petición de prisión para Le Senne. La resolución judicial también solicita para el acusado una fianza de 40.000 por responsabilidades civiles.

Mara Peterssen y el profesor Roberto Muñoz Bolaños presentan ‘Las 13 Rosas’, un libro que relata la historia de este grupo de mujeres que fueron detenidas y fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939.

"En España nunca se dejó de luchar por la democracia". Con estas palabras arranca el primer episodio de La conquista de la democracia, una serie documental con material inédito de seis episodios que recorre la dictadura franquista a través de los ojos de quienes lucharon por derrocarla.

La serie documental se ha presentado este lunes en un acto en el Teatro Monumental de Madrid al que han asistido los responsables de esta producción y que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La temida Dirección General de Seguridad (DGS) articula los cuerpos policiales del régimen franquista. La Brigada Político Social (BPS) se encarga de infundir el terror más profundo de una dictadura que reprime sin cuartel a la oposición política.

Desde la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, sus agentes someten a los detenidos a torturas y tratos vejatorios que convierten durante muchos años la que hoy es sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en un auténtico infierno.

Sus despachos y calabozos fueron testigos de sus horrores. Las víctimas de aquella tragedia siguen reclamando justicia.

En Argentina, los recortes en gasto público del presidente ultraderechista Javier Milei han alcanzado al Centro de la Memoria, ubicado en el edificio que fue centro clandestino de la dictadura militar para detenciones y torturas: la Escuela Mecánica de la Armada, en Buenos Aires.

Los recortes amenazan los fondos para preservar la memoria y seguir investigando lo que pasó con los 30.000 desaparecidos en los 8 años de dictadura militar, y también con los bebé robados. El Gobierno de Milei también cuestiona el número de desaparecidos durante la dictadura.