Enlaces accesibilidad
Orgullo LGTBI+ 2022

"Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia": el lema y las reivindicaciones del Orgullo 2022

  • En la capital se celebrará una vigilia en recuerdo de Samuel Luiz y se expresará apoyo a la población LGTBI de Ucrania
  • La celebración de este año es "especialmente importante", dicen las asociaciones, porque la pandemia rebajó la visibilidad

Por
Vista de la manifestación del Orgullo 2019, en la plaza de Cibeles, Madrid. 
Vista de la manifestación del Orgullo 2019, en la plaza de Cibeles, Madrid. 

"Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia". Ese es el lema bajo el que se celebrará la manifestación del Orgullo 2022 en Madrid el próximo 9 de julio, pero también la postura firme del colectivo LGTBI+ en un momento en el que han aumentado los discursos que desprecian a las personas por su orientación sexual o su identidad de género.

"Este año el lema creo que está en la actualidad y en lo que estamos viviendo el colectivo LGTBI+. Dado que los discursos de odio cada vez son mayores hacia el colectivo —y lo quiero ampliar, no solo hacia el colectivo LGTBI, sino también hacia mujeres u otras minorías, como las personas migrantes— queremos resaltar que, frente al odio, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás, que seguiremos orgullosas, que seguiremos siendo visibles y que además la resiliencia, que es nuestra salud mental, es nuestro poder de recargarnos y seguir caminando en el presente", resume la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTBI+), Uge Sangil, en una conversación con RTVE.es.

Cartel del Orgulo 2022

Cartel del Orgulo 2022.

Esta plataforma, junto con el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), ha explicado que el Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y alcanzar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Además, recalcan que este 2022 su celebración es "especialmente importante" porque durante los dos años de pandemia la visibilidad se ha visto reducida.

"Hay muchas historias. En plena pandemia recuerdo que dos chavalas que estaban viviendo juntas, dos lesbianas jovencitas, tuvieron que dejarlo porque no tenían dinero, se quedaron sin trabajo y tuvieron que volver a meterse en el armario con su familia, que no sabía nada (...) La visibilidad despues de estos años es muy importante", señala la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, quien espera que en este Orgullo vuelva a verse la movilización que había antes de la COVID.

Rechazo a los discursos de odio: "Ni un paso atrás"

Desde esas entidades sostienen, además, que la situación de crisis sanitaria ha generado un aumento de los discursos de odio contra los que optan por seguir rebelándose desde una perspectiva positiva y comprometida. De forma específica mencionan el daño que hacen los "discursos de la ultraderecha" e insisten en que no van a dar "ni un paso atrás".

"Está la 'microLGTBIfobia' del día a día, las miradas o los insultos, pero también, y sobre todo, nos preocupan los discursos de odio que se vierten desde las instituciones y por parte de partidos como Vox, que constantemente está creando discursos contra el colectivo. Eso también crea pensamiento en la ciudadanía y crea la LGTBIfobia y los delitos de odio, que, evidentemente, han crecido. Según los datos del Ministerio del Interior, han crecido un 10% en los últimos años, así que tenemos que estar preocupados. Y luego ha habido ciertos incidentes o delitos como el asesinato de Samuel que han supuesto un cambio social en lo que se refiere a la denuncia de los delitos de odio. Por eso, también este año estamos promoviendo el pacto social y de Estado contra los discursos de odio", añade Sangil.

Dentro de los actos del Orgullo se ha organizado una vigilia en la Plaza de Cibeles de Madrid para homenajear a Samuel Luiz, que fue asesinado de una paliza en julio del pasado año en A Coruña. El acto recordará también a todas aquellas personas que han sido víctimas de los discursos de odio.

Según muestra el último informe del Ministerio del Interior sobre estos delitos, en 2020, las denuncias por odio hacia personas por su orientación sexual se mantuvieron en una cifra alta, a pesar de la pandemia (277). Todavía no hay estadísticas sobre lo ocurrido en 2021, pero sí hay datos recientes ofrecidos por los Mossos d'Esquadra en Cataluña, donde durante en el primer trimestre de 2022 recibieron 39 denuncias relacionadas con delitos de odio LGTBI, nueve más que en el mismo periodo de 2021.

García de Merlo recuerda que esos casos que llegan a tener denuncia son solo "la punta del iceberg" y que las agresiones, tanto físicas como verbales, están "a la orden del día" en la calle y en las redes sociales.

De hecho, FELGTBI+ lanzó la pasada semana su campaña “stopthehate” con el objetivo de realizar un experimento social que midiera la cantidad de odio que sigue existiendo entre la población hacia la diferencia y la diversidad. Para ello, llenaron Madrid de carteles con mensajes LGTBI+ del estilo: “La homosexualidad no es normal, sólo es común”, “Orgullosamente trans”, “Soy... Gay Lesbiana, Bisexual, Trans, Persona”, “¿Gay? OK ¿Bisexual? Genial” y “Hay mil tipos de familia, esta es la nuestra”. Los carteles, en contra de lo que se pensaba que podría ocurrir en un primer momento, no fueron vandalizados, pero el debate se trasladó a redes sociales con unos datos llamativos: hubo unos 8,11K resultados, todos en Twitter (incluyendo tuits y RTs), y entre todos los mensajes, hubo una gran cantidad de odio.

Frente a ese odio: orgullo, visibilidad y resiliencia

Ante ese repunte lo que proponen, como dice el lema, es más orgullo, más visibilidad y más resiliencia. "El orgullo es el orgullo de ser quien eres, porque lo que celebramos todos los años es ser quien somos (...) Y la visibilidad es nuestra razon de ser. Es importantísima porque es un referente también para otras personas que también pueden ser libres y pueden ser ellas", recalca la presidenta de COGAM, una mujer transexual y bisexual.

Ella sostiene que, aunque haya habido grandes avances en España, actualmente existen grupos que buscan el "retroceso" y numerosas personas a las que les molesta que se visibilice la diversidad. "Hay mucha gente que permanece todavía en el armario. Nosotros somos uno de cada diez. Yo he salido con 54 años y a lo largo de mi vida creía que no iba a salir nunca, que me iba a morir así, sin que nadie supiera quién era".

Por último, la resiliencia, dicen Sangil y García de Merlo, es esa "fortaleza" que permite al colectivo seguir adelante con sus luchas para proteger los derechos que tanto ha costado conseguir y para lograr otros que están por llegar.

Apoyo a la población LGTBI ucraniana que sufre la guerra

Más allá de esa reivindicación global, en el Orgullo 2022 también latirán otras peticiones y otras muestras de apoyo. Por ejemplo, se pondrá mucho el foco sobre la población LGTBI ucraniana que está sufriendo la guerra iniciada por Rusia.

"Para las personas ucranianas LGTBI el hecho de poder salir de su país es complejo, pero también en su país sufren homofobia. No olvidemos que Ucrania también es un país LGTBifóbico. Entonces, estaremos en el Orgullo visibilizándolas a ellas y a todas aquellas personas de otras zonas que se encuentren en situaciones vulnerables y de riesgo a ser encarceladas o incluso a morir por ser gay, lesbiana, bisexual, trans...", dice Sangil.

Soldados LGTBI reivindican su presencia en el ejército ucraniano

Esta misma activista explica que la situación específica de las mujeres transexuales en Ucrania es delicada y que también les expresarán su apoyo desde España: "No pueden salir de forma normal porque no tienen la documentación adecuada. Los consideran hombres y los ponen a batallar. Muchas de ellas escapan por campos, por bosques, arriesgando mucho sus vidas". García de Merlo también da cuenta de esta situación y añade: "Algunas han podido salir por la frontera pero perseguidas por el ejército".

Otras reivindicaciones: el estigma del VIH y la 'ley trans'

Las mismas asociaciones explican que este año se seguirá visibilizando y combatiendo el estigma de las personas con VIH y que, además, pedirán que la llamada 'ley trans' (la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y de Garantía de los Derechos LGTBI), que ha sido aprobada este lunes en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, se ponga en marcha rápido y no se quede "en un cajón".

"Necesitamos ese escudo legal ya", subraya la presidenta de COGAM, mientras que desde FELGTBI+ señalan que seguirán reivindicando las "líneas rojas" que se quedaron fuera del anteproyecto y que quieren que "crezcan" en el texto durante el trámite parlamentario. Fundamentalmente, tienen que ver con los derechos de las personas migrantes, las personas no binarias y los menores trans.

La Federación Plataforma Trans también ha pedido que se añadan esos aspectos en la norma y, en concreto, reclaman la inclusión del reconocimiento legal de la identidad de las personas no binarias con la creación de una tercera casilla en el DNI; que se garanticen los derechos de las personas migrantes trans, permitiendo la adecuación del nombre y el sexo legal en todos los documentos expedidos; así como el reconocimiento del derecho de las infancias trans a la adecuación de su nombre y sexo legal a través de procedimientos administrativos y sencillos.

Del mismo modo, esa plataforma pide la ampliación de los artículos referente a los derechos de las personas trans. En este sentido, han lamentado que el colectivo no tenga una ley generalista y que, según han denunciado a Europa Press, por "imposición del socio mayoritario del Gobierno", las 43 páginas dedicadas a legislar sobre el reconocimiento en derechos de las personas trans que tenía la Ley propuesta inicialmente por el Ministerio de Igualdad, hayan pasado a solo tres referidas a este asunto en el anteproyecto.

La ministra de Igualdad, avanzó este lunes una novedad que se incluirá en el texto: las personas trans migrantes podrán cambiar los documentos expedidos en España, aunque en sus países de origen no tengan reconocidos sus derechos como personas trans.

El lema del Ministerio de Igualdad: "Orgullo de país"

Por otra parte, la campaña del Ministerio de Igualdad para el Orgullo 2022 tendrá como lema "Orgullo de País". Estará representado por un cartel que tiene versión dinámica y versión estática, y que ha sido elaborado por la diseñadora Cecilia Erlich. La idea gráfica del mismo, como señalan desde Igualdad, gira entorno a una bandera española que evoluciona hacia diferentes banderas que representan la diversidad de las identidades LGTBI, desde la trans hasta la no binaria pasando por la bisexual. "Todas diferentes, en permanente transformación y conviviendo en armonía", señalan.

El mensaje "Orgullo de País" hace referencia, explican, "al orgullo que supone vivir en un país inclusivo y que valora la diversidad. De esta forma, se reivindica la idea de un país integrador, respetuoso y democrático, que avanza hacia el futuro de manera imparable, dejando atrás la España en blanco y negro. Un país rico, diverso, plural, abierto y que cuida, protegiendo los derechos y la libertad de todas las personas, especialmente de las mujeres y las personas LGTBI. Un Orgullo que apela a la misma idea de democracia, pero que a la vez nos enriquece como sociedad y nos marca el camino de la lucha por un mundo más justo y una convivencia diversa a la vez que igualitaria".