- 'Solas en el silencio': 300 pàgines de dolor, complicitat, amor i esperança
- A través de les vivències d'un grup de dones, Silvia Intxaurrondo denuncia el silenci davant les injustícies
Vociferio. La edición número catorce de Vociferio, el Festival de Poesía de València, reivindicó durante el mes de febrero la poesía como un ritmo colectivo que nos atraviesa y nos reúne. Bajo el lema ‘El baile’, el festival Vociferio reunió a poetas de múltiples lenguas y registros con especial empeño en las nuevas voces de la poesía escénica y experimental, así como la videopoesía. Tres fueron los escenarios de tantas poéticas: la sala Carme Teatre, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet y la librería Lalenta, Invernadero Cultural.
Orlando, de Virginia Woolf, con adaptación y dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos, dirigido por ella, ocupa el escenario del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 8 de junio. Recibimos en La sala de RNE a parte del equipo de esta producción del Centro Dramático Nacional: Alberto Velasco, Alessandra García y Laia Manzanares. Una charla aderezada con la música compuesta por Hugo Torres.
- Una estupenda adaptación de la premiada novela de Rosa Montero
- Cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el próximo 6 de junio
Os ofrecemos, en primicia, el tráiler de La buena suerte, la nueva película de Gracia Querejeta, que adapta la popular novela de Rosa Montero (galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017). Y que tiene un reparto de lujo encabezado por Hugo Silva (Buscando a Coque; Un amor) y Megan Montaner (La vida padre, 30 monedas), Miguel Rellán (La Casa), Eva Ugarte (Bajo terapia), Ismael Martínez (Quien a hierro mata) y Álvaro Rico (Elite). Un film que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el próximo 6 de junio.
Para el periodista Alfonso Armada, abril "es un mes cargado de literatura y cargado de resonancia". "Se dice que la cultura nos hace más humanos, y es verdad. Pero no nos vacuna contra el horror", explica.
Con el mes de abril llega también la primavera, un tiempo de renacimiento que, paradójicamente, también despierta el dolor del pasado. "Nos recuerda que podemos renacer a pesar de todas nuestras miserias, sostiene el periodista.
"El hecho de que haya varias coincidencias lo hace un mes como mágico. Pero es un bonito contraste también, porque efectivamente es como que muere lo del invierno y nace algo nuevo, ¿no?", se pregunta la librera Andrea Reyes. En este mes, opina que la gente tiene muchas más ganas de comprar libros y de leer.
"Creo que los libros hacen falta, porque sin ellos estamos mucho más perdidos, más huérfanos, más solos, más tristes y más aburridos", afirma Alfonso Armada.
Luisgé Martín, autor de la novela El odio, que incluye el testimonio de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, ha calificado la no publicación de su libro como "grave", afirmando que se retira "por lo que dice gente que no ha leído el libro", un hecho que en su opinión "forma parte de sociedades prefascistas". En una entrevista con Xabier Fortes en La noche en 24 horas, Martín ha querido aclarar que El odio es un libro que José Bretón "detesta" y que, tras enviarle el manuscrito, el asesino le contestó que "estaba lleno de mentiras".
El escritor ha reconocido que su error ha sido "no haber avisado" a Ruth Ortiz, exmujer y madre de los niños de Bretón, una vez terminada la novela. "Su dolor no era el motivo del libro, pero no tenía que haberse enterado por la prensa", ha lamentado. Martín también ha negado que la novela sea un instrumento de violencia vicaria ni contribuya a una revictimización. "Decir que prolonga la violencia vicaria es una aberración. La empatía está con la víctima, no con el asesino. No se da voz al asesino, se le confronta".
Un año más los catalanes se han lanzado a la calle para celebrar Sant Jordi regalando libros y rosas a sus seres queridos. Una celebración que este año está siendo un gran éxito debido al buen tiempo.
- El escritor santanderino ha acudido en silla de ruedas al paraninfo de Alcalá
- No ha podido leer su discurso de aceptación del Premio Cervantes
Daniel Jiménez, autor de 'El plagio', publica 'El incidente', una novela autobiográfica basada en una investigación real, que se adentra en los problemas mentales a partir del enfrentamiento entre el jefe de psiquiatría de un hospital y un paciente.
RNE entrevista al escritor que disecciona en su libro la salud mental desde todas las aristas que le ha sido posible. Mezcla los testimonios de profesionales de la salud, enfermos y un amplísimo etcétera de agentes implicados tanto en el caso que le ocupa como en la problemática que este tema ha cobrado en el debate y la sociedad actual.
El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes. El objetivo de la fecha es conmemorar y fomentar la lectura y la pregunta es evidente, ¿leemos lo suficiente? A pesar de que últimamente se ha revertido la tendencia, son muchas las librerías que han tenido que cerrar en los últimos años.
- Esta iniciativa forma parte de la campaña Objetivo RTVE y se emite en todos los canales de RTVE
- La campaña comienza hoy, 23 de abril, Día Mundial del Libro, con un spot en el que niñas y niños nos animan a disfrutar de los libros
- El escritor recibe el galardón de manos de los reyes con un discurso leído por su académico y "amigo" Mario Crespo
- Pombo ha glosado la obra de Cervantes y reflexionado sobre la recuperación de la “grandeza de España”
Mara Peterssen y el profesor y escritor José Teruel presentan ‘Carmen Martín Gaite. Una biografía’, libro ganador del Premio Comillas 2025. El volumen repasa la vida y la obra de la escritora salmantina, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
- Como todos los años os recomendamos algunos de los mejores cómics del momento
- Más noticias sobre cómics, ilustración y animación en El Cómic en RTVE.es
- El poder de la Santa Sede ha fascinado a los escritores a lo largo de los siglos
- Los Borgia, Benedicto XIII o la papisa Juana se han convertido en personajes legendarios
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
Joe Sacco, uno de los máximos representantes de la novela gráfica a nivel mundial, ha publicado historias sobre los principales conflictos de nuestro tiempo. También sobre Gaza. Bajo su lápiz, traspasó el muro la masacre de Khan Younis sucedida en 1956, un hecho que Sacco recogió en Notas al pie de Gaza. Ahora ha escrito Guerra en Gaza.
Gaza Amal y Halima derribando muros son dos pequeños comics de grapa encargados por Naciones Unidas y la UNRWA a la dibujante Susanna Martín.
Patrick Chapatte es uno de los dibujantes de caricaturas políticas más celebres del mundo. Actualmente trabaja para una decena de periódicos europeos. También ha dibujado y escrito una treintena de reportajes sobre Gaza. Entre ellos Dentro de Gaza.
Safaa Odeh es una joven dibujante gazatí que comparte a través de su cuenta de instagram viñetas sobre su día a día, las tareas cotidianas y la vida de los gazatíes. Habla del miedo y de la muerte pero también la esperanza. Aunque su casa fue destruida Safaa no ha dejado de dibujar. Ahora las paredes de su tienda de campaña son el lienzo de sus historias que se han recogido en el libro Safaa y la tienda.
Luisgé Martín lamenta "no haber avisado" a Ruth Ortiz, pero dice que no publicar 'El odio' es "de sociedades prefascistas"
- El novelista dice que la exmujer de Bretón "no tenía que haberse enterado por la prensa"
- Afirma que la editorial Anagrama no ha distribuido su novela porque sintió "miedo" por la presión social
Hoy traemos el nuevo trabajo musical de Sheila Blanco y Federico Lechner, Los mareados, un disco en el que el tango y el jazz se fusionan en diez temas: seis versiones de clásicos y cuatro composiciones propias. Entre estas últimas, destacan Milonga para una pulga, un homenaje a Lionel Messi, y La ladrona, un tango escrito e interpretado desde una perspectiva femenina, poco habitual en el género. También hay espacio para técnicas vocales como el scat, que la artista explora con destreza en una de las piezas más complejas del disco.
En conversación con los artistas, se exploran las decisiones creativas detrás del repertorio, la convivencia entre el rigor del tango y la libertad del jazz, y el desafío de dejar una huella personal en piezas míticas como Por una cabeza o Los mareados, que da título al álbum. La gira de presentación arranca este verano con fechas confirmadas en Las Palmas, Noia y Melilla.
En la sección de cómic, se recomienda Una casa en la ciudad, la nueva obra de Ilu Ros, autora conocida por sus trabajos sobre Lorca. En este relato autobiográfico, Ros revive su experiencia migrante en Londres tras la crisis económica de 2010: desde sus trabajos precarios hasta la barrera del idioma, pasando por la vida compartida, los afectos a distancia y la búsqueda de sentido. Un cómic directo, sin adornos, que da voz a una realidad compartida por miles.
Además, el espacio incluye varias noticias culturales: la escritora Cristina Rivera Garza ofrecerá el pregón de Sant Jordi en Barcelona; Richard Gere recibirá el Premio de Honor en los Sant Jordi de Cinematografía; nace la Bienal Flamenco de Madrid, que busca convertirse en cita de referencia; se celebra la Feria del Libro de Málaga con autores como Espido Freire o Loquillo, y FlixOlé lanza una selección de adaptaciones literarias por el Día del Libro. Por último, Javier Cercas comenta aspectos del Papa Francisco recogidos en su último libro, El loco de Dios en el fin del mundo.
Puesto que en Escapadas nos gustan tanto los libros como los viajes os hacemos una propuesta que aúna ambas cosas de cara al Día Internacional del Libro, que, como sabéis, se celebra mañana, 23 de abril. Volvemos hasta Ponferrada para visitar el Templo del Libro.