La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.
Este lunes ha comenzado la huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias de atención primaria en Madrid ante el “caos” de la reapertura de dichos centros, cerrados durante la pandemia. El paro ha sido convocado por sindicato médico Amyts por la sobrecarga asistencial y tras la ruptura del pacto con la comunidad firmado el pasado 26 de octubre.
La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos.
Foto: Captura de video del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda en el Museo del Prado (EFE/Futuro Vegetal)
Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de las Majas de Goya en el museo del Prado. Han pintado entre ambos cuadros la cifra de 1'5 grados para denunciar el calentamiento global. Las obras no han sufrido daños.
FOTO: Captura de video del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda". EFE/Futuro Vegetal
Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática.
En Brasil la tensión es máxima en una sociedad muy polarizada tras las elecciones. Miles de bolsonaristas piden ante los cuarteles un golpe de estado contra Lula, ganador de los comicios por la mínima. Piensan permanecer así hasta que los militares den un golpe e impidan que Lula da Silva asuma el poder el próximo 1 de enero.
El todavía presidente, Jair Bolsonaro, ha dado aliento a sus seguidores, haanimado a sus simpatizantes a seguir con las manifestaciones, que forman parte "del juego democrático", aunque les ha pedido que desbloqueen las carreteras.
En la Comunidad Madrid se han reabiertocerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.
Bajo el lema "Salario o conflicto" delegaciones de toda España de los sindicatos UGT y CC.OO encabezan hoy una manifestación que recorerrá Madrid, reclamando subidas salariales para compensar la inflación y haciendo un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar el desbloqueo del acuerdo salarial. Nuestro compañero Guillermo Hernández ha estado en una de las columnas que este jueves recorre la capital y con Esperanza Martín conocemos cómo se negocia un convenio colectivo.