Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva jornada de huelga en Ryanair. Los tripulantes de cabina retoman los paros este jueves y hasta el sábado. A las 9 de la mañana, se habían cancelado diez vuelos con origen o destino en España, según ha informado el sindicato USO.

Los servicios mínimos fijados por la empresa son para mantener todos los vuelos programados. USO ha denunciado que se ha vulnerado el derecho de huelga porque en la práctica esos mínimos obligan al 100% de la plantilla a permanecer en su puesto de trabajo.

FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP

En Ecuador, sigue la huelga indefinida convocada por el movimiento indígena, que quiere forzar la negociación sobre un documento de diez puntos. Uno de ellos, la bajada general de precios, que ha provocado una revuelta que se acerca ya a las dos semanas y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Guillermo Lasso, que ha anunciado que rebajará diez centavos de dólar los carburantes.

En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, Lasso ha detallado que el precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares. Además, el gobernante no ha hecho mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

Foto: Un manifestante ondea una bandera ecuatoriana durante un festival cultural en medio de las protestas mayoritariamente indígenas que exigen el fin de las medidas de emergencia, en la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, Ecuador. REUTERS/Adriano Machado.

En varias ciudades españolas se han celebrado concentraciones de protesta contra lo sucedido en el salto de la valla el viernes. En Madrid, se han tumbado en el suelo, representando las imagenes que se han visto. También se han concentrado varias asociaciones en Barcelona y han guardado un minuto de silencio, mientras que en Valencia, han encendido velas por los fallecidos. También ha habido concentraciones en ciudades como Oviedo, Santiago o La Laguna en Tenerife. Para esta semana hay convocadas más movilizaciones. Foto: Cientos de personas protestan en Madrid por la actuación policial marroquí contra los migrantes en la frontera con Melilla. EFE/David Fernández.

Los líderes del G7 se han reunido este domingo en el enclave bávaro de Elmau, en Alemania, con la guerra de Ucrania como uno de los principales temas de discusión. Cerca de allí, se han organizado protestas con mensaje como "Combate al G7" y "Aquí se reúne el imperialismo" y se ha culpado al sistema de la guerra y del cambio climático. Más de 18.000 policías han vigilado la cumbre y, parte de ellos, la contra cumbre, al menos cuatro agentes por cada uno de estos manifestantes, que han criticado que a sus demandas solo se está respondiendo con más policía. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: Manifestantes contra la cumbre del G7 en Alemania. REUTERS/Andreas Gebert

Unas 2.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid y 30.000, según los convocantes, se han manifestado este domingo para rechazar la celebración de la cumbre de la OTAN en España y plantear una alternativa a la alianza atlántica, basada en los principios de “paz” y “desmilitarización”.

En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, los asistentes, han coreado consignas como ‘OTAN no, bases fuera’ o ‘gastos militares para escuelas y hospitales’, y han portado pancartas con lemas como ‘paz’, ‘no a la guerra’ o ‘ vuestras guerras no las pagamos’.

A la cabeza de la movilización, Willie Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, ha comentado a Efe que luchar por la paz se ha convertido en una “necesidad” después de que la OTAN se haya convertido en un “obstáculo” para la consecución de ese objetivo.