Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el aborto ha quedado prácticamente prohibido en 13 estados, después de que el Tribunal Supremo derogara ese derecho en junio. Desde entonces, muchas estadounidenses se ven obligadas a recorrer enormes distancias para interrumpir su embarazo. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en una de las primeras clínicas abortistas que abrieron en el país.

Allí, han tenido que aumentar la seguridad desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho al aborto porquelas protestas antiabortistas se han revitalizado en estados donde aún es legal esta práctica.

Foto: ANGELA WEISS / AFP

Alrededor de 50 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas en las violentas protestas en Yamena, la capital de Chad. Las prohibiciones previas no han sido suficientes para detener a los manifestantes que exigían unas elecciones democráticas ante la consolidación del presidente interino. Las fuerzas armadas del país han respondido usando la fuerza contra los civiles.

El experto Daniel Bashandeh ha analizado en La noche en 24 horas las protestas en Irán desatadas por la muerte el 16 de septiembre de la joven Amini por llevar mal puesto el velo. "La reivindicación de eliminar el hiyab está movilizando a gran parte de la población", ha dicho el experto, que ha destacado cómo las movilizaciones han llegado fuera de las fronteras del país.

"En Irán hay una calma tensa", ha explicado Bashandeh. Las protestas están concentradas por barrios y, sobre todo, en universidades y centros educativos". "Hay un punto de ruptura entre las generaciones jóvenes que quieren cambios y una más mayor en la élite política de Irán, que son aquellos que llevaron a cabo la revolución y que pelearon la guerra contra Sadam Huseín", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por la escaladora iraní Elnaz Rekabi, ha opinado que probablemente haya recibido presiones en Irán y en Seúl.  "Que haya entrado sin hiyab en Teherán es muy simbólico", ha destacado.

En Irán, el Gobierno estudia prohibir las VPN, que, en este momento, son la única forma de acceder en el país a aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Twitter. La ONU ha solicitado a Teherán que permita una investigación independiente sobre los abusos denunciados desde esas redes sociales.

Un simple paseo de unos segundos sin velo se convierte en Irán en unaforma de protesta; y subir el vídeo a internet, en un desafío a la ley que prohíbe a las mujeres mayores de nueve años estar en público con la cabeza descubierta. Activistas fuera del país se encargan después de compartir el mensaje para que llegue al resto del mundo. Así nos hemos enterado de la muerte de Masah Amini y de las reacciones que ha desatado.

Foto:REUTERS/Clodagh Kilcoyne

En Irán, un país donde las jóvenes llevan más de un mes desafiando al régimen quitándose el velo, se esperaba con mucha atención el regreso a casa de Elnaz Rekabi. La atleta, que compitió sin velo el domingo en Corea, ha dicho que fue un acto involuntario. Sus amigos y varias ONGs creen que Rekabi ha hablado en público presionada por las autoridades. Amnistía Internacional tiene constancia de 150 muertos en Irán desde que comenzaron las protestas contra el velo, lideradas por mujeres, a raíz de la muerte en septiembre de una joven detenida por no llevarlo bien puesto.

Foto: EFE/EPA/IRIB

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

Miles de personas han salido a la calle en París para protestar por el encarecimiento de la vida en Francia. La izquierda ha convocado esta manifestación, que ha sido secundada por los sindicatos. Con ella quieren aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron, que afronta un otoño conflictivo con una huelga de refinerías que está dejando sin combustible a buena parte del país.

Foto: Un grupo de manifestantes en una calle de París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda y ha sido secundada por los sindicatos. La movilización aumenta la presión en la calle sobre el presidente, Emmanuel Macron. Los manifestantes reivindican que la edad de jubilación se mantenga en los 60 años y reclaman subidas salariales para compensar la alta inflación.

Foto: Manifestación en París (REUTERS/Stephane Mahe)

Tras una jornada de manifestaciones contra el régimen en muchos puntos de Irán, a la caída de la noche, el Centro Penitenciario de Evin empezó a arder. En la cárcel están muchos de los activistas y detenidos a lo largo de este mes de protestas. Los opositores al régimen temieron que el incendio pudiera estar provocado por las propias autoridades del país. Según la versión oficial, tras una pelea, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y choques entre presos y los funcionarios de la prisión. Dicen que algunos presos al tratar de escapar entraron en el campo de minas situado al norte de la prisión, causa de las explosiones que se escucharon.

Foto: Prisión de Evin, en Teherán (UGC/AFP)

Se intensifican las protestas en Iran y también la represion de las manifestaciones. Este vídeo muestra a agentes de paisano tratando de detener violentamente a una mujer. Organizaciones humanitarias denuncian que solo hoy han muerto 17 personas y cifran en más de 230 las víctimas en estas cuatro semanas de protestas. Entre ellas hay niños. FOTOGRAFÍA: WANA (West Asia News Agency) via REUTERS.

Los pensionistas han salido este domingo a la calle para pedir pensiones dignas y proteger las pensiones más bajas. Según Delegación del Gobierno han asistido unas 15.000 personas. Han llegado de toda España. Su principal demanda, cuidar de los servicios públicos. Exigen pensiones y salarios más altos.

FOTO: Vista de los participantes en la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas este sábado en Madrid. EFE/ Chema Moya