Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así te hemos contado las elecciones legislativas en Estados Unidos 2022

  • El Senado está en el aire y los republicanos se acercan al control de la Cámara de Representantes

Por
Voto en las elecciones legislativas de EE.UU. 2022
Un estadounidense vota en un centro electoral en Detroit.

El recuento de las elecciones legislativas en Estados Unidos ha sido más ajustado de lo esperado y todavía no hay resultados definitivos. Los republicanos están más cerca de hacerse con el control de la Cámara de Representantes, mientras los demócratas resisten en el Senado, donde la batalla está completamente abierta y, si persiste el empate, podría tener que decidirse en diciembre. Los estadounidenses han frenado la ola republicana que preveían las encuestas y, además, los candidatos apoyados por Donald Trump han sufrido duros reveses.

Estos comicios se planteaban como el primer examen electoral para el presidente, Joe Biden, que ha aguantado mejor de lo pronosticado, a dos años de las próximas elecciones presidenciales de 2024. Mientras, Trump ha visto cómo uno de sus principales rivales, Ron de Santis, ha conseguido la reelección a gobernador de Florida, allanando así su camino a la carrera por la Casa Blanca.

Biden ha celebrado el "buen día para la democracia" estadounidense y Trump ha reconocido "en parte" los malos resultados para los republicanos, que no han logrado la llamada 'ola roja'.

Resumen de las elecciones legislativas de EE.UU.:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:12

    Finalizamos aquí la narración minuto a minuto de la actualidad en Estados Unidos tras la celebración de las elecciones de mitad de mandato. Gracias por seguirnos.

    Más información y otras noticias en rtve.es

  • 22:56

    El mandatario ha asegurado que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024 para renovar su actual mandato y que hará lo posible para evitar que el que fue su adversario en 2020, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca. 

  • 22:46

    AMPLIACIÓNBiden celebra la resistencia demócrata en las legislativas: "Es un buen día para la democracia y América"

    Biden ha asegurado que entiende la frustración de algunos votantes y se ha comprometido a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato. 

  • 22:35

    Biden también ha asegurado que trabajará de la mano de sus "compañeros republicanos", independientemente del resultado cosechado y ha citado asuntos como la respuesa ante la agresión rusa a Ucrania. 

  • 22:31

    Biden ha dicho que los votantes están frustrados. "Lo entiendo", ha asegurado. "Entiendo que han sido unos años muy duros en este país para mucha gente", ha dicho antes de rememorar la situación que atravesaba el país a raíz de la pandemia cuando llegó al gobierno. 

  • 22:30

    El presidente ha asegurado que no apoyará ninguna propuesta del Partido Republicano "que empeore la inflación" y ha garantizado que vetará "cualquier intento de prohibir el aborto a nivel nacional"

    Biden ha dicho en su primera comparecencia ante la prensa tras la celebración de las elecciones legislativas que, pese a haber perdidos algunos asientos en la Cámara, ha sido el "mejor resultado para un gobierno" desde 1986. 

  • 22:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado optimista ante la prensa en una comparecencia desde la Casa Blanca y ha dicho que este es "un gran día para la democracia y para América".

    El mandatario ha apuntado que la esperada "ola roja" republicana finalmente no ha llegado con los resultados de las elecciones de mitad de mandato, que han sido mejores de lo esperado para los demócratas. 

  • 22:10

    Según proyecciones del Edison Research, el Partido Republicano se hace con nueve escaños de la Cámara de Representantes que estaban en manos demócratas. 42 de las 435 carreras al Congreso están aun por determinar. 

  • 22:10

    Según proyecciones del Edison Research, el Partido Republicano se hace con nueve escaños de la Cámara de Representantes que estaban en manos demócratas. 43 de las 435 carreras al Congreso están aun por determinar. 

  • 21:44

    El partido de Biden llegaba a las elecciones legislativas con todo en contra. La inflación por las nubes, su popularidad por los suelos y la historia posicionándoles como la formación perdedora. Le ocurrió a Trump en 2018, a Obama en 2010, a Clinton en 1994. Todos ellos perdieron decenas de escaños en estas elecciones de medio mandato.

    Un recuento ajustado y un país dividido tras las elecciones legislativas en EE.UU.
    rtve Un recuento ajustado y un país dividido tras las elecciones legislativas en EE.UU.

     

  • 21:45

    Los cambios en el poder en Estados Unidos tienen consecuencias en el resto del mundo. Lo cuenta Anna Bosch, enviada especial a Washington. 

  • 21:27

    El estado de Nueva York, tradicional bastión demócrata, podría ser decisivo para el control de la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano, que ha logrado varios escaños adicionales en este estado. 

    De los 26 escaños en juego, los republicanos tenían garantizados 10 y estaban por delante en uno de los dos pendientes de resolverse, mientras que en el restante lideraba por muy poco el candidato demócrata. Lo más probable es que los republicanos ganen al menos tres escaños en este estado con respecto a la cámara anterior. (EFE)

  • 21:19

     La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura, el ente gubernamental que se encarga de supervisar los sistemas informáticos de Estados Unidos, ha anunciado que no ha detectado ninguna irregularidad durante el proceso de votación de las elecciones.

    "No hemos visto pruebas de que haya ningún sistema de votación que borrara o perdiera votos, cambiara votos o se viera afectado de ninguna manera durante las elecciones en el país", ha dicho la directora de la oficina, Jen Easterly, en un comunicado. (EFE)

  • 20:37

    "Aunque las elecciones de ayer ha sido decepcionantes en cierto sentido, desde mi punto de vista personal, ha sido una gran victoria", ha dicho el expresidente Donald Trump a través de Social Truth

  • 20:30

    AMPLIACIÓN: Misuri y Maryland votan a favor de legalizar el consumo recreativo de marihuana en las elecciones legislativas

    En Dakota del Norte, Dakota del Sur y Arkansas, donde también se votaba esta misma medida, ha ganado el 'no'.

  • 19:57

    Maryland y Misuri han votado a favor de la legalización de la marihuana recreativa para adultos. En Dakota del Norte, Dakota del Sur y Arkansas, donde también se votaba la misma medida, ha ganado el no. 

    Un número creciente de estados ha legalizado la marihuana en los últimos años a pesar de que la droga sigue siendo ilegal según la ley federal.

  • 19:42

    Algunos de los candidatos republicanos clave que niegan o cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 han admitido sus derrotas en los comicios, en los que más de 165 aspirantes negacionistas se han hecho con puestos estatales y federales.

    Según las proyecciones de The Washington Post, de los 291 candidatos negacionistas que se presentaban a los comicios del martes, 165 han ganado sus carreras, entre los que figuran el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador por Kentucky Rand Paul y el legislador por Indiana de la Cámara baja Greg Pence. (EFE)

  • 19:20

    En Wisconsin, uno de los estados clave para el control del Senado, el senador republicano Ron Johnson ha vencido al demócrata Mandela Barnes con el 50,5% de los votos frente al 49,5% cosechado por su adversario. 

  • 19:01

    El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigirá al país este miércoles para evaluar los resultados de las elecciones de medio mandato, en las que su partido ha conseguido contener una "ola roja", el color de los republicanos, aunque todavía no hay resultados definitivos. (EFE)

    La Casa Blanca ha anunciado que Biden hará unas declaraciones a la prensa a las 16.00 hora local (21.hora GMT). 

  • 19:00

  • 18:48

    El voto demócrata sigue teniendo un perfil más femenino, no blanco y joven, mientras que en el caso de los republicanos, reciben más apoyo de los hombres, personas de raza blanca y mayores de 45 años. Por DatosRTVE.  

  • 18:36

    "La democracia es más fuerte cuando todos participan y es más débil cuando la gente se queda fuera", ha dicho la vicepresidenta Kamala Harris en su cuenta de Twitter, donde ha agradecido la labor de los trabajadores electorales. 

  • 18:31

    El estado de Georgia, clave para decidir el equilibrio de fuerzas en el Senado, se dirige hacia una segunda vuelta.

    El senador demócrata Raphael Warnock, que con el 96% del escrutinio se sitúa por delante del republicano Herschel Walker necesita conseguir al menos el 50% de los votos para evitar una segunda votación. Ahora cuenta con el 49,2% del escrutinio frente al 48,7% cosechado por su adversario. 

  • 18:30

    El la Cámara de Representantes, los demócratas lideran 19 de los escaños competitivos, los republicanos lideran en otros 19. 

  • 18:27

    Otra de las carreras al Senado que está aún por decidir es la de Arizona. Con el 68% del voto escrutado el demócrata Mark Kelly supera al republicano Blake Masters (46,4%).

     

  • 18:15

    "La democracia no se produce por accidente. Tenemos que defenderla, fortalecerla y renovarla", ha dicho el presidente Joe Biden en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter. 

    El líder del Partido Demócrata, que está muy cerca de perder el contro del Congreso y está por ver si conserva el Senado, asegura que tendrá "más que decir esta tarde", pero ha agradecido a los votantes y a los trabajadores electorales y funcionarios que han trabajado hasta la noche para "salvaguardar" el derecho al voto. 

  • 18:11

    Tampoco hay nada decidido en Nevada, donde con el 80% del escrutinio, el candidato republicano Adam Laxalt se sitúa en cabeza con el 49,9% de los votos, en una ajustada disputa frente al demócrata Cortez Masto, que cosecha el 47,2%. 

  • 18:05

    El recuento electoral continúa avanzando. En la carrera hacia el Senado, todavía no se ha resuelto la disputa en estados clave como Georgia. Con el 96% del escutinio, el demócrata Raphael Warnock gana por poco al republicano Herschel Walker, que obtiene el 48,7%.

    Si los demócratas mantienen Arizona y los republicanos mantienen Wisconsin y se hacen con Nevada, el control del Senado dependería de Georgia.

  • 18:01

    Según las encuestas a pie de urna de la NBC, los norteamericanos que han tenido en cuenta el encarecimiento de la vida (el 31% del total) han castigado a los demócratas y votado mayoritariamente a los republicanos (71%), del mismo modo que los ciudadanos preocupados por la prohibición del derecho al aborto -el siguiente problema más importante, destacado por el 27%- se han inclinado sobre todo por los demócratas (76%). 

    Gráfico elabobrado por DatosRTVE:

  • 17:33

    El Partido Republicano sigue acortando distancias para hacerse con la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Según las últimas proyecciones de la CNN, contarían ya con 201 representantes, a 17 de la mayoría.

    Según estas proyecciones, la representante de Nueva York, Sean Patrick Maloney, perdería frente al republicano Mike Lawler.
     

  • 17:28
  • 17:14

    Estos son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de Estados Unidos. Gráfico elaborado por DatosRTVE:

  • 16:54

    El estado de Florida se consolida como bastión republicano tras la victoria Ron DeSantis, que ha sido reelegido gobernador con una contundente victoria frente al demócrata Charlie Christ. El candidato republicano al Senado, Marco Rubio, también se ha impuesto a la congresista demócrata Val Demings.

    Más información desde Florida, con Javier Gutiérrez. 

    Florida se consolida como un gran bastión republicano en las legislativas de EE.UU.
    rtve Florida se consolida como un gran bastión republicano en las legislativas de EE.UU.
  • 16:47

    ANALISIS | La ola republicana se frena, Biden resiste y la división continúa: claves de las elecciones legislativas, por Laura Gómez Díaz. 

    Los demócratas parecen haber frenado la “ola roja” que los sondeos predecían que iba a barrer al presidente Joe Biden en las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos. Todo apunta a que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes, mientras la batalla por el Senado sigue en el aire pero con ventaja demócrata.

  • 16:44

    AMPLIACIÓNCalifornia, Vermont, Kentucky y Michigan blindan el derecho al aborto en las elecciones legislativas

    Según las proyecciones de los medios estadounidenses, los cuatro estados aprueban legislar para permitir que las mujeres puedan decidir a la hora de ejercer su derecho al aborto, uno de los asuntos que ha copado la campaña electoral este año. 

    Montana, por el contrario, ha votado a favor de reconocer al feto como persona jurídica. La nueva ley requiere atención médica para los infantes que han nacido después de un aborto fallido y penaliza a los sanitarios que no lo hagan.

  • 16:30

    El Partido Republicano recuperará casi con toda seguridad el control de la Cámara de Representantes, ha obtenido peores resultados de lo esperado. Lo cuenta Cristina Olea desde Washington. 

  • 16:13

    Los republicanos se mostraban confiados durante la noche electoral. En el Senado, los demócratas han logrado mantener vivas las esperanzas de no perderlo con un triunfo clave: John Fetterman será senador por Pensilvania.

    Informa Sara Rancaño, corresponsal en Nueva York. 

    El resultado de las legislativas en EE.UU., más ajustado de lo previsto
    rtve El resultado de las legislativas en EE.UU., más ajustado de lo previsto
  • 16:07

    Alrededor 17.000 votos en Maricopa, en Arizona, se han visto afectados por los fallos que tuvieron lugar en las máquinas de voto durante la jornada electoral. Han sido trasladados a la junta central electoral y serán contabilizados este miércoles. 

  • 15:28

    Un funcionario electoral de Georgia asegura que habrá una segunda vuelta para el Senado en EE.UU.

  • 15:21

    El control del Senado puede volver a decidirse en Georgia, como ya ocurrió en 2021. La reñida carrera entre el demócrata Raphael Warnock, actual senador, y el aspirante republicano, Herschel Walker, podría ir a una segunda vuelta el 6 de diciembre. Con más del 99% de los votos escrutados, Warnock va a la cabeza, pero aún no ha alcanzado el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de Edison Research. (Reuters)
     

  • 14:57

    Kentucky vota a favor del derecho al aborto. Los votantes del estado han rechazado una enmienda constitucional a nivel estatal que habría declarado la inexistencia de este derecho, según Associated Press.

  • 14:37

    En el especial sobre las elecciones puedes consultar los mapas de cómo va la carrera estado por estado, elaborados por el equipo de Datos RTVE.

  • 13:48

    Repasamos en este artículo algunos de los protagonistas de estas elecciones. Una gobernadora lesbiana, el congresista más joven de la historia y otros protagonistas de las elecciones en EE.UU. También ha supuesto un hito la entrada del primer inmigrante LGTB en el Congreso, dl demócrata de origen peruano Robert Garcia, que se presentaba en California.

  • 13:17

    Los votantes han aprobado la marihuana recreativa en Maryland y Missouri, pero la han rechazado en Arkansas y Dakota del Norte (The Associated Press).

  • 13:07

    Recordamos: Los republicanos, cerca de controlar la Cámara pero la batalla por el Senado continúa en el aire. El resultado final va a condicionar la labor legislativa de la administración Biden y podría dejar en dique seco sus últimas iniciativas. Por MIGUEL CHARTE.

  • 13:02

    El reparto del Senado podría quedar en vilo hasta septiembre. En Georgia, el senador demócrata Raphael Warnock va por delante en el recuento. Warnock defiende el asiento frente a Herschel Walker, exjugador de fútbol americano envuelto en una polémica por haber pagado un aborto a una expareja. Esta es una de las batallas más disputadas y puede que no se decida este miércoles, sino que se necesite una segunda vuelta en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50% de los votos y hay un tercer candidato con al menos el 2%.

  • 12:18

    Caso contrario es el del triunfo del republicano Hal Rogers como representante por Kentucky, que le convertirá, a sus 84 años, en el diputado con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja.

  • 12:16

    Por su parte, Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la llamada "generación Z" (los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo) en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes.

  • 12:14

    Oklahoma ha elegido a un senador nativo americano por primera vez en casi 100 años. Se trata del republicano Markwayne Mullin, que ha sido elegido para cubrir una vacante.

  • 12:12

    Los demócratas también han arrebatado a los republicanos el gobierno de Maryland. En este estado, el 31% de la población es afroamericana, pero aun así ha elegido por primera vez a un candidato negro, Wes Moore.

  • 12:10

    En Nuevo Hampshire ha sido elegido además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.

  • 12:08

    La nueva gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, no solo ha arrebatado el puesto a los republicanos, sino que es la primera mujer en ocupar el puesto en el Estado y la primera mujer abiertamente lesbiana que gobernará un estado en la historia del país

  • 12:05

    Los hitos de estas elecciones legislativas: Una gobernadora lesbiana, el congresista más joven de la historia y otros protagonistas de las elecciones en Estados Unidos. Nuevos rostros de la política estadounidense han hecho historia en las elecciones legislativas. La generación Z entra por primera vez en el Congreso, mientras que mujeres y afroamericanos han roto nuevos techos.

  • 11:14

    El líder republicano de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, comienza su andadura para convertirse en presidente de la Cámara Baja. Los republicanos se están dirigiendo hacia una mayoría en la Cámara de Representantes. Este resultado haría que Kevin McCarthy se postulara para convertirse en el próximo líder de la cámara, quitándole el mazo a la actual presidenta, Nancy Pelosi.

  • 10:50

    El Kremlin recuerda que las elecciones de medio término en Estados Unidos no cambiarán las malas relaciones entre Moscú y Washington. Moscú ha querido recalcar este miércoles que las elecciones de medio término en Estados Unidos no mejorarán las "malas" relaciones entre Moscú y Washington, al tiempo que ha desestimado las acusaciones de intromisión de Rusia en la votación estadounidense, han informado los medios estatales rusos.

  • 10:42

    Cuál es el papel del Congreso en EE.UU: del poder exclusivo de legislar a la declaración de guerra. En el Congreso, formado por Cámara de Representantes y Senado, reside el Poder Legislativo. Tiene importantes prerrogativas en materia de legislación, presupuestos y control del presidente.

  • 10:36

    Todavía pendientes del resultado final de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, ya se aprecia una muy fuerte polarización entre los votantes del país, como ha indicado en Las Mañanas de RNE el ex asesor de Obama, Juan Verde. 

    Las Mañanas de RNE - Las 'midterm' de Estados Unidos dejan el reflejo de un país polarizado - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Las 'midterm' de Estados Unidos dejan el reflejo de un país polarizado - Escuchar ahora
  • 10:20

    Los cinco titulares de Anna Bosch sobre las elecciones legislativas de Estados Unidos: los Republicanos se llevan un chasco, alivio para los Demócratas, el impulso de Donald Trump pierde fuelle, los Republicanos sacan de la presidencia de la Cámara Baja a Nancy Pelosi y Ron DeSantis se postula como rival republicano de Trump.
     

  • 10:09

    Recordamos: El republicano Desantis logra la reelección en Florida y allana su camino a la Casa Blanca frente a Trump. El exmandatario, que en su día le apoyó como candidato a gobernador, le ve ahora como su posible rival. El candidato republicano al Senado, Marco Rubio, también se ha impuesto a la congresista demócrata Val Demings.

  • 9:39

    El presidente, que se encuentra en la Casa Blanca, ha hablado por teléfono con 37 demócratas que ya han sido declarados ganadores en estos comicios. Además, ha enviado un mensaje de texto al demócrata John Fetterman, que será uno de los dos senadores del estado clave de Pensilvania.

  • 9:38

    Biden felicita por teléfono a algunos de los ganadores en las elecciones. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado por teléfono este martes a algunos de los ganadores de su partido en las elecciones de medio de mandato, como el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, que representa a Nueva York (Efe).

  • 9:36

    La demócrata Elissa Slotkin gana la reelección en la carrera de la Cámara de Representantes de Michigan, derrotando al republicano Tom Barrett. Tanto Slotkin como Barrett tienen experiencia en operaciones militares estadounidenses. Slotkin fue analista de la CIA y sirvió tres veces en Irak junto a los militares, mientras que Barrett sirvió en el Ejército y ha cumplido despliegues en Irak, Kuwait, Guantánamo y Corea del Sur.

  • 9:25

    La mayoría de los votantes no quieren que Biden se presente a la reelección en 2024. Más de dos tercios de los votantes de los candidatos a la Cámara de Representantes no quieren que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presente a la reelección en 2024, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Edison Research para varias cadenas estadounidenses.

  • 9:17
  • 9:15

    "Está claro que los miembros de la Cámara de Representantes y los candidatos demócratas están superando con creces las expectativas en todo el país", ha afirmado Pelosi en un comunicado sobre los resultados provisionales de la jornada electoral de este martes, en el que hay contiendas reñidas, por lo que no se ha terminado de determinar quiénes son los ganadores de ambas cámaras, si bien los republicanos parten con ventaja en la cámara baja.

  • 9:14

    Pelosi asegura que los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes están superando las expectativas. La actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que los candidatos demócratas al organismo en las elecciones legislativas de medio mandato están superando las expectativas de todo el país (Europa Press).

  • 9:05

    Las 'Midtemrs' muestran que "el país está profundamente dividido". El periodista y presentador de la NBC, José Díaz-Balart, ha analizado en Las Mañanas de RNE las primeras consecuencias de los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos: "Todo indica que el martes que viene Trump anunciará que se lanza a la presidencia, y sé que Biden tiene todas las intenciones de buscar la reelección".

  • 8:49

    Esta medida elimina las prohibiciones estatales existentes sobre la marihuana. Además, legaliza la compra, posesión, consumo, uso, fabricación y venta para uso personal entre los mayores de 21 años.

  • 8:48

    Missouri aprueba legalizar el uso de la marihuana recreativa. El estado de Missouri ha aprobado una medida electoral para legalizar la marihuana recreativa, según ha informado la cadena 'NBC'.

  • 8:45
  • 8:43

    "Durante los próximos dos años podemos esperar un bloqueo en la agenda de Biden". El estratega político y exasesor de Barak Obama, Juan Verde, ha explicado en Las Mañanas de RNE que con la victoria republicana en la Cámara de Representantes "durante los próximos dos años podemos esperar un bloqueo en la agenda de Biden y, probablemente, le será difícil avanzar en sus grandes proyectos legislativos".

  • 8:40

    "Quiero dar las gracias a los millones de simpatizantes de todo el país", ha dicho McCarthy, republicano de California. "Está claro que vamos a recuperar la Cámara", ha asegurado.

  • 8:39

    El líder republicano Kevin McCarthy declara que tomarán la mayoría en la Cámara de Representantes y expulsarán a Nancy Pelosi como presidenta. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acaba de declarar que los republicanos han conseguido suficientes escaños para cambiar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

  • 8:34

    Reelegidas las legisladoras de la "brigada" progresista de Estados Unidos. Las legisladoras demócratas que integran 'the squad' (la brigada), lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, han sido reelegidas en las elecciones de medio mandato celebradas el martes en EE.UU., según proyecciones de los principales medios. Las integrantes originarias de "la brigada", Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan; y Ayanna Pressley, de Massachusetts; han sido reelegidas en sus escaños en la Cámara de Representantes, según proyecciones de medios estadounidenses (Efe).

  • 8:24

    Todo apunta a que la Cámara de Representantes será republicana, mientras que en el Senado siguen las dudas a la espera de los resultados en Nevada, Georgia, Arizona y Wisconsin.

  • 8:21

    La victoria de Evers da a los demócratas poder de veto continuo en un estado con una legislatura controlada por los republicanos. Evers también estará en el cargo para las elecciones presidenciales de 2024, dándole el poder de aprobar o rechazar cambios a las leyes electorales.

  • 8:21

    El gobernador demócrata Tony Evers gana la reelección en Wisconsin, derrotando al empresario Tim Michels, respaldado por Donald Trump, en uno de los considerados estados clave. Evers ha hecho de la votación un foco de su campaña, diciendo que era el único candidato que defendería la democracia ('The Associated Press').

  • 8:16

    El congresista demócrata Frank Mrvan ha derrotado a su contrincante republicana, Jennifer-Ruth Green, en la carrera para representar al primer distrito congresional de Indiana en la Cámara de Representantes, informa The Associated Press.

  • 8:12

    Solo dos de cinco estados de EE.UU. apoyan legalizar el uso recreativo de marihuana. Cinco estados de Estados Unidos han consultado a sus votantes por el uso recreativo de la marihuana en estas elecciones de medio mandato y solo en dos de ellos, Maryland y Misuri, han apoyado su legalización. La consulta ha obtenido, por el contrario, un resultado negativo en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde se ha impuesto el "no" (Efe).

  • 7:57

    El estado sureño de Kentucky, donde el aborto ya está prohibido, salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores han votado "no" a la enmienda 2 de la Constitución estatal que lo prohíbe, según las proyecciones de medios de comunicación. En Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

  • 7:54

    Con un respaldo mayoritario, los californianos, que han acudido este martes a las urnas con motivo de las elecciones de medio mandato en todo el país, han decidido aprobar la conocida como Proposición 31 y vetar así el popular tabaco de sabores.

  • 7:54

    California es el mayor estado de EE.UU. que veta el tabaco de sabores. California se ha convertido en el mayor estado de EE.UU. en prohibir la venta en tiendas o a través de máquinas expendedoras de cigarrillos mentolados, cigarros electrónicos y vaporizadores de sabores (Efe).

  • 7:51

    La líder demócrata, que representa uno de los distritos más progresistas de EE.UU., ha vencido al candidato republicano John Dennis de manera abrumadora con más del 80% del voto, según las estimaciones de 'The New York Times'.

  • 7:50

    Nancy Pelosi gana la reelección, pero no aclara cuál será su futuro político. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha sido reelegida este martes para representar el distrito 11 de California, pero aún no ha aclarado cuál será su futuro político (Efe).

  • 7:45

    Maxwell Frost se convierte en el congresista más joven de la historia con 25 años. El demócrata Maxwell Frost será el primer miembro de la Generación Z, nacido después de 1996, en ocupar un asiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras el escrutinio de las elecciones legislativas de medio mandato celebradas este martes en el país. Pasará a ser congresista por el Distrito 10 de Florida (Europa Press).

  • 7:42

    El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, derrota al republicano Tim Michels, según las proyecciones de 'Fox news'.

  • 7:39

    El demócrata Brian Schatz gana la reelección al Senado de los Estados Unidos en Hawai, según las proyecciones de 'NBC News'.

  • 7:37

    El senador republicano Mike Lee gana la reelección en Utah, derrotando al candidato independiente Evan McMullin. Lee, un senador de dos períodos, se ha enfrentado al duro desafío de McMullin, quien se postuló como candidato presidencial de un tercer partido en 2016 como una alternativa a Donald Trump (The Associated Press).

  • 7:35

    La demócrata Gretchen Whitmer gana la reelección en la carrera por la gobernación de Michigan, derrotando a la 'ultra Trump' Tudor Dixon.

  • 7:27

    La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer gana la reelección en Michigan, derrotando a su rival republicano Tudor Dixon. La victoria de Whitmer impide que un promotor de las directrices electorales de Donald Trump se convierta en el principal funcionario de Michigan, un estado clave ('The Associated Press').

  • 7:24

    El republicano Mike Lee gana la reelección al Senado de los Estados Unidos en Utah, según las proyecciones de 'NBC News'.

  • 7:19

    El demócrata John Fetterman sale emocionado a celebrar la victoria por el escaño al Senado en Pensilvania, un importante feudo arrebatado a los republicanos: "Cada condado, cada voto". Con esta victoria, los demócratas necesitan mantener solo dos de sus tres escaños más amenazados para mantener un status quo total de 50-50 en la cámara alta.

  • 7:13

    Cierran los últimos centros electorales en Estados Unidos. Los últimos centros de votación en Estados Unidos han cerrado ya en la zona occidental de Alaska, a las 06:00 GMT, veinte horas después de la apertura de los primeros en la costa este del país en estas elecciones de medio mandato.

  • 7:11

    La demócrata Kathy Hochul gana la carrera para gobernadora en Nueva York, derrotando al republicano Lee Zeldin para convertirse en la primera mujer elegida para el cargo más alto del estado.

  • 7:05

    Por suparte, la gobernadora demócrata Janet Mills ha ganado la reelección en Maine, frustrando los esfuerzos del exgobernador republicano Paul LePage para convertirse en la gobernadora con más años de servicio en el estado. Mills se convirtió en la primera mujer gobernadora de Maine cuando sucedió a LePage en 2019 ('The Associated Press').

  • 7:04

    La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham gana la reelección en Nuevo México, derrotando al republicano Mark Ronchetti, un exmeteorólogo de televisión. La victoria asegura un segundo mandato para Lujan Grisham y continúa el dominio demócrata en el estado.

  • 7:00

    El demócrata Fetterman arrebataría el escaño del senador republicano en Pensilvania, según las proyecciones de 'MSNBC'. Con el 83% escrutado, John Fetterman tiene el 49,4% de los votos, frente al 48,2% de su contrincante, Mehmet Oz.

  • 6:55

    El gobernador de Georgia, Brian Kemp, gana la reelección para un segundo mandato, derrotando a la demócrata Stacey Abrams en una revancha de su carrera de 2018. Kemp, republicano moderado contrario a Trump, ha superado también a un retador primario respaldado por el multimillonario, quien prometió venganza contra Kemp por no revertir la derrota de Trump en 2020.

  • 6:51

    El representante demócrata Henry Cuellar gana la reelección en el distrito fronterizo de Texas. Henry Cuellar ganará la reelección en el distrito 28 del Congreso de Texas, proyecta The Associated Press, derrotando a la aspirante republicana Cassy García.

  • 6:48

    Noticia ampliada: California, Vermont y Michigan blindan el derecho al aborto en las elecciones legislativas. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, los tres estados aprueban legislar para permitir que las mujeres puedan decidir a la hora de ejercer su derecho al aborto, uno de los asuntos que ha copado la campaña electoral este año. Kentucky y Montana plantean restringir el derecho por ley.

  • 6:40

    Don Davis, un senador estatal demócrata y veterano de la Fuerza Aérea, gana un escaño en la Cámara de Representantes en Carolina del Norte. Ha derrotado a Sandy Smith, una republicana que pidió "ejecuciones" después de las elecciones de 2020 y había dicho con orgullo que marchó al Capitolio el 6 de enero ('The New York Times').

  • 6:31

    Un juez tumba la petición republicana para mantener abiertos centros electorales. Un juez de EE.UU. ha rechazado la petición que había interpuesto el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) para que siguieran abiertos los centros electorales del condado de Maricopa, donde viven el 62% de los habitantes del estado de Arizona. Como resultado de la decisión judicial, los centros electorales cerraron a las 19:00 hora local (02:00 GMT del miércoles), en vez de las 22:00 hora local como pedían los republicanos (Efe).

  • 6:29

    Michigan, California y Vermont aprueban establecer el aborto como derecho constitucional. Los electores de Michigan, California y Vermont han aprobado este martes una medida electoral que establece la libertad reproductiva como un derecho constitucional, convirtiendo a estos estados en los primeros de Estados Unidos en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.

  • 6:27

    El demócrata Josh Shapiro gana la carrera por la gobernación de Pensilvania, derrotando al legislador de extrema derecha y negador de las elecciones de 2020 Doug Mastriano en un estado clave del campo de batalla. El gobernador tiene la tarea de nominar al secretario de Estado, quien supervisará las elecciones de 2024.

  • 6:23

    Los republicanos han conseguido mantener, como se esperaba, los grandes estados de Florida y Texas. Los demócratas, por su parte, han conservado los gobiernos de otros territorios importantes como California, Nueva York y Pensilvania.

  • 6:20

    Le sigue Maura Healey, la primera mujer gobernadora y abiertamente lesbiana de Massachusetts, que pone de nuevo el estado en manos de los demócratas después de dos mandatos del republicano Charlie Baker.

  • 6:20

    Los demócratas arrebatan a los republicanos las gobernaciones de los estados de Maryland y Massachusetts. Los demócratas le han arrebatado este martes a los republicanos las gobernaciones de los estados de Maryland y Massachusetts, cuando se dan por resueltas 23 de las 36 carreras a gobernador en juego en estos comicios. El demócrata Wes Moore se ha hecho con Maryland como primer gobernador negro del estado, tras dos mandatos bajo el republicano Larry Hogan (Efe).

  • 6:17

    "La victoria de esta noche es el honor de mi vida y una gran victoria para nuestro país. Quiero agradecer a todos los habitantes de Oklahoma que apoyaron nuestra campaña y se ofrecieron como voluntarios para elegir republicanos fuertes en todo el Estado", ha expresado Mullin.

  • 6:17

    Oklahoma elige a su primer senador nativo americano desde 1925. El republicano Markwayne Mullin se convertirá en el primer senador nativo americano en casi un siglo, desde 1925, en representar a Oklahoma en el Senado de Estados Unidos, según la cadena de televisión 'CNN'.

  • 6:15

    Los republicanos van ganando en la Cámara de Representantes con tres nuevos escaños obtenidos (168 en total, frente a los 122 de los demócratas) mientras la batalla por el Senado sigue abierta (45-44 para los Republicanos).

  • 6:09

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 5:59

    En Carolina del Norte, con el 95% del voto escrutado, el republicano Ted Budd se impone a la demócrata Cheri Beasley en la carrera hacia el Senado. 

    Este escaño estaba ocupado por un senador republicano que se jubila. 

  • 5:54

    Según las proyecciones, el demócrata Tim Waltz revalidará su puesto de gobernador de Minnesota frente al republicano Scott Jensen. En Illinois, el demócrata JB Pritzker también revalida su cargo. 

  • 5:51

    En Pensilvania, con el 77% del voto escrutado, el demócrata John Fetterman (49,5%) gana al republicano Mehmet Oz (48,1%), que cuenta con el respaldo de Trump, en una disputada elección. 

    La batalla por el control del Senado sigue abierta. 

  • 5:48

    California aprueba la iniciativa electoral que consagra el derecho al aborto en su Constitución estatal, según la NBC. 

    Cinco estados decidían en estos comicios sobre distintos asuntos relacionados con el aborto: Michigan, California, Vermont, Kentucky y Montana.

  • 5:41

    "Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario", ha dicho Donald Trump sobre los candidatos republicanos a los que ha apoyado durante la campaña de las elecciones legislativas. 

  • 5:36

    Donald Trump ha reaparecido de manera inesperada en la noche electoral desde su mansión de Mar-A-Lago, en Florida, para felicitar a los republicanos y otorgarse el mérito de la victoria de los candidatos a los que ha apoyado durante la campaña. 

    Se prevé que el 15 de noviembre haga pública su candidatura para las presidenciales de 2024 en lo que ha dicho que será un "gran anuncio".  

  • 5:30

    En Ohio, con el 92% del voto escrutado, el candidato republicano al Senado, JD Vance, ha cosechado el 53,6% de los votos y se impone al demócrata Tim Ryan (46,4%). 

    También se alza victorioso el candidato republicano a gobernador Mike DeWine. 

  • 5:26

    La demócrata Alexandra Ocasio-Cortez ha renovado el escaño en la Cámara de Representantes que consiguió en 2018 y confirmó en 2020, según las proyecciones de la mayoría de medios estadounidenses. Ocasio ya ha dado las gracias a los votantes a través de su cuenta de Twitter. 

  • 5:24

    Los centros electorales de la costa oeste de Estados Unidos, California, Oregón y Washington, han cerrado hace apenas media hora. En las próximas horas cerrarán las urnas en Hawai y Alaska. 

  • 5:18

    La senadora demócrata por New Hampshire, Maggie Hassan, ha sido reelegida, según las proyecciones. Este escaño era uno de los que el Partido Republicano creía que podría arrebatar a los demócratas. 

    Durante la campaña, Hassan ha acusado a su adversario, el republicano Don Bolduc, de ser un radical de derechas y anti-abortista. Bolduc, por su parte, ha criticado a los demócratas por la gestión de la economía.

  • 5:07

    AmpliaciónLa reelección de Desantis en Florida despeja el camino a la carrera por la Casa Blanca contra Trump

    El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se ha impuesto al candidato demócrata en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos y ha logrado su reelección. Esta "aplastante" victoria, como la ha denominado, le preparan para una posible candidatura presidencial de cara a 2024. Tanto es así que Donald Trump, que en su día le apoyó como candidato a gobernador en Florida, le ve ahora como su posible rival.

  • 5:03

    El resultado podría poner en aprietos al Gobierno de Biden, ya que, para sacar adelante cualquier plan del Ejecutivo, como su proyecto de ley contra el cambio climático, antes tiene que pasar la aprobación de las cámaras. El Partido Demócrata podría perder el control del Congreso y el Senado. 

  • 4:57

    Los republicanos han ganado cinco escaños netos en la Cámara de Representantes que antes estaban en manos demócratas, según las proyecciones. 

    Viene siendo habitual que el partido gobernante pierda escaños en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos y estos comicios prometían ser especialmente reñidos

  • 4:40
  • 4:13

    Según The Associated Press, los votantes de Maryland han aprobado la legalización del cannabis recreativo, que se votaba en estos comicios. 

  • 4:05

    Con el 71% del escrutinio, la carrera por el Senado en Georgia, uno de los estados más disputados, se sitúa por delante el candidato republicano Herschel Walker, que obtiene el 49,2% de los votos frente al 48,9% cosechado por el republicano Raphael Warnock, actual senador.

    Las encuestas ya preveían que los demócratas podrían perder este escaño a manos del Partido Republicano. 

  • 3:40

    El expresidente Donald Trump también había mandado un mensaje a los votantes de Maricopa en el que afirmaba que "es muy injusto lo que está pasando" y alentaba a que no abandonaran la fila.

    Finalmente, un juez ha rechazado la petición republicana de atrasar el cierre de los colegios electorales. 

  • 3:30

    Un juez del condado de Maricopa, en Arizona, ha rechazado la petición de los republicanos para mantener abiertas las urnas después de su hora habitual de cierre, las 7 de la tarde, por el fallo registrado en las máquinas de voto de esta circunscripción. 

    Ha alegado que los republicanos no han aportado ninguna prueba de que los votantes no hayan podido emitir sus votos por los fallos detectados y ha señalado que, pese a que los problemas técnicos se detectaron durante la mañana, la demanda no se ha presentado hasta la última hora del día. 

  • 3:25

    El demócrata Wes Moore se convertirá en el primer gobernador negro de Maryland. Por su parte, la demócrata Maura Healey, que compite en Massachusetts, será la primera mujer abiertamente lesbiana en ser elegida gobernadora.

  • 3:15

    El gobernador Ron DeSantis comparece desde Florida. El republicano se ha impuesto al demócrata Charlie Christ con el 86% del escrutinio. 

    "La gente ha votado con cabeza y esto confirma nuestra gran victoria de hoy", ha dicho. El gobernador justifica el voto al partido republicano por los altos índices de violencia y la creciente inflación. 

  • 3:11

    En la carrera para gobernador en Georgia es el republicano Brian Kempt (52,4%) el que se sitúa por delante de la candidata demócrata Stacey Abrams (48,1%), con el 55% del voto escrutado. 

  • 3:08

    En Georgia, uno de los estados clave, con el escrutinio en el 53%, el actual Senador, el demócrata Raphael Warnock sigue en cabeza con el 51,7% de los votos. Le sigue el republicano Herschel Walker con el 46,7%. 

    Actualmente republicanos y demócratas se encuentran empatados en el Senado, estando el desempate en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris. 

  • 2:50

    Quedan 10 minutos para que cierren las urnas en Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin. 

  • 2:49

    "Recuerde que NO PUEDEN negarle el voto si está en la cola antes de las 7 de la tarde", ha dicho a través de su cuenta de Twitter la candidata a gobernadora en Arizona, Kari Lake. 

  • 2:47

    El Comité Nacional Republicano ha interpuesto una demanda para que sigan abiertos los centros electorales del condado de Maricopa, donde viven el 62% de los habitantes del estado de Arizona, debido a los fallos registrados en las máquinas de votación durante la jornada electoral.

    El Comité, en coordinación con las campañas de la aspirante a la gobernación de Arizona Kari Lake y el candidato republicano al Senado Blake Masters, han pedido que se mantengan abiertos los centros de votación hasta las 10.00 hora local (5.00 GMT del miércoles), tres horas más de lo que estaba previsto. (EFE)

  • 2:45

    En la carrera para gobernar el estado de Pensilvania, el fiscal Josh Shapiro intenta que el puesto siga siendo ocupado por un demócrata (el gobernador actual no puede presentarse a un tercer mandato). Su rival es Doug Mastriano, un exmilitar seguidor de Trump, que da pábulo a las teorías de la conspiración del grupo QAnon y que incluso participó en el asalto al Capitolio.

    Con el 7% del escrutinio, Shapiro se sitúa en cabeza con el 82,5% de los votos frente a Mastriano, que obtiene un 16,2%. 

  • 2:41

    Pensilvania es otro de los estado que podría cambiar de color en el Senado. En este caso, del rojo republicano al azul demócrata. La competición entre el republicano Mehmet Oz, conocido por sus programas de televisión sobre salud cuyo rigor científico ha sido cuestionado, y el demócrata John Fetterman ha acaparado titulares. 

    Según las proyecciones del New York Times, el candidato demócrata gana al republicano con el 80% de los votos. 

  • 2:25

    Según proyecciones, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, será reelegido frente al demócrata Charlie Crist. El candidato republicano al Senado, Marco Rubio también se impone a la congresista demócrata Val Demings. Los resultados confirmarían que el estado de Florida es cada vez más republicano. 

  • 2:18

    El hijo del expresidente Donald Trump ha publicado un tuit en el que dice "Baño de sangre". 

  • 2:15

    Las proyecciones del Edison Research apuntan a que los republicanos se harán con tres escaños de la Cámara de Representantes que hasta ahora estaban en manos demócratas

  • 2:12

    Según las proyecciones del Edison Research, el republicano Marco Rubio derrota a la candidata demócrata Val Demings en la carrera por el Senado en Florida. 

     

  • 1:55

    ¿Qué impacto tienen las elecciones de mitad de mandato estadounidenses en México? Lo explica Íñigo Herraiz, corresponsal de TVE en México. 

  • 1:49

    Los candidatos al Senado en Carolina del Norte: 

    • Ted Budd, que actualmente es congresista, es un conservador fiel a Donald Trump. Se ha opuesto al Obamacare, el aborto o los derechos sindicales. También fue uno de los congresistas qus se negaba a validar la victoria de Biden en las presidenciales.
    • La demócrata Cheri Beasley es jueza y ha sido la primera mujer negra en presidir el Tribunal Supremo de Carolina del Norte. Entre sus promesas está ampliar la cobertura médica, invertir en educación y defender los derechos de las mujeres, como el aborto.

     

  • 1:46

    En Carolina del Norte, donde los colegios electorales han cerrado hace apenas 15 minutos, ya se ha escrutado en torno al 30% de los votos. 

    En la carrera hacia el Senado se sitúa en cabeza la demócrata Cheri Beasley con el 57,5% de los votos frente al 40,8% cosechado por el republicano Ted Budd. 

    El escaño está ocupado por una republicano que se jubila y las encuestas situaban a ambos candidatos con una diferencia de votos mínima. 

  • 1:41

    Las encuestas coinciden en situar la economía como principal preocupación de los votantes de cara a estas elecciones. Lo cuenta el enviado especial de TVE a Florida, Javier Gutiérrez. 

  • 1:38

    En Georgia, uno de los estados claves en estas elecciones porque podría cambiar de color, el senador demócrata Raphael Warnock se sitúa por delante con el 58,6% de los votos frente al republicano Herschel Walker (39%). Se ha escrutado el 14% de los votos. 

     

  • 1:35

    ¿Qué dicen las últimas encuestas? Nos lo cuenta Sara Rancaño, corresponsal en Nueva York. 

  • 1:30

    El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también se sitúa en cabeza en el recuento para su reelección. Con el 55% del escrutinio DeSantis cosecha el 53,9% de los votos frente al demócrata Charlie Christ (45,4%)

  • 1:24

    En Florida, con el 39% del escrutinio, el candidato republicano al Senado Marc Rubio, que se presentaba para su reelección, se sitúa en cabeza con el 51,7% de los votos frente a la candidata demócrata Val Demings (47,3%).

    Rubio es uno de los republicanos latinos más influyente y concurrió en las primarias del partido en las que ganó Donald Trump.

  • 1:22

    El Partido Republicano felicita al candidato republicano al Senado, Tim Scott, que se hará con el escaño según las proyecciones. 

  • 1:20

    En Georgia, con el 8% del voto escrutado el demócrata Raphael Warnock se sitúa por delante con el 67,6% de los votos frente al 31,1% cosechado por el candidato republicano Herschel Walker. 

  • 1:04

  • 1:02

    En total, los colegios electorales ya han cerrado en ocho estados de la Costa Este estadounidense

    Las urnas ya han cerrado en Kentucky, Indiana, Florida, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. 

  • 1:00

    Con el 3% del voto escrutado en Kentucky, el candidato demócrata para el Senado, Charles Booker, se sitúa con el 54% de los votos frente al republicano Rand Paul (45,7%).

    En Indiana, con el 3% del escrutinio, el candidato republicano al Senado Todd Young, se sitúa en cabeza con el 56,5% de los votos, frente al demócrata Thomas McDermott (40,7%). 

  • 0:55

    En total, cinco estados deciden sobre el aborto este martes. En Michigan votarán por convertir el aborto en derecho constitucional; en California, está en juego establecer de manera explícita en el texto el derecho al aborto y la anticoncepción. En Vermont, donde el aborto es legal, la propuesta electoral persigue solidificar este derecho en la Constitución.

    En Montana, la iniciativa electoral plantea el reconocimiento del feto como persona jurídica.

  • 0:49

    En estos comicios, varios estados deciden sobre distintos asuntos relacionados con el derecho al aborto. En Kentucky, donde ya han cerrado las urnas, se vota una enmienda constitucional que establecería que no existe el derecho al aborto, ni ningún requisito para financiar esta práctica. 

     

  • 0:39

    "A medida que las urnas comienzan a cerrarse en algunas partes del país, si estás en la cola de tu colegio electoral antes de que cierre, quédate en la cola", ha dicho el actual presidente estadounidense, Joe Biden, a través de su cuenta de Twitter. 

    Las urnas ya han cerrado en Kentucky e Indiana. 

  • 0:30

    Hay voces dentro del Partido Republicano que sitúan a Trump como un "lastre" para la información por las distintas investigaciones que envuelven al exmandatario. Otro posible candidato republicano a la presidencia podría ser el gobernador de Florida, Ron DeSantis

    Nos lo cuenta desde Florida Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Florida. 

     

  • 0:25

    El expresidente estadounidense Donald Trump está acaparando parte del foco mediático, ya que su futuro como candidato a las presidenciales podría estar en juego.

    El exmandatario ha informado de que hará "un gran anuncio" el próximo 15 de noviembre, en el que podría hacer oficial su candidatura. Si los candidatos republicanos a los que ha apoyado cosechan buenos resultados en estos comicios, Trump podría verse beneficiado de cara a una cada vez más posible carrera hacia la presidencia.

  • 0:21

    En Florida, donde el 27% de los ciudadanos son latinos, está Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE. Desde allí, nos habla de la importancia del voto de este sector de la población en las elecciones de mitad de mandato. 

  • 0:20

    El voto latino es crucial en estas elecciones de medio mandato. Es el grupo social que más crece en Estados Unidos, son ya el 14% del censo total. Están a punto de superar como primera gran minoría a los afroamericanos. 

    Tradicionalmente se han identificado con el Partido Demócrata, aunque cada vez crece más el número de latinos que apoya a los republicanos. 

  • 0:13

    Comienza el cierre de urnas en algunos centros electorales, en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, que lo han hecho a las 23:00 GMT. 

    El último estado en cerrar sus centros de votación será Alaska. 

  • 0:09

    ¿Qué implicaría para el Partido Demócrata perder el control de una o ambas Cámaras? Nos lo cuenta Anna Bosch, enviada especial a Washington. 

  • 0:05

    Maricopa, condado en Arizona, donde según las autoridades se han visto afectados el 10% de los centros electorales con problemas en las máquinas de voto, ya fue foco de polémica durante los comicios presidenciales de 2020. El actual presidente, Joe Biden, ganó a Donald Trump con 45.000 votos tras un segundo recuento de las papeletas realizado en medio de las múltiples denuncias de supuesto fraude electoral incitadas por el entonces líder republicano. 
     

  • 0:00

    El equilibrio de fuerzas del nuevo congreso estadounidense no se conocerá durante la noche y es probable que se tenga una idea aproximada el jueves. Lo más probable es que los republicanos se hagan con la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque está por ver cuantos diputados consigue cada formación.

    Informa Anna Bosch, enviada especial a Washington: 

     

  • 23:54

    Durante la jornada electoral se han registrado varias incidencias en las máquinas de voto, sufragio por correo y con funcionarios electorales en algunas de las circunscripciones más grandes. Una de ellas es Maricopa, en Arizona, donde el 10% de los centros están teniendo problemas con las máquinas de voto, según el Departamento de Elecciones del estado. 

    Además, en el condado de Fulton, en Georgia, dos funcionarios electorales que estuvieron en el asalto al Capitolio de 2021 fueron expulsados de un centro de votación minutos antes de que comenzara la jornada. (EFE)
     

  • 23:50

    También en Georgia, en la carrera para gobernar el estado se enfrenta el republicano Brian Kempt, que se opuso a Trump cuando el expresidente acusó de "fraude" las elecciones presidenciales contra Biden, se enfrenta a la estrella demócrata Stacey Abrams, que incentivó el voto de la población negra y llegó a ser candidata a la vicepresidencia que ahora ocupa Kamala Harris. 

    De alzarse con la victoria, Abrams se convertiría en la primera mujer negra en convertirse en gobernadora. 

  • 23:45

    Una de las batallas más disputadas se juega en Georgia, ya que el senador demócrata Raphael Warnock podría perder su escaño ante el republicano Herschel Walker, exjugador de fútbol americano. 

    Recordemos que actualmente republicanos y demócratas se encuentran empatados en el Senado, estando el desempate en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris. 

    Walker es simpatizante del expresidente Trump, acusó de fraude electoral los comicios de 2020 y está en contra del aborto. La campaña también ha despertado interés porque una de sus exnovias aseguró que el candidato republicano le había pagado un aborto. Walker lo ha negado. 

  • 23:41

    En Florida, el actual gobernador, el republicano Roe de Santis, se enfrenta al demócrata Charlie Chist. Su gestión del Huracán Ian ha sido duramente criticada y los resultados que coseche en estos comicios pueden afectar a una posible candidatura para representar al partido en las presidenciales de 2024. 

    En el Senado, uno de los republicanos latinos más influyentes, Marco Rubio, se juega su reelección ante la congresista demócrata Val Demings. Ambos candidatos difieren notablemente en asuntos como el control de armas, el sistema de voto o el aborto.

  • 23:36

    Aunque son muchos puestos los que están en juego este martes, hay disputas especialmente interesantes en estados clave, ya sea porque el resultado está muy reñido o porque ha despertado una mayor atención. 

    Algunos de estos estados son Florida, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, New Hampshire, Ohio, Michigan, Wisconsin, Nevada o Arizona.

    (Ampliación): Guía para seguir la noche electoral de las elecciones de mitad de mandato de EE.UU.

  • 23:28

    Según la encuesta de Edison Research, alrededor de siete de cada diez votantes cree que la democracia estadounidense está amenazada.

    Además, cinco de cada diez cree que su situación financiera es peor ahora que hace dos años. Dos de cada diez cree que es mejor y tres de cada diez dice que es la misma. 

  • 23:25

    El Partido Demócrata espera traducir en votos la frustración que generó en parte de la población la derogación, el pasado mes de junio, de la sentencia Roe vs Wade, que garantizaba esta práctica en el país desde 1973.

    Ampliación: El aborto, clave para los demócratas en las legislativas

     

  • 23:21

    De acuerdo con una encuesta a pie de urna realizada por Edison Research, al menos uno de cada diez votantes estadounidenses ha citado la violencia como la cuestión más importante para decidir su voto en estos comicios.

    Alrededor de tres de cada diez ha citado el aborto (tema de campaña demócrata) como el asunto más importante, y también tres de cada diez ha citado la inflación, el tema por excelencia de los republicanos.

  • 23:10

    Según los resultados preliminares de la encuesta a pie de urna de la CNN, la inflación, uno de los temas de campaña del Partido Republicano, es la principal preocupación de cara a estas elecciones para el 32% de los encuestados; el aborto se sitúa en segundo lugar (27%), siendo este el principal tema de campaña de los demócratas

  • 23:10

    Según los resultados preliminares de una encuesta elaborada a pie de urna por la CNN, un 39% de los votantes están insatisfechos con la manera en que avanzan las cosas en los Estados Unidos y un 34% se muestran enfadados al respecto. Solo un 20% está satisfecho. 

    Además, el 45% de los encuestados no se muestra satisfecho con la labor de Biden como presidente y un 45% sí que aprueba su labor. 

  • 22:59

    Donald Trump ha confirmado haber votado al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y ha asegurado que será "una buena noche" para el Partido Republicano.

    El futuro del expresidente en el partido podría depender de los resultados cosechados este martes por los candidatos a los que ha apoyado durante la campaña. 

  • 22:52

    Este martes electoral ha sido una jornada tranquila en los alrededores del Capitolio. Según la agencia EFE, en el edifico que alberga el Senado y la Cámara de Representantes no se había instalado un dispositivo especial de seguridad durante los comicios. 

  • 22:45

    Este martes no solo se elige a los ntegrantes del Congreso y Senado estadounidensesn, también se votan también todo tipo de iniciativas: desde el aborto al salario mínimo, y se eligen alcaldes, 36 gobernadores y otros muchos cargos.

    Lo cuenta Sara Rancaño desde Nueva York. 

  • 22:30

    Las legislativas, prueba para los republicanos ante el inminente regreso de Trump

    El partido republicano llega a estos sin haber elegido a un nuevo líder desde que el expresidente Donald Trump dejara el cargo tras la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020. Sin embargo, la huella del 'trumpismo' en la formación no se ha borrado y el exlíder republicano podría volver a postularse como candidato para las presidenciales de 2024. 

    Podría comunicarlo el próximo martes, en el "gran anuncio" que ha dicho que hará desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida. (Sigue leyendo)

  • 22:15

    Los estadounidenses todavía tienen unas horas para votar en las elecciones de mitad de mandato. Los republicanos podrían arrebatar una o ambas Cámaras al Partido Demócrata, complicando en gran medida lo que le queda de legislatura al presidente Joe Biden. 

    Cuenta los detalles Cristina Olea, desde Washington. 

  • 21:30

    En el informativo 24 horas de RNE, Josep Cuní ha entrevistado a Adolfo Franco, estratega político republicano, quien pronostica un cambio de dirección de cara a la guerra de Ucrania.

    "La política de los republicanos es la de recortar el nivel de ayuda, que nos parece excesivo cuando tenemos tantas dificultades en este país", señala.

    24 horas - El futuro del apoyo a Ucrania tras las elecciones de medio mandato en Estados Unidos - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - El futuro del apoyo a Ucrania tras las elecciones de medio mandato en Estados Unidos - Escuchar ahora
  • 21:16

    Una quinta parte de los puestos de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, han registrado problemas al inicio de las elecciones de medio mandato.

    El condado de Maricopa ya ha estado en la mira a nivel nacional desde las pasadas elecciones por el surgimiento de varias teorías conspirativas que aseguran que existió fraude electoral durante las anteriores elecciones presidenciales.

    El Departamento de Elecciones del condado ha emitido un mensaje en el que pide a los votantes que se encuentren con este problema que presenten su voto en un buzón seguro.

  • 20:46

    Gil Carvajal, representante del comité ejecutivo de Democrats Abroad Spain, asegura a RNE que "tres de cada cuatro votos que vienen del exterior, que deciden las elecciones en Estados Unidos, son para los demócratas".

    Sobre la posible candidatura de Trump a las elecciones presidenciales de 2024 ha afirmado que el exmandatario "puede utilizar la condición de candidato a la Presidencia para evitar los juicios".

  • 20:10

    El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha admitido que su partido se enfrenta a un resultado "muy ajustado" en todo el país, aunque ha asegurado que mantiene la confianza en la victoria de los demócratas.

    "Los americanos van a querer asegurarse de que tienen a alguien de su parte y no algunos intereses poderosos", ha señalado al ir a votar, refiriéndose al Partido Republicano.

  • 19:53

    La jornada transcurre sin incidencias en unos comicios en los que más de 10.000 funcionarios electorales velan por su integridad.

    La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad ha informado a la agencia de noticias Reuters de que no ha visto ninguna prueba de influencia extranjera que afecte a las elecciones legislativas.

  • 19:47

    Todos los centros electorales de Estados Unidos se encuentran ya abiertos en un país con nueve husos horarios. El estado oriental de Vermont ha sido el primero en abrir sus centros, mientras que los estados de la costa oeste han sido los últimos.

    Los centros electorales de Kentucky e Indiana serán los primeros en cerrar a las 18:00 (hora local).

  • 19:20

    Elecciones legislativas en Estados Unidos: ¿qué se elige? La Cámara de Representantes se renueva cada dos años y se elige proporcionalmente al número de electores en cada uno de los 50 estados. El Senado no es proporcional. Todos los estados tienen dos senadores con un mandato de seis años y no se renueva todo a la vez, sino un tercio cada dos años.

    Elecciones legislativas EE.UU.: ¿qué se elige?
    rtve Elecciones legislativas EE.UU.: ¿qué se elige?
  • 19:06

    Las legislativas, prueba para los republicanos ante el inminente regreso de Trump Los republicanos no han elegido nuevo líder desde la victoria electoral de Trump en 2020 frente a Biden. Los estadounidenses están llamados a las urnas en unos comicios que definirán la estructura de las Cámaras. Por MARTA REY

  • 18:35

    Alrededor de 44 millones de estadounidenses ya votaron por correo o anticipadamente. En las elecciones legislativas, la participación es más baja que en las presidenciales, pero en esta ocasión se espera que aumente. Informa Javier Gutiérrez

  • 18:30

    Comenzaremos a obtener resultados de las elecciones legislativas después de que cierren los centros de votación, que estarán abiertos hasta las 20:00 (hora local) para que los ciudadanos estadounidenses puedan emitir su voto.

  • 18:22

    El expresidente Donald Trump confirma su voto por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y asegura que será una "gran noche" para los republicanos al ir a votar al Morton and Barbara Mandel Recreation Center junto a su mujer, Melania.

    Trump no ha dado pistas sobre el anuncio "importante" que hará el próximo 15 de noviembre, que se cree que puede ser su decisión de ser candidato a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024.

  • 18:15

    Guía para no perderse en las elecciones de mitad de mandato Nevada, Pensilvania o Georgia podrían cambiar de manos en el Senado. Varios candidatos trumpistas aspiran a convertirse en gobernadores de sus estados. Por MIGUEL CHARTE.

  • 18:12

    Estos comicios ponen a prueba el Gobierno del actual presidente, Joe Biden, en medio de una gran polarización en el país. Según las últimas encuestas, los republicanos podrían hacerse con el control del Senado, pero la mayoría en la Cámara de Representantes está en el aire.

  • 18:06

    Los centros electorales han abierto a las 6:00 (hora local) y más de 45 millones de votos ya se han emitido durante el periodo de votación anticipada, una cifra que supera el total registrado en las elecciones legislativas de 2018.

  • 18:00

    Buenas tardes, comienza la narración al minuto de las elecciones legislativas de Estados Unidos que se celebran este martes para elegir a todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado.