Enlaces accesibilidad

Interior investigó 1.802 posibles delitos de odio el año pasado, un 41% más que hace cinco años

  • El racismo, la orientación sexual y la ideología encabezaron los delitos de odio en 2021
  • El II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio comenzará a ejecutarse este miércoles y estará vigente hasta 2024

Por
Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha revelado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio en 2021, un 41,6% más que hace cinco años.

Desde que se empezaron a registrar los delitos de odio en estadística propia en 2014, 11.811 casos han sido objeto de investigación policial, mientras desde 2016 se ha incrementado la cifra anual en 530 casos, de los 1.272 investigados en 2016 a los 1.802 en 2021.

Grande-Marlaska ha advertido de que se trata de un fenómeno delictivo "grave" y "más aún" si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 delitos de odio no se denuncian. "Quedan impunes", ha lamentado.​

Por categorías o modalidades, tres figuras ocupan, con diferencia, los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio, siendo los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas la mayoría, con 678 en 2021 (37,6% del total). Le siguen los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género, con 477 en 2021 (26,5%) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones o ataques por ideología, 336 (18,6%). Interior también incide en que no se trata de un problema "de España", sino que es una cuestión "común" en los países de la Unión Europea.

Más de mil millones y unidades especiales para luchar contra delitos de odio

Interior confirma que se ha puesto en marcha el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que comenzará a ejecutarse este miércoles y estará vigente hasta 2024, contempla la creación en la Policía y Guardia Civil de grupos específicos especializados en combatir este tipo de delitos y está dotado con algo más de mil millones de euros.

Interior pone en marcha este plan, que es un paquete integral con ocho ejes de acción y 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar los delitos de odio que “afectan al corazón mismo de la democracia”, tal y como ha explicado Fernando Grande-Marlaska.

Además, asegura que mejora la asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de comportamientos delictivos. Con este plan, ha dicho Marlaska, se quiere frenar "la tendencia al alza" que muestran estas estadísticas y el fenómeno de la infradenuncia. Da continuidad al primero (2019-2021), de hecho, se ha elaborado de la misma forma, con la participación y aportaciones de todos los cuerpos policiales, estatales y autonómicos, de la Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y la Discriminación y las organizaciones sociales especializadas en la materia.

Las ocho líneas de acción que lo articulan tienen como eje prioritario a las víctimas del delito de odio y su diseño persigue mejorar la calidad de atención, asistencia y apoyo que éstas reciben.

Las líneas de acción del Plan también buscan mejorar los mecanismos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones públicas y privadas especializadas en la materia. Mejorar la prevención, investigación y la lucha policial contra estos delitos es otra de las líneas de acción para lo que se crean grupos específicos especializados dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas, son otras de las líneas de acción.

Grupos especializados estarán repartidos por todo el territorio nacional

Estos grupos especializados estarán repartidos por todo el territorio nacional, ha indicado el ministro. También pretende el plan impulsar la formación, sensibilización y concienciación de los agentes, incentivar la participación, así como la colaboración y las actividades con las organizaciones del tercer sector encaminadas hacia la mejora constante en la lucha contra los delitos de odio.

Y el incremento de los conocimientos, herramientas e instrumentos con que cuentan las Fuerzas de Seguridad en este campo y la ampliación de los recursos personales de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio, son otros de las líneas.

Según informa Interior en un comunicado, en cuanto a la dotación económica del Plan desde 2022 y hasta 2024 asciende a un total de 1.073.425 euros, de los que el Ministerio destaca la partida de 284.575 euros destinada a la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas y los 277.210 euros para el desarrollo de herramientas para una mayor eficacia de la investigación policial.