Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las mujeres de los soldados desaparecidos se manifiestan en Dnipro contra el Gobierno: "Nadie nos informa de nada"

Por
Decenas de mujeres ucranianas se preguntan: "¿Dónde están los soldados desaparecidos?"

No todo son victorias para el ejército ucraniano, pese al éxito actual que está teniendo la contraofensiva en el sur y el este del país. Lo recuerdan los cientos de mujeres que todavía están esperando que por su puerta aparezca el militar que se marchó hace semanas o meses.

En el malecón de la ciudad ucraniana de Dnipro, junto al río que divide el país en dos y que se ha convertido en un lugar estratégico para la guerra, decenas de mujeres se han manifestado preguntándose dónde están los soldados desaparecidos. "Mi hermano está preso en manos de los rusos desde hace siete meses, pero nadie nos informa, no sabemos nada".

No conocen si se encuentran vivos, están muertos o están presos. Aseguran que hay más de 17.000 militares desaparecidos. Esta protesta se ha mostrado muy crítica con el presidente Volodímir Zelenski y su Ministerio de Defensa.

Buscan información por canales rusos

La esposa de un soldado llamado Kiril sostiene una pancarta en la que muestra su cambio físico con una foto antes de la guerra y otra de ahora, en cautividad. Encontraron la imagen en los canales rusos de la aplicación de mensajería Telegram.

La protesta ha sido organizada y llevada a cabo principalmente por mujeres. Son madres, novias, esposas, hijas y hermanas de soldados que han ido a la guerra y de los que nada se sabe.

Una tras otra, cada mujer comparte su historia, ninguna con final feliz por el momento, pero con algo de esperanza al menos cuando corean juntas el ya famoso 'Slava Ukraini' (Gloria a Ucrania).