El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP "de común acuerdo" con el presidente de la formación, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza y la generosidad" que ha tenido con él para compatibilizar ambas funciones.
Almeida ha explicado que dimite porque su "compromiso" está con los madrileños y con el Ayuntamiento de Madrid.
FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este martes en el Palacio de Cibeles. EFE/ Chema Moya
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final” y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido. Además, se ha referido a la crisis interna de su partid: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP".
Antidisturbios con arietes han desalojado este viernes de su casa a Jose Manuel y María, un matrimonio de octogenarios que no ha logrado evitar su desahucio a pesar de haber saldado la deuda de 800 euros que tenían con su comunidad, aunque fuera de plazo. Tras 54 años alquilados en el mismo piso, marido y mujer se quedan en la calle. Su hijo les acogerá en su casa hasta que el ayuntamiento culmine los trámites y les conceda un apartamento municipal, un techo de emergencia bajo el que vivir.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, descarta por el momento una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital tras el estallido de la guerra interna en el PP. "El PSOE es serio y responsable y lo que está planteando es que haya una primera etapa de fiscalización y de recabar información", ha dicho en La noche en 24 horas.
"Hemos pedido una comparecencia de Ayuso. Hemos reiterado la petición de comisión de investigación que ya pedimos hace meses y bloqueó el PP, ahora entendemos por qué", ha añadido el socialista, que ha afirmado que "el bochorno de la corrupción del PP en Madrid es portada en toda España".
El CaixaForum Madrid ha presentado este jueves la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier', que propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, que une cine y moda en cerca de 80 looks de grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva de este modisto quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.
Coorganizada por la Fundación 'la Caixa' y La Cinémathèque française, la Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez a España, donde podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio y posteriormente en CaixaForum Barcelona.
La exposición reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha dicho que las palabras de Ayuso, en respuesta a las acusaciones de corrupción, ya las hemos oído más veces. "Ya nos suena la cantinela de hacerse la víctima."
Critica que haya intentado explicar las denuncias con votos. "Que como la han votado mucho estas irregularidades quedan blanqueadas", y que las explicaciones no les satisfacen. "Son una vergüenza. Que venga aquí a la asamblea a contarnos cómo se gestionó el contrato."
Afirma que lo llevarán a los tribunales porque estaban seguros de que estos contratos algún día formarían parte de un sumario judicial. "No solamente este, sino todos los contratos del Zendal, llevamos muchos meses estudiándolos. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano."
Se recrudece la batalla interna en el Partido Popular tras las informaciones publicadas por El Confidencial y El Mundo que apuntan a que Génova encargó a una agencia de detectives investigar al hermano de la presidenta madrileña. El objetivo era averiguar si Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión por la compra de mascarillas FFP2 durante la primera ola de la pandemia. El contrato se formalizó entre el Gobierno regional y un empresario, amigo del hermano de la presidenta, por un valor de un millón y medio de euros. Ambas cabeceras apuntan que personas cercanas al alcalde de Madrid sondearon a detectives para iniciar esta investigación, que finalmente no se desarrolló por el elevado coste. El Partido Popular ha publicado esta noche un comunicado en que niega estas informaciones y anuncia medidas judiciales.
José Luis Pedreira, psicólogo y psquiatra de la adolescencia, aborda en esta sección del 24 horas la violencia machista y los enfrentamientos entre bandas juveniles.