Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inmortal, maestro de la palabra, el ultimo de una era, Vargas Llosa, un escritor que recibió en vida todos los reconocimientos, el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias. Disciplinado, constante, dominador del lenguaje, a Vargas Llosa le atrapó la literatura siendo un niño cuando aprendió al leer pero a la escritura le abocó un descubrimiento dramático. Su padre no había muerto y cuando tenía 11 años volvió para dar a un vuelco a su vida.

Mario Vargas Llosa era el último integrante vivo del Boom latinoamericano, un fenómeno literario y cultural que surgió entre los años 1960 y 1970. A parte de Vargas Llosa, de este movimiento formaron parte el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Este grupo de escritores cultivaron durante sus carreras diversos estilos literarios. Del realismo mágico a la literatura política, que criticaba mordazmente a autócratas de un continente sometido a sus designios.

Acontecimientos como la revolución cubana abrieron las primeras grietas en el grupo. No fue hasta el año 1976, en un hotel de México, que Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez. ¿Por qué? Nunca se sabrá porque ambos se han llevado ese secreto a la tumba.

Con la muerte de Vargas Llosa, las historias del Boom y sus personajes se refugian para siempre en las librerías.

El escritor Luis Mateo Díez, ha hablado con el Telediario sobre la muerte de Mario Vargas Llosa y ha destacado sobre su compañero en la Real Academia de la Lengua que: "Vargas Llosa era un grandísimo narrador. Alguien que decidió contar historias y que asumió mucho la herencia de los escritores de los siglos XIX y XX con una gran naturalidad. Y a partir de ahí se convirtió en uno de los contadores de historias más genuinos que hemos tenido".

"Tenía un encanto especial, una gran cordialidad, era una persona muy sabia, aunque no hacía ninguna ostentación especial de su sabiduría. Estuve con él en algunas comisiones, como la de Ciencias Humanas, y asumía su papel en la Academia con una gran responsabilidad", ha añadido el Académico de la Lengua.

Hace mucho tiempo, cuando todavía no nos conocíamos, después de una comida en el Palacio Real por el Día del Libro o algo así, yo bajaba por las escaleras y él se acercó a mí y me dijo: "Luis Mateo, cómo me ha gustado La fuente de la edad". Y aquello fue para mí un elogio enorme para mí, porque yo era un gran admirador desde el alumbramiento que tuvo para mí su novela La ciudad y los perros. Luego, con el tiempo, nos hicimos amigos"

El hombre que aseguraba que toda "su vida cambió el día que aprendió a leer" acabó formando parte de la vida de millones de lectores que encontraron en su escritura el lugar en el que refugiarse. "Varguitas", como le llamaban cariñosamente en casa, moría esta madrugada a los 89 años en Lima. Dueño de un universo propio en el que iban de la mano la ficción y realidad son incontables los lectores de toda edad, lugar y condición que han nadado entre sus letras. Nos deja sus libros para que sigamos navegando en sus historias.

El mundo se despide este lunes del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de literatura ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima, según han anunciado sus familiares, que ya han adelantado que no harán ceremonias públicas. Para homenajear su vida y obra, el Telediario se ha volcado en su figura con una edición especial desde la sede de la Real Academia Española (RAE), donde el escritor ocupaba la letra L, que ahora queda vacía.

Autor de obras imprescindibles como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Conversación en la catedral, el escritor solo quiso una cosa: escribir la mejor de las obras. El peruano no se dedicó exclusivamente a la literatura. Su gran capacidad y disciplina para trabajar y su deseo vital le llevaron a meterse en diferentes ámbitos como la política o el teatro.

Juan Carlos Soriano, periodista de RNE, entrevistó a Mario Vargas Llosa en 2006 por la presentación de la novela Travesuras de la niña mala. Charlaron en El ojo crítico en la Casa de Muñecas del Palacio de Linares, donde Radio Exterior de España instaló su estudio para dar cobertura a todos los actos de la Casa de América en ese momento.

La novela cuenta una historia de amor a lo largo de cuarenta años y en cinco ciudades. "He querido contar una historia de amor tal y como se vive en nuestra época, que no es cómo se vivía en el siglo XIX cuando el romanticismo institucionalizó una serie de ritos o retóricas. Este es un amor moderno, no menos intenso o desgarrador, pero sí vivido con una libertad mucho mayor y por una pareja en la que hay igualdad de condiciones, algo que tampoco existía en el pasado", recuerda Vargas Llosa en 2006 en RNE.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En Las mañanas de RNE con Emma Hernández entrevistamos a Rosario Raro, escritora española que ha ganado el Premio Azorín 2025 por su novela La novia de la paz. Cinco personas leyeron su obra y le aconsejaron guardarla para un concurso literario, le dijeron "esta novela es de premio". Esta historia sucede en Mozambique, donde la protagonista de la alta sociedad londinense Shayna Orliens huye. Allí, encuentra la tranquilidad en las palabras de Emily Hobhouse, quien desde la prensa denuncia los abusos del Imperio británico en la guerra anglo-bóer.

Entre otras obras de Rosario Raro, podemos encontrar El cielo sobre Canfranc o Prohibida en Normandía.

Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria, ha estado recordando la figura y el legado de Mario Vargas Llosa en Radio 5. "Él ejercía el magisterio no solo en los países de habla hispana, sino que era un escritor realmente internacional en los lugares que nosotros podamos creer más remotos, en Japón, en la Europa del Este...", comenta Monmany. Cuando la escritora se enteró del fallecimiento de Vargas Llosa de madrugada, lo relacionó con "la orfandad", porque, prosigue, "realmente muere el último de los grandes, de estas figuras que ejercían una visión no solo literaria, sino para todos los aspectos de la vida, de la existencia, de la política, que nos obligaba a pensar".

La escritora destaca entre la obra del fallecido El sueño del celta, que le apasionó por tratar el racismo y la colonización: "En aquel momento ponía el dedo en la llaga de cosas que entonces habían estado medio escondidas, medio tabú, que era la colonización europea de África en el caso del Congo con Leopoldo de Bélgica", cuenta. Monmany explica que, una vez que le pidieron hacer un retrato sintetizado de él en Italia, dijo que "no solo era el grandísimo escritor de lengua española sino que también era el gran inquisidor de los defectos y de los fallos de nuestra sociedad, que nunca descansó", concluye.

Xavier Ayén Pasamonte, autor de Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. "Se han hecho muchas especulaciones, se ha hablado mucho sobre por qué el 12 de febrero de 1976 en un cine en Ciudad de México Vargas Llosa noquea a su amigo íntimo García Márquez, y lo deja tirado en el suelo de ese puñetazo", recuerda Ayén. "a pesar de todo lo que se ha dicho y a pesar de todo lo que se ha escrito, eso solo obedece a cuestiones personales", añade.

Vargas Llosa siempre fue una persona muy pasional y para él la amistad era una cosa sagrada: "Él interpretó que García Márquez realizó una aproximación a su esposa y creyó que su amigo había traicionado la amistad y lo solucionó de esta manera", argumenta Ayén.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha muerto este domingo a los 89 años en Lima rodeado de sus familiares, según han informado sus hijos a través de la red social X. Ganador del Nobel de Literatura en 2010 y último representante del boom latinoamericano, deja un premiado legado literario con afamadas obras como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala. El "realismo mágico" era una de sus características, que rompió los límites espacio-temporales de unas historias que narraban una cruda realidad política, social o histórica.

Como la literatura, la política también atravesó y ocupó la vida de un Mario Vargas Llosa que trató de ser presidente de Perú, conoció la persecución política y siempre tuvo el devenir de América Latina en su pensamiento. Su carrera también estuvo marcada por grandes éxitos, ya que el escritor peruano fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por Lituma en los Andes).

Ha muerto Mario Vargas Llosa, en Lima (Perú) a los 89 años. Sus hijos, que han comunicado la noticia, señalaban que no tendrá lugar ninguna ceremonia pública para despedir a Vargas Llosa, tal y como quería el Nobel de Literatura. Las autoridades peruanas han decretado luto nacional tras perder a una de sus grandes personalidades. Entre los primeros en reaccionar a la muerte del escritor e intelectual, su compañero y compatriota Alfredo Bryce Echenique, que se ha referido a él como "el peruano de todos los tiempos". En TVE, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su admiración hacia Vargas Llosa, a pesar de sus diferencias políticas. El escritor leonés Andrés Trapiello, fue un gran admirador de su obra.

Además del mundo de la cultura, los políticos de todas las ideologías se han puesto de acuerdo en recordar al escritor. "Más allá de los reconocimientos múltiples que recibió en vida, innumerables, infinitos, sobre todo lo que queda de Vargas Llosa es el amor de sus lectores, lo que nos ha hecho disfrutar y, sobre todo, la trascendencia de su literatura", ha dicho el ministro de cultura, Ernest Urtasun. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha recordado al escritor: "Su obra es inmortal, su cuerpo no, es finito como el de todo el mundo, pero lo cierto es que el legado que deja, lo deja para los siglos siguientes y para la eternidad de la literatura en español". La Casa Real ha transmitido que "el Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa". Desde el área de Cultura de RNE hacen un repaso por su biografía y por su trayectoria profesional.

Mario Vargas Llosa ha muerto en Lima, Perú, a los 89 años. En Las Mañanas, el escritor y editor Andrés Trapiello, ha recordado el libro de Vargas Llosa Pez El pez en el Agua, "donde relata su infancia en el Perú y la campaña que disputó a Fujimori", recuerda. Trapiello defiende en RNE a Vargas Llosa como "un liberal" profundizando en el concepto de liberal que escribió Cervantes: "Para él, liberal significa generoso", asegura.

Trapiello dice que le debe dos de las mejores cosas que le han sucedido nunca, la primera es salvarse del servicio militar gracias a una conversación luminosa e intrigante que tuvo con el general que le estaba revisando la vista para acceder al Ejército, y donde Conversación en la catedral tuvo un papel central. La segunda es el prólogo que escribió Vargas Llosa en La traducción íntegra del Quijote al castellano actual que hizo el propio Andrés Trapiello.