Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid acoge este jueves la XIII Reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, una cumbre que llega en un momento "especialmente positivo para las relaciones bilaterales". Así lo indica el Ejecutivo ante una cita que busca ahondar en las relaciones con el país vecino y reforzar contactos en áreas como la energía o la ciberseguridad.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. Ambos estarán acompañados de varios ministros: en el caso español, participarán del encuentro los titulares de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Educación, Agricultura e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España", remarca el Gobierno, y añade que se ha convertido "en la mayor cotizante de la seguridad social".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, para copresidir la XIII Reunión de Alto Nivel bilateral, una cumbre en la que participan también una docena de ministros de ambos países y en la que se firmarán una serie de acuerdos en diversos ámbitos.

Ajanuch ha sido recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa, donde le esperaba Sánchez, y ambos se han saludado y han escuchado los himnos de los dos países antes de pasar revista a las tropas y saludar a los integrantes de las respectivas delegaciones.

De la española forman parte la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; e Inclusión, Elma Saiz. Todos ellos mantendrán reuniones con sus respectivos homólogos marroquíes de forma paralela a la que tendrá Sánchez con el primer ministro marroquí.

A renglón seguido habrá un plenario que dará paso a la firma de una decena de acuerdos sobre transición digital de las administraciones públicas, prevención de desastres naturales, agricultura y pesca, deporte, educación, igualdad de género y lucha contra los extremismos. Pero no está prevista ninguna declaración o rueda de prensa de los dos jefes de Gobierno para dar cuenta de los resultados de la reunión.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, durante la ceremonia de bienvenida antes de la reunión de alto nivel entre ambos países, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal

En vísperas del 50 aniversario de la abrupta salida de España de la que fue su provincia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado –por iniciativa de Estados Unidos– el plan diseñado por Marruecos para el Sáhara Occidental en 2007. Un proyecto que concede una autonomía muy limitada al territorio, bajo la soberanía de Rabat. La ocupación comenzó tras la denominada Marcha Verde y el posterior acuerdo tripartito firmado en Madrid por España, Marruecos y Mauritania. Estos acontecimientos, ocurridos mientras Franco agonizaba, marcaron el inicio de la particular travesía del desierto de los saharauis. Expulsados de su tierra, cerca de 160.000 refugiados malviven en campamentos sobre suelo argelino; vidas en pausa a la espera de un referéndum de autodeterminación que no llega.

Para comprender el origen y las aristas del problema escuchamos una versión actualizada y remasterizada del documental sonoro "Sáhara 1975: bidanis en el laberinto de las arenas". El programa, escrito por Juan Carlos León Brázquez, cuenta con los testimonios del fundador del Frente Polisario, Brahim Gali, y del exministro marroquí Mohammed Larbi Messari. Hablan también militares que vivieron en primera persona el ocaso de la presencia española: el general Mariano Fernández-Aceytuno y los comandantes Agripín Montilla Mesa y Ricardo Ramos Alcaraz de Unamuno. Para contextualizar la fallida descolonización intervienen el catedrático de derecho constitucional Carlos Ruiz Miguel; la historiadora Guadalupe Pérez García, experta en el último período colonial español en África; y los periodistas Fernando Martínez Laínez y Pablo Ignacio de Dalmases, que cubrieron estos acontecimientos.

Además, se han incorporado las voces de la periodista de RTVE Ebbaba Hameida y del portavoz del Polisario Abdullah Arabi para valorar la evolución del conflicto en los últimos años, especialmente tras el cambio de postura del gobierno español, ahora alineado con el plan de autonomía marroquí.

En estos días en los que estamos recordando el 50 aniversario de la marcha verde, queremos acercarles otra realidad dramática del Sáhara Occidental, muy peligrosa para la población. En torno a estos 2.700 km de muro construido por Marruecos en ese territorio se encuentra una de las zonas más minadas del mundo.

El clima extremo y la falta de recursos en los campamentos de refugiados saharauis, entre los más antiguos del mundo, agrava las dificultades de la población que vive en este desierto argelino.

Cerca del 90% de los hombres y mujeres aquí alojados depende de una canasta básica de 16 kilos de alimentos al mes, que se ha visto reducida en los últimos años. Desde la Media Luna Roja Saharaui advierten de que la situación es muy seria.

Esta escasez de ayuda humanitaria tiene un impacto directo en la población. Casi tres de cada cuatro mujeres saharauis sufren anemia crónica y un tercio de los niños tiene malnutrición.

Todo ello en unos campamentos con un sistema sanitario que sobrevive gracias la ayuda internacional por sus limitados recursos. Una situación que soportan desde hace 50 años los 173.000 saharauis que viven en un territorio cedido por Argelia.

Foto: Mohamed Messara/EFE

Cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental y la retirada española de su colonia, Informe Semanal emite esta noche un reportaje con las claves de este aniversario. Un equipo de esta casa ha comprobado la huella de nuestro país en un territorio que aún enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario.

FOTO: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

  • La cuestión de autodeterminación de la considerada "provincia 53" aún está pendiente de resolverse
  • En diciembre de 2020, Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Hoy se cumplen 50 años de la conocida como Marcha Verde en Marruecos y como Marcha Negra en el Sáhara Occidental. Medio siglo desde que 350.000 marroquíes entraron en el territorio del Sáhara Occidental, entonces controlado por España. Nuestro país se retiró y, desde entonces, miles de saharauis siguen desplazados en campamentos de refugiados. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Tesh Sidi, portavoz de Más Madrid. Sidi nació en los campamentos de refugiados de Tinduf en 1994 y ha confesado que "cualquier niño que nace en un campo de refugiados nace mayor. Nosotros no tenemos derecho a la infancia y no la conocemos." Sidi ha explicado lo qué ocurrió hace 50 años: "la Marcha Verde es un pacto entre Juan Carlos I con Hassan II de Marruecos a través de EE.UU.", ha dicho y ha reivindicado que "España no solo dejó el Sáhara de facto, es todo el obstáculo en estos 50 años hacia los ciudadanos de origen saharaui."

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicaba las conclusiones a las que había llegado sobre el Sáhara Occidental: rechazaba la existencia de algún lazo de soberania territorial entre el sahara de un lado y marruecos y mauritania del otro y reconocía el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Ese mismo día el rey de Marruecos Hasán II, se dirigía a los marroquíes para que marchasen hacia un territorio que consideraba suyo. Es el inicio de lo que hoy se conoce como Marcha Verde, Marcha Negra para los saharauis. Los recordamos con ayuda del Archivo de RTVE.

Quienes hablan son Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco; Fanna y Suadu, que viven en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el sur de Argelia; con Mahjoub, responsable de la Media Luna Roja en Tinduf; con Muhammad Haiba, que vive en los territorios ocupados; y con Mamine, asilado en Francia.

Un reportaje de Antía André.

"Vais a tocar una tierra que es vuestra", aseguró el rey de Marruecos Hassan II a su pueblo el 6 de noviembre de 1975. Sus palabras fueron el pistoletazo de salida de la Marcha Verde, lo que él llamó una "manifestación pacífica" de unos 300.000 marroquíes enviados por el monarca para penetrar en la colonia española del Sáhara Occidental. Sin embargo, España, que transitaba los últimos coletazos del franquismo, ya había tomado para entonces la decisión de abandonar la zona y no impidió el avance de Rabat.

Saleh enseña a RTVE un juego de mesa tradicional saharaui que usa como metáfora para explicar sus orígenes. "Cada equipo tiene su territorio y este del centro es territorio de nadie", explica por qué la reivindicación histórica del pueblo saharaui es el referéndum para la autodeterminación. "Nosotros además de luchar por un territorio, luchamos por una identidad, sentirnos de un país", asegura.

Por eso, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de esta semana, que respalda la propuesta de Estados Unidos para el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, lo ven como un jarro de agua fría.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que en este tema "no puede haber ninguna solución ni imposición de hechos consumados sin tener en cuenta el factor del pueblo saharaui" y defiende que "solo el pueblo saharaui es quien tiene que decidir qué tipo de solución quiere para el Sáhara Occidental sobre la base del derecho internacional que le otorga un referéndum de autodeterminación para decidir qué es lo que quiere ser". "La autonomía que propone Marruecos no entra dentro del marco del derecho internacional y por lo tanto no es posible obligar al pueblo saharaui a negociar algo que se contradice con la naturaleza política y jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, que es un proceso de descolonización y hasta ahora la única fórmula de acabar con la descolonización es otorgar al pueblo afectado, el pueblo saharaui, decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser", señala. Arabi critica que el Gobierno español "hace tres años que se ha situado en el lado equivocado de la historia", posicionándose de lado de Marruecos y esperan que "revierta esa decisión y vuelva a la senda del derecho internacional".

El ambiente entre festivo y combativo vivido en las manifestaciones anteriores a la votación en el Consejo de Seguridad ha desaparecido en los campamentos de refugiados saharauis tras conocer el contenido de la resolución aprobada este viernes. En el desierto argelino este sábado se respira preocupación y decepción.

"Tenía fe en que recibiríamos noticias positivas, pero estas no nos gustaron como saharauis. Estoy muy decepcionada", comenta a TVE una joven saharaui.

El Frente Polisario afirma que esta resolución no va a aportar una solución, sino que "legitima la ocupación marroquí". Por su parte, Argelia, aliada del movimiento independentista, se ausentó de la votación por considerar que la "autonomía auténtica representa el resultado más viable para la resolución del conflicto entre dicho territorio y Marruecos". "Es como decir "no contéis conmigo. No participo en esta operación", asegura a TVE el jefe del Gobierno Polisario en los territorios saharauis, Buchraya Hamudi Beyoun.

El Polisario insiste en el legítimo derecho de que se celebre un referéndum y cree que Marruecos y sus aliados tienen miedo de que su pueblo tome una decisión libremente acudiendo a las urnas.

El Gobierno no se ha pronunciado este sábado sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara, pero hace tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se mostró partidario del plan de autonomía bajo soberanía marroquí, una posición contraria a la de su socio de coalición. En Sumar creen que el único camino hacia la paz es la libre determinación del pueblo saharaui, igual que en Podemos.

Foto: EFE/ Laura Fernández Palomo

El Frente Polisario ha rechazado la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En una entrevista al Canal 24 horas, el representante del Frente Polisario en España, Absulah Arabi, ha dicho que el derecho a la autodeterminación no es un "arancel" y el pueblo saharaui sigue "decidido" a continuar "su lucha legítima por su único derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser". Foto: EFE/Ángel Medina G.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha calificado de "cambio histórico" la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En un discurso inédito a la nación, el monarca también ha tendido la mano al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para un "diálogo fraternal y sincero", tras la ruptura diplomática de 2021.

"Llamo a mi hermano, el presidente Abdelmadjid Tebboune, a un "diálogo fraternal y sincero", ha dicho el monarca en una retransmisión en directo por televisión. Los campamentos saharauis, acogidos en la provincia argelina de Tinduf, se levantaron hace 50 años para aquellas personas que huían de la guerra en el Sáhara Occidental y que actualmente cuentan con unas 173.000 personas, así como con el apoyo del país.

Argelia, aliada del movimiento que aboga por la independencia del Sáhara Occidental —Frente Polisario—, no ha participado en la votación al considerar que la resolución "no refleja fielmente la doctrina de la ONU sobre descolonización". Por su parte, el Frente Polisario, movimiento que aboga por la independencia total del Sáhara Occidental, también ha asegurado en un comunicado que no participará en negociaciones basadas en "propuestas" que "legitimen" la "ocupación marroquí" y les "prive" del derecho a la autodeterminación".

Hace 50 años una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental precipitó la retirada de España de la colonia y a miles de saharauis en una situación vulnerable. 500.000 siguen viviendo allí y más de 170.000 en los campos de refugiados en Argelia. Y mientras, su futuro está en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debate y decide sobre la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Enseguida estamos allí con nuestra corresponsal, también con la enviada especial de RTVE a Argelia, a los campos de refugiados, y con la subdirectora del centro de estudios árabes contemporáneos para analizar qué supone todo esto para el pueblo saharaui.

El pasado miércoles se celebraron elecciones generales en Tanzania que derivaron en protestas masivas motivadas por el fraude denunciado por la oposición. Los enfrentamientos con la policía han dejado varios muertos. Lo ampliamos.

También estaremos en Venezuela porque la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar embarcaciones que él vincula con el tráfico de drogas ha provocado hoy la respuesta de Naciones Unidas.

Además vamos a estar en Londres el día después de la decisión del rey Carlos III de Inglaterra de retirar a su hermano Andrés el título de príncipe y en México para celebrar el día de muertos.

Estabamos muy pendientes de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que finalmente ha decidido apoyar el texto propuesto en el consejo por estados unidos que contempla el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, por considerarlo como la solución más viable. Nuestra corresponsal María Carou explica qué dice el texto y analizamos las consecuencias con Rosa Meneses, subdirectora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado por un año más su misión en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO, tomando como base el plan de autonomía de Marruecos; una iniciativa que echa por tierra la posibilidad de un referéndum para la autodeterminación saharaui. La votación ha sido de 11 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Foto: TAHER MULAY — Mujeres saharauis acuden a una protesta contra el respaldo de la iniciativa marroquí para el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tanto Marruecos como el Frente Polisario dieron su visto bueno a esta misión cuando nació en 1991. Su objetivo estaba muy claro: preparar la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui eligiera entre la independencia o la integración el Reino de Marruecos. Estaba tan claro el fin que lo incluyeron en el nombre: Misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, también conocida como Minurso.

Sin embargo, 34 años después, aún no hay rastro de esa votación para la autodeterminación saharahui. En este tiempo, la Minurso ha elaborado varios censos, pero Marruecos los ha ido tumbando uno a uno. Actualmente hay más de 400 personas de la ONU desplegadas en Sáhara y se dedican, sobre todo, a supervisar el alto el fuego que se acordó en el 91 y a otras funciones, como el desminado o el reparto de ayuda humanitaria.

Foto: EUROPA PRESS

Naciones Unidas negocia el futuro del Sáhara Occidental. Con el trasfondo de ampliar la misión de la ONU para la zona, Estados Unidos ha hecho una propuesta que prioriza la autonomía marroquí sobre el territorio, como quiere Marruecos, y excluye el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui. La votación está prevista para el viernes y hasta entonces seguirán negociando.

Foto: Mahfud Mohamed Lamin Bechri / EFE