El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni
La Fiscalía acusa a Luis Medina y su socio Alberto Luceño de falsificar documentos para intentar justificar sus comisiones millonarias. Los dos defienden esas comisiones, pero en su declaración ante el fiscal hace un año dijeron que se las ocultaron al Ayuntamiento de Madrid.
Luis Medina se presenta ante el fiscal como un mero facilitador y dice que era su socio el que llevaba las negociaciones. Asegura que el acuerdo era de un tercio para la empresa, otro para él y otro para Luceño y que fue más tarde cuando se enteró de que su socio se había llevado 4 millones más.
Luceño se justifica, dice que las comisiones no las ponía él, sino la empresa vendedora, y que fue de un 45 %. Además, reconoce que no informaron de esas comisiones al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la representante del consistorio, Elena Collado, cuenta las enormes dificultades para conseguir material sanitario aquellos días y que de hecho ese contrato se cerró de madrugada.
Declaración de Alberto Luceño ante el fiscal por el caso de los contratos de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso Radio Nacional. El investigado se llevó una comisión de casi 5 millones de euros y explica en qué se gastó ese dinero. El fiscal anticorrupción advirtió al principal comisionista que podría enfrentarse a un delito de alzamiento de bienessi no tuviera dinero en las cuentas en el momento del proceso en el que se ordenase un embargo de las mismas, tal y como le ha sucedido a su socio Luis Medina. Además, Luceño ha aclarado la compra de automóviles de lujo con el dinero de las comisiones cobradas justificando que era una inversión.
El empresario Alberto Luceño escribió la frase "pa la saca" en un correo electrónico dirigido a su socio Luis Medina tras cerrar el contrato con el consistorio madrileño. Mensaje que consta en el sumario de la investigación y que detalla también la fecha de las primeras facturas, el 24 de marzo de 2020, en lo peor de la pandemia cuando el ayuntamiento adquiere un millón de mascarillas. Luceño y Medina están llamados a declarar ante el juez el 25 de abril.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado este jueves que Ciudadanos cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas están dispuestos a apoyar.
"Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Para Lobato, tanto este caso "como el de Ayuso son paralelos" pues en ambos, ha insistido, hay "comisionistas que se enriquecen con los impuestos que pagan los madrileños". Por ello, ha pedido que "se permitan esas comisiones de investigación para conocer lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas y otro material".
El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que se produjera este "cúmulo de chapuzas y de comisiones millonarias, pero ha considerado que es la forma que ha tenido siempre de actuar el PP". Además, ha trasladado su comprensión hacia la "indignación de los madrileños porque otra vez se lo vuelven a llevar amigos y familiares de los políticos".
FOTO: El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en un acto del PSOE. EFE/Victor Lerena
La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "tramposo" a Alfonso Fernández Mañueco (PP), investido la pasada tarde presidente de la Junta de Castilla y León con los votos de Vox, su socio de gobierno, al que ha advertido de que "no se fíe porque no es fiable". Villacís ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco de "mentir", cuando dijo que adelantaba las elecciones porque Cs, su anterior socio de gobierno, estaba negociando los presupuestos a sus espaldas, y de dejarse "corromper" políticamente sustituyendo a Francisco Igea, una persona "solvente" por "una persona que no tiene ningún tipo de atribución". En relación con las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en las que este aseguraba que el partido del presidente francés, Enmanuel Macron era "lo más parecido" al PP, ha respondido que aquí es "Macron con Le Pen, exactamente lo contrario a lo que ocurre en Francia". Además, ha asegurado que en Madrid Cs "podría hacer lo mismo" pero han valorado que es "mejor ser decentes políticamente". En relación con el caso que investiga el cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios en Madrid por la venta de mascarillas, ha dicho que confía en el Estado de Derecho y en la justicia y ha insistido en que no tiene como investigado "ni al Ayuntamiento ni al alcalde". "La gente que quiere que haya una moción de censura es la que no quiere que gobierne", ha zanjado al ser preguntada por una posible moción contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para la que considera que "no hay razón".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no contrató directamente ni hizo ningún pago a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por un juez por el supuesto cobro de comisiones millonarias a través de contratos de compraventa de mascarillas en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. "Se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipiales en el Consejo de la funeraria para poder proveer de material lo antes posible", ha afirmado. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha denunciado que se han aprovechado de la desesperación de un Ayuntamiento y su grupo ha anunciado que exigirán una auditoría externa.
Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid. EFE/Víctor Lerena.
En Madrid, una red de comisionistas pudo estafar al Ayuntamiento en lo peor de la pandemia con un contrato de material sanitario. Es lo que cree Anticorrupción, que se ha querellado y sostiene que esos empresarios emplearon el dinero en comprar coches, relojes de lujo y un yate. Uno de esos comisionistas es Luis Medina, hermano del Duque de Feria.
Ocultaron que un elevado porcentaje del precio correspondía a comisiones, unos seis millones de dólares de los 12 que cobraron al Ayuntamiento, aunque tuvieron que devolver una parte porque algunas partidas eran defectuosas.
La fiscalía Anticorrupcion se ha querellado contra dos intermediarios que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ve indicios de que Luis Medina Abascal, hermano del duque de Feria, y un amigo empresarioinflaron el precio de los contratos para conseguir comisiones de casi cinco millones y medio de dólares.
El alcalde de Madrid ha asegurado que el Ayuntamiento se personará como acusación en la querella porque dice que se trataría de una estafa y tendrían que devolver el dinero.