Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la muerte de Mahsa Amini, Irán está sumido en una oleada de protestas, muchas encabezas por mujeres. Reclaman igualdad, el respeto a sus derechos, porque llevan "43 años reprimidas" dice Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní por los Derechos Humanos. En un discurso a la nación, el presidente Ebrahim Raisi, condena las movilizaciones, con penas de cárcel para los instigadores. La represión de las manifestaciones ya deja, según cifras oficiales, 80 muertos, 100 heridos y más de 3.000 detenidos.

Rusia afronta estos días otro enorme reto: miles de ciudadanos tratan de huir del país para no ser reclutados. Muchos lo hacen por la frontera con Georgia. Un equipo de TVE ha comprobado cómo crece el sentimiento antirruso entre los georgianos.

En las calles de Tiflis, los georgianos demuestran su apoyo a Ucrania y tiñen su bandera con los colores ucranianos. Aunque la manifestación estaba planteada para rendir homenaje a las víctimas de la guerra de 1992, cuando Georgia perdió Abjasia, también hay ucranianos, abjasios y rusos que han huido de la orden de movilización parcial decretada por Putin.

Foto: TVE

  • Afirma que está preparada para "desplegar apoyo humanitario de emergencia si las necesidades humanitarias aumentan"
  • Inmerso desde hace años en una grave crisis, el país vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio de Jovenel Moïse

Centenares de personas han sido detenidas en Rusia en las protestas contra la movilización militar que ha puesto en marcha el presidente ruso. Cuando se cumplen siete meses de guerra, se intensifican las detenciones de ciudadanos rusos que se oponen a la movilización parcial decretada por Putin para reforzar sus tropas en Ucrania. Por su parte, el director del Consejo ruso de Derechos Humanos ha pedido que se resuelvan algunos problemas en el alistamiento. Según la cadena proKremlin RT, se están enviando notificaciones a personas equivocadas. Mientras, en los territorios ucranianos ocupados prosigue la votación en los referendos de anexión a Rusia. EE. UU. y los aliados del G7 han dicho que no van a reconocer los resultados.

Foto: La policía se lleva a un manifestante detenido tras participar en una protesta no autorizada contra la guerra en Ucrania, en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

Los funcionarios se han manifestado en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación. CSIF reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.

Foto: Manifestación convocada por CSIF en Madrid para exigir una subida salarial justa (EFE/J.J.Guillen)

Activistas y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 han protestado frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México para pedir Justicia y exigir la aparición con vida de los jóvenes. Aunque la movilización comenzó de forma pacífica, algunos manifestantes han lanzado petardos y piedras contra los policías que defendían el edificio gubernamental. Los altercados han dejado, al menos, 11 agentes heridos. La polémica se ha reavivado tras la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, creada por el presidente López Obrador. El documento concluyó que las desapariciones fueron "un crimen de Estado". También, que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos. Se espera que las marchas continúen hasta el 26 de septiembre, cuando se cumplen 8 años del caso.

CSIF ha convocado una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. En Las Mañanas de RNE, Miguel Borra, su presidente, asegura que "es momento de decir "basta" al Gobierno": "Queremos darle a todos los ciudadanos un canal legítimo y democrático para trasladar al Gobierno que con estas políticas no vamos a ningún lado", explica.

Sobre la convocatoria del Ministerio de Hacienda a los sindicatos para retomar la negociación salarial, Borra cree que es una "primera gran victoria" por la presión que llevan realizando meses. "Vamos a ver qué es lo que ponen encima de la mesa, queremos que se haga lo mismo que en Francia, que ha subido pensiones y salarios públicos". El presidente del CSIF asegura quehemos perdido un 20% de poder adquisitivo en una década: "Es el equivalente a que una doctora haya trabajado 18 meses gratis, yeste año vamos a engrosar un 5, 6 o 7% más de pérdida". En su opinión, la subida salarial "tendría que, por lo menos, igualar la tasa de inflación que hayamos tenido".

En Irán continúan las protestas tras la muerte de una joven a la que detuvo la policía por llevar mal puesto el velo. La ola de indignación recorre las calles de muchas ciudades y nada parece frenar la ira de los manifestantes, ni siquiera el bloqueo de internet que ha ordenado el régimen.

Las protestas se extienden a más de 20 ciudades iraníes al grito de "muerte al dictador" o "mujeres, vida y libertad". Algunas mujeres se atreven incluso aquemar sus velos o hiyabs. Las autoridades están reprimiendo con fuerza las marchas y ya hay varios muertos y decenas de detenidos.

Foto: Activistas kurdas sostienen sus velos durante una protesta contra la muerte de Mahsa Amini, en el centro de Beirut, Líbano AP/BILAL HUSSEIN

Los primeros reservistas llamados a filas en Rusia ya están poniendo rumbo a los cuarteles.

El Kremlin asegura que sólo está llamando a los que tienen experiencia de combate, que deja fuera a los estudiantes, y que la mili seguirá haciéndose en Rusia, no en el frente.

Pero quienes se oponen a la movilización denuncian que hay criterios secretos para una llamada filas sin fecha límite. Más de 1.300 personas han sido ya detenidas en las protestas contra la guerra y el decreto de movilización. La mayoría han sido liberados a las pocas horas, pero en la comisaría les han dado la citación para incorporarse a filas.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido más de un millar de manifestantes, que protestan contra la movilización del gobierno. "Nadie ha atacado a Rusia, si lo hubieran hecho la movilización sería lógica", se queja Alexandra. Algunas empresas aseguran que muchos de sus empleados ya han comenzado a recibir las primeras órdenes de reclutamiento. A pesar de que el ministro de Defensa ha asegurado que no obligará a los estudiantes a combatir en Ucrania y que solo irán reservistas, en unas horas se han agotado los billetes de avión para los principales aeropuertos de países que no han cerrado su espacio aéreo a vuelos rusos.

Ola de protestas en Irán tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, que perdió su vida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.  En estas movilizaciones al menos han muerto seis personas. En Las Mañanas de RNENazanín Armariam, analista política, asegura que el velo no es una prenda iraní y que ha sido impuesta llegando a una gran represión y que llevan “43 años con este régimen y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.” Armariam no cree que estas movilizaciones consigan ningún cambio porque, asegura, “este movimiento no es nuevo” y que en las anteriores protestas “se convirtió en un régimen aún más radical.” La analista política explica que ni Occidente ni Rusia ni China quieren que cambie el régimen en Irán porque quieren estabilidad ya que si no, podría cerrar el estrecho de Ormuz y no saldría petróleo por lo que les interesa mantener este régimen porque “no tienen una alternativa en este momento.”