Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toque de campanas y un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios forestales de este año. Así se han movilizado hoy muchos vecinos de la España vacía. Aseguran que la despoblación es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y de la gran acumulación de material combustible. Defienden que el problema se paliaría con otro modelo de gestión forestal.

Decenas de mujeres de las artes escénicas de España se han sumado a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes. Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Bárbara Goenaga, se han cortado un mechón de pelo para protestar contra la represión que se ha cobrado decenas de víctimas.

Según la tradición persa este gesto es una manera de protestar, de gritar aunque no se digan palabras, Es un basta ya, es decirle a todos que el mundo debe cambiar, ser otro, ser mejor.

Las tijeras no paran y parece que ya no lo harán. Muchas revoluciones o casi todas empiezan con un gesto pequeño.

FOTO: REUTERS/Juan Medina

Hablamos sobre la situación en Irán, donde se suceden las protestas y manifestaciones tras la muerte a manos de la policía religiosa del país de la joven Mahsa Amini. Entrevistas con el analista político Daniel Bashandeh y con la diseñadora y artista iraní afincada en Suecia Zahra Saberi.

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníesen medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales. En una ola de solidaridad a la que también se han sumado numerosas mujeres anónimas.

Foto:Vídeo

En la ciudad ucraniana de Dnipro, decenas de mujeres se han manifestado preguntándose "¿dónde están los soldados desaparecidos?". No conocen si se encuentran vivos, están muertos o están presos. Aseguran que hay más de 17.000 militares desaparecidos. Esta protesta ha sido muy crítica con el presidente Volodímir Zelenski y su Ministerio de Defensa. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Dnipro.

La plataforma de Víctimas del Alvia se concentran frente al Congreso de los Diputados para exigir una investigación independiente, coincidiendo con la semana en la que arrancará el juicio por este hecho que dejó 80 muertos y 145 heridos en Angrois. Su portavoz, Jesús Dominguez, denuncia trabas y ocultamiento durante el proceso y señala directamente a Ana Pastor, ministra de fomento entonces, como una de las causantes del retraso del juicio y por "engañar a víctimas y familiares".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha levantado en la plaza de Sant jaume, frente al Palau de la Generalitat, un muro con 300 urnas utilizadas el 1 de octubre de hace cinco años. Con esta acción, la ANC ha querido simbolizar el alejamiento que existe entre la gente y las instituciones. La entidad ha insistido en pedir al Ejecutivo catalán que haga efectiva la independencia o que convoque elecciones. Por otra parte, un grupo de independentistas se ha encaramado al balcón del Ayuntamiento de Girona. Cubiertos con monos y máscaras blancas, han utilizado una escalera para subir al balcón del edificio y han leído un manifiesto en el que se proclamaba que Girona quedaba "bajo el control de la república catalana".

Foto: La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, interviene delante de las urnas que ha colocado la ANC en un acto simbólico en la plaza Sant Jaume, en Barcelona (Lorena Sopêna/Europa Press)

Con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, los mayores de UGT y CCOO se concentran en las ciudades de toda España para reivindicar cerrar una brecha cada vez más grande con respecto al resto de la sociedad. Reclaman pensiones dignas, sanidad pública y presencial, también en el ámbito rural y servicios en estos territorios para frenar, por ejemplo, la exclusión financiera. Con nuestro compañero Borja Rivas nos desplazamos a Palencia, una de las provincias más envejecidas de España. Allí, casi la mitad de sus habitantes son pensionistas.