Grandes cómics para regalar o darse un capricho en este Día del Libro
- Como todos los años os recomendamos algunos de los mejores cómics del momento
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Como todos los años, os recomendamos grandes cómics para regalar o daros un capricho en este Día del Libro 2025. Es una selección variada, pero de calidad, en la que encontraréis cómics para todos (desde cuentos y superhéroes hasta temas sociales, ecología y feminismo). Aunque, como siempre os decimos, también podéis consultar a los libreros, que son los que mejor os aconsejaran si les explicáis vuestros gustos o los de la persona a la que queréis hacer un regalo. Lo fundamental es que todo el mundo pueda disfrutar de un buen cómic. Por cierto, que también podéis repasar nuestras recomendaciones para los recientes Cómic Barcelona y Día del Cómic. Y ya sabéis que podéis seguir la actualidad sobre el Noveno Arte en El Cómic en RTVE.es.
'Una invitada en casa'
Si os gustan las historias góticas de fantasmas estáis de enhorabuena porque se publica Una invitada en casa (Sapristi), de una de las maestra del terror y el suspense actuales, la canadiense E.M. Carroll. Una joya nominada a tres premios Eisner 2024, que se inspira en la novela Rebeca (Daphne Du Maurier, 1938) que Hitchcock adaptó brillantemente al cine en 1940. Y que nos cuenta la historia de Abby, una treintañera que se acaba de casar con un hombre mayor que tiene una hija. ella intenta ser una buena esposa y madre, pero la sombra de la primera mujer planea en todas y cada una de las habitaciones de la casa del lago en la que viven. A medida que va averiguando más cosas sobre su predecesora, Abby se sentirá más y más fascinada por ella.
Destacar ea atmósfera del cómic que se va haciendo cada vez más y más fantasmal y opresiva, gracias a un guion que sabe dosificar el suspense de una forma magistral y a los impresionantes dibujos y composiciones de página de la autora cuyo estilo nos recuerda al del maestro Will Eisner (The Spirit). Y que maneja con maestría los grises de esta historia en blanco y negro con algunos toques de color (sobre todo el rojo) que contribuyen a esa atmósfera del cómic. Junto a la maravillosa tipografía. Un cuento gótico sobre el dolor y la lucha por la propia identidad, que también trata temas muy de actualidad como la violencia machista. Pero que, ante todo, es una fantástica historia de fantasmas que os hará mirar por encima del hombro mientras la leéis, sobre todo si lo hacéis por la noche. Por cierto que Sapristi también reedita el debut en el terror de Carroll, Cruzando el bosque, otra joya que también fue nominada a los Eisner. La traducción es de Inga Pellisa.
Portada de 'Una invitada en casa'
'El último hombre en pie'
La delicadeza de la poesía y la potencia del boxeo se unen en una de las novelas gráficas del año: El último hombre en pie. Jack Johnson y el combate del siglo (Norma editorial), del poeta Adrian Matejka y el artista Yousse Daoudi, que narra el "Combate del Siglo" entre Jack Johnson (el primer negro en ser Campeón Mundial de los pesos pesados) y Jim Jeffries, antiguo campeón al que el mismísimo Jack London bautizó para la ocasión como "La Gran Esperanza Blanca" porque confiaban en que derrotase a Johnson, ya que pensaban que era una herejía que púgil negro fuera el campeón. Un combate que se celebró en 4 de julio de 1910 y que sirve a los autores para contar, mediante flashbacks, la historia de Johnson, descendiente de una familia de esclavos y que logró ser campeón entre 1908 y1915.
Como no pudieron derrotarlo en combate, las autoridades lo detuvieron por cruzar la frontera de un estado con una mujer blanca (su esposa) y fue condenado a un año de cárcel. Johnson huyó del país y siguió boxeando en el extranjero, pero en 1920, arruinado, decidió volver para cumplir su condena. Un cómic que tiene un dibujo espectacular y cuenta una historia apasionante y poética. Un puñetazo directo a nuestras conciencias, que fue nominado a los premios Eisner. La traducción es de Gema Moraleda.
Portada de 'El último hombre en pie'
'Bajo los árboles, donde nadie te ve'
También nominada a los últimos Premios Eisner, en este caso en la categoría de Mejor Serie Nueva, Bajo los árboles, donde nadie te ve (Astiberri), de Patrick Horvath, es una mezcla de Winnie the Pooh y Dexter. Un cuento perverso protagonizado por animales antropomórficos que nos cuenta la historia de Samantha Strong, una adorable osa parda que vive en un adorable pueblecito de esos donde lo peor que te puede pasar es que se te queme la tarta de manzana. Pero Samantha es una asesina en serie que comete sus crímenes en la ciudad del otro lado del bosque, para que no la relacionen. Su máxima es: "No asesines a tus vecinos". El problema es cuando un imitador empieza a asesinar a esos vecinos y las sospechas recaen sobre ella.
Un thriller realmente absorbente en el que acompañamos a esta osita en su investigación para descubrir al nuevo asesino y alejar las sospechas de ella. Y en la que el suspense y lo sórdido de algunas secuencias contrastan con los adorables dibujos de Patrick, en la tradición de los clásicos de los cuentos. Un cómic que muestra esa dualidad del ser humano, que puede ser tan afable y simpático como cruel y despiadado. Y con una protagonista tan adorable como metódica a la hora de deshacerse de los cuerpos. Una mezcla explosiva en la que también destacamos la ironía del autor. Una pequeña joya ideal para regalar a la gente que tenga sentido del humor. Manténgase alejada de niños impresionables. Este es el primer cómic de Patrick, guionista y director de películas de terror, al que habrá que seguir la pista. La traducción es de Santiago García.
'Bajo los árboles, donde nadie te ve'
'Después de medianoche'
En 2022 la francesa Gaëlle Geniller nos sorprendió con su mezcla de un dibujo elegante, bellísimo y delicado y una potente historia en Rosa (La Cúpula), donde nos contaba la vida de un muchacho de 19 años al que le gustaba vestirse de mujer para bailar en un cabaret de ambiente familiar del parís de los años 20. Y ahora confirma su talento con un cómic igual de espectacular visualmente pero que tiene algo que lo hace todavía más hipnótico: Después de medianoche (La Cúpula), una historia de fantasmas y secretos familiares. Un cuento gótico que nos recuerda a clásicos como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, o su estupenda adaptación cinematográfica: Los inocentes (Jack Clayton, 1961). Y es que en este cómic lo más importante es la atmósfera. Solo con ver la espectacular portada ya sabéis a qué me estoy refiriendo.
El cómic nos cuenta la historia de Guerlain, un joven padre que es restaurador de obras de arte y que se traslada con su hijo Nisse a la enorme mansión familiar en la que el mismo creció. Nada más llegar, tres cuervos aparecen en un armario y les resultará imposible deshacerse de ellos, así que pasarán a formar parte de la familia. Además, alguien o algo deja a Guerlain una flor todas las mañanas y tanto el padre como el hijo empiezan a notar una presencia sobrenatural que no sabemos si es benigna o peligrosa. Un cómic que mezcla una pizca de terror con mucha melancolía y que también es una oda a esa imaginación infantil sin límites que nos va a abandonando a medida que nos hacemos mayores, lo que no deberíamos permitir que sucediera. Un auténtica joya. La traducción es de Marina Borrás Ferrá.
Portada de 'Después de medianoche'
'Recuérdanos para vivir'
Comparada con Maus, de Art Spiegelman, Recuérdanos para vivir (Planeta Cómic), de la sueca Joanna Rubin Dranger, es una conmovedora y desgarradora investigación de la autora sobre los familiares que "desaparecieron" durante la Segunda Guerra Mundial. Un libro necesario y pertinente sobre la memoria histórica y sobre la memoria familiar, que fue galardonada con el Nordic Council Literature Prize 2023. La historia comienza cuando Susanne, la tía de la protagonista, cae en una depresión que acabará con su suicidio. En casa de Joanna hay un retrato de ella que fue pintado por Lotte Laserstein, una pintora que tenía una prometedora carrera antes del nazismo. Ambas fueron catalogadas como judías y sufrieron la persecución de los nazis y perdieron a varios familiares, lo que las afectaría de por vida.
Es entonces cuando Joanna comienza a bucear en esas raíces judías de su familia, lo que la llevará a principios del Siglo XX, cuando los padres de su abuela tuvieron que huir de Rusia tras las masacres de judíos en el país, en 1906. Luego llegaría la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, con la separación de la familia. Unos se fueron a Estados Unidos, otros a Japón... y hubo quienes decidieron quedarse porque no pensaban que corriesen peligro a pesar de ser judíos. Joanna seguirá el destino de todos ellos y descubrirá que muchos murieron pero que también hay una gran parte de su familia que ni siquiera sabía que existía. En fin, un relato tan necesario como conmovedor que debería estudiarse en colegios y universidades, sobre todo ahora que los fascismos vuelven a estar de moda. Y que nos recuerda que algo tan de Perogrullo como que si olvidamos los errores del pasado estaremos condenados a repetirlos. La traducción es de Martin Simonson.
Portada de 'Recuérdanos para vivir'
'Las casas de los impíos'
El guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phililips forman una de las parejas más sólidas del actual cómic norteamericano y se han especializado en el género negro con títulos imprescindibles como Fatale, Criminal o Night Fever, gracias a los que han conseguido varios Premios Eisner. Además, sus últimos títulos no los han lanzado en Estados Unidos en grapas, como es habitual, sino en novelas gráficas con historias completas. Cualquier cómic que lleve su nombre es garantía de calidad y ahora nos llega su nueva historia: Las casas de los impíos (Norma editorial), a la que añaden unas gotas de terror.
El cómic nos cuenta la historia de un agente del FBI especializado en crímenes de sectas y una joven cazarrecompensas que de niña se vio implicada en un turbio caso de histeria colectiva por lo satánico, junto a otros niños, que acabó con el suicidio de una joven profesora. Ahora un asesino en serie está acabando con los niños que participaron en aquel suceso y tendrán que descubrir quién es en una carrera contrarreloj. Como siempre, destacamos el magistral manejo del suspense de Brubaker, al que se suman esas gotas de terror psicológico. Y los estupendos dibujos de Phillips. Una lectura que os mantendrá en tensión desde la primera a la última página y que os descolocará con sus inteligentes giros argumentales. La traducción es de Hernán Migoya.
Portada de 'Las casas de los impíos'
'Maltempo'
El italiano Alfred es uno de los grandes del cómic europeo actual gracias a sus bellísimas historias llenas de melancolía y sueños aparentemente inalcanzables, entre las que destacan las novelas gráficas Come Prima (donde narraba el encuentro de dos hermanos para despedir a su padre y con el que consiguió el Fauve d'Or de Angulema de 2014) y Senso (el breve pero intenso encuentro amoroso de dos desconocidos). Ahora cierra esa trilogía con Maltempo (Salamandra Graphic), la historia de un quinceañero italiano que sueña con escapar de su pequeño pueblo para triunfar en la gran ciudad con su banda de música. La oportunidad le llegará cuando un famoso programa musical anuncia que va a realizar un casting en su región.
Un cómic en el que describe de una forma poética y bellísima esos sueños y aspiraciones de los jóvenes italianos enfrentados a un futuro cada vez más incierto. En la secuencia inicial ya vemos como ese pequeño pueblo está amenazado con la construcción de un gran complejo turístico cuya mano de obra controla la mafia y que es la única oportunidad de trabajo para los habitantes de ese pueblo pero, a la vez, también va a destruir lo que le hace tan especial. destacar los inolvidables personajes, la belleza de las ilustraciones de Alfred, la manera en la que plasma la música y ese color con el que plasma a la perfección esa luz tan especial del Mediterráneo. un cómic que no solo se lee, sino que también se siente. La traducción es de Regina López Muñoz.
Portada de 'Maltempo'
'El libro de Ayla 1: La runa de los dos mundos'
Mientras algunos se empeñan en volver a dar la enésima vuelta a los cuentos clásicos (sin demasiada fortuna), hay otros que inventan nuevas historias más modernas y con mensajes más actuales, como Séverine del al Croix y Violette Grabski, las autoras de El libro de Ayla 1: La runa de los dos mundos (Errata Naturae), que nos presentan un bellísimo e interesante cuento de fantasía en el que destacan los mensajes feministas y ecologistas, que son más necesarios que nunca. Una historia que se remonta a octubre de 1572, cuando las mujeres eran las que se ocupaban de los cuidados de la familia, los niños y los enfermos (cosa que no ha cambiado en más de 450 años). Algunas curanderas usaban remedios naturales que eran fruto de siglos de aprendizaje, a pesar de que se arriesgaban a ser acusadas de brujería y ser quemadas vivas en la hoguera.
El cómic nos cuenta como el Día y la Noche crean a los seres vivos: mogáis, elfos, korrigans, sirenas y hadas, que tienen como misión cuidar de la naturaleza y de todos los seres vivos, incluyendo a los humanos. El problema es cuando estos últimos desarrollan un ansia de poder y riqueza que los lleva a extinguir prácticamente a las criaturas mágicas, que se verán obligadas a esconderse para sobrevivir. Pero un hada se enamoró de un humano y tuvieron a una hija, Ayla, la protagonista, a la que conocemos cuando es una adolescente y vive con una familia adoptiva. Ayla representa lo mejor de los dos mundos (el mágico y el humano) y tiene la sabiduría de las hadas, por lo que será perseguida por los humanos. Es entonces cuando, junto a su fiel caballo Temis, empezará a descubrir a esos otros seres mágicos cuya existencia desconocía, como el hada Mirto y la elfa Evy. Juntas intentarán que la magia regrese a nuestro mundo. La traducción es de Regina López Muñoz.
Portada de 'El libro de Ayla 1: La runa de los dos mundos'
'¡Qué valiente eres!'
Aunque en estos últimos años se han hecho muchas cosas para la integración en la sociedad de los discapacitados, todavía queda muchísimo por hacer, empezando por nuestra forma de pensar, porque seguimos discriminándolos, aunque sea sin darnos cuenta. Y es que el capacitismo (la opresión estructural que pesa en la vida de las personas discapacitadas) está tan arriesgado en la sociedad que la mayoría de las veces ni siquiera lo identificamos. Por eso las italianas Witty Wheels (Elena Paolini y Maria Chiara Paolini), ambas discapacitas, llevan años analizando y deconstruyendo ese capacitismo. Y ahora se han unido a la dibujante y científica Claudia Flandoli, para denunciar esta situación en ¡Qué valiente eres! 8 historias de capacitismo cotidiano (Liana editorial).
Un cómic tan interesante como necesario, en el que, con mucha ironía y sentido del humor, recogen sus propias experiencias y las de otras personas de su entorno y las dificultades a las que se enfrentan día a día por esta discriminación. Así, nos muestran las dificultades a las que se enfrentan en las relaciones personales y amorosas (como que a la pareja de una persona discapacitada de la tache de pervertido), la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente para cualquier cosa, la dificultad que tienen para cosas tan cotidianas como desplazarse, estudiar, la falta de ayudas públicas y de personas que les ayuden o la representación de la discapacidad en la cultura popular. Por ejemplo, la película Un mundo a su medida, que nos presenta a un chaval con discapacidad física que es muy inteligente y motivacional, pero que, de repente, se muere. O los discapacitados que se quieren suicidar en las películas o personajes que solo sirven para dar lecciones de vida a los demás (ponen como ejemplo Rain Man). Un cómic necesario que nos permite conocer el día a día de estas personas. La traducción es de Inés Sánchez Mesonero.
Portada de '¡Qué valiente eres!'
'En busca de mi voz'
Hace un par de años, la irlandesa Aofie Dooley, nos enamoró con El mundo de Frankie (Maeva Young), donde nos presentaba a Frankie, una niña de 11 años que quería hacer amigos en el colegio, pero lo tenía muy complicado (e incluso sufría bullying) porque era autista, como su creadora, que fue diagnosticada con TEA a los 27 años. Un cómic muy emocionante que nos hablaba sobre las dificultades de estos niño para integrarse y los prejuicios que la sociedad tiene todavía sobre el autismo.
Ahora Frankie vuelve en otra aventura que os conquistará: En busca de mi voz (Maeva Youg), en donde se ha convertido en una adolescente, comienza la secundaria y se enfrenta a nuevos retos. A los chavales ya les cuesta, así que imaginaos siendo autista. A Frankie se le presenta la oportunidad de participar en el concurso de la Batalla de Bandas, que quizá le permita destacar. El problema es que no tiene músicos para formar la banda porque tampoco tiene amigos en el instituto. Y ya sabemos que a Frankie no se le da muy bien hacer amigos... Destacar la importancia de la música, los estupendos dibujos de estilo infantil de la autora, que cautivan a niños y mayores, y el protagonismo del color amarillo, que se añade a la gama cromática de la autora. Una necesaria historia que vuelve a destacar por su optimismo y sentido del humor. La traducción es de Marta Armengol Royo.
Portada de 'En busca de mi voz'
'Music Queens'
A veces las grandes cantantes y sus temas han sido fundamentales para el avance del feminismo, como nos recuerda el cómic Music Queens (Garbuix Books), de la periodista y columnista musical Rebecca Manzoni, la directora y guionista Émilie Valentin y la ilustradora Leslie Plée, que nos recuerdan a diez cantantes que cambiaron el mundo (o al menos lo intentaron), gracias a temas inolvidables. Un cómic que se inicia con la cantante, activista y luchadora por los derechos civiles Nina Simone y su tema "Ain't got no, i got life", Y que continua con Janis Joplin ("Piece of my heart"), Anne Sylvestre ("Non. Tu n'as pas de nom"), Marianne Faithfull ("The ballad of Lucy Jordan"), Patti Smith ("Gloria"), Blondie ("Heart of glass"), Madonna ("Like a virgin"), Bikini Girl ("Rebel girl"), Queen Latifah, ("U.N.I.T.Y") y Beyoncé ("Run the world").
Canciones que cambiaron el mundo, como la de Nina Simone, que grabó en honor a Martin Luther King apenas tres días después de su muerte y en la que empezaba enumerando lo que los negros no tenían: "Acceso a la educación, un salario igual al de los blancos o vivienda...", para terminar asegurando: "Los negros somos las criaturas más bellas de la creación". También nos recuerda como Janis Joplin se convirtió en la primera mujer estrella del rock, a la altura de Jimi Hendrix o Jim Morrison, o que la canción de Beyoncé fue un him no del empoderamiento femenino. Mujeres valientes que han hecho de la música una poderosa herramienta en la lucha por la igualdad de género. Un cómic que recibió el Premio Des Ados 2024 en el Restival de libros y música de Deauville. La traducción es de Marta Armengol.
Portada de 'Music Queens'
'La torre del elefante'
Publicado en 1933, La torre del elefante es uno de los mejores relatos de Conan de su autor, Robert E. Howard, y ha sido adaptada al cómic en varias ocasiones, destacando las dos versiones de Marvel con guiones de Roy Thomas y dibujadas por Barry W. Smith y John Buscema, respectivamente. Ya sabéis que el personaje está libre de derechos y ahora nos llega una nueva versión dibujada por uno de los maestros del cómic argentino: Enrique Alcatena, que ya participó en algunas historias de la etapa del personaje en marvel, por lo que conoce perfectamente a Conan. De hecho él fue el que convenció al guionista chileno Claudio Álvarez (Heavy Metal) para volver a adaptarla historia en La torre del elefante (Aleta). Ambos demuestran su amor por el personaje en esta respetuosa adaptación.
Una historia que nos lleva a la juventud de Conan, cuando intentaba ganarse la vida como ladrón en Zamora. Allí le cuentan la historia de una joya conocida como El Corazón del Elefante, que un poderoso brujo esconde en una torre inexpugnable, protegida por magia negra y monstruosas criaturas. El bárbaro no se deja amilanar y asaltará la torre encontrándose con Taurus de Nemedia, el ladrón más famoso de la época. Ambos intentarán robar la joya en una aventura que mostrará a Conan retazos de su futuro y que será una de sus primeras experiencias con la magia y la vida extraterrestre. Si no conoces la historia te sorprenderá, y si ya la has leído descubrirás una nueva visión gracias a los dibujos de Alcatena.
Portada de 'La torre del elefante'
'Kuno'
Si os gustan esas historias en las que varios personajes inadaptados se unen y descubren que no son raros (sino especiales) y que juntos pueden lograr lo que nunca conseguirían por separado, Kuno (Sallybooks), de los argentinos Jonathan Crenovich y Fede Di Pila, es lo que estáis buscando, porque está protagonizada por un muñeco “crash dummy” en busca de su identidad de género, un “punching toy” que a pesar de ser golpeado siempre vuelve a estar en pie, una pintura cansada de ser observada, un viejo robot polaroid en desuso y una vaca de ordeño. Juntos, escaparán en un viaje muy loco en el que intentarán encontrar al amor del muñeco, que es una cama elástica.
Ya os podéis imaginar que con esos protagonistas, este cómic es una auténtica locura en la que puede pasar de todo (y pasa), por lo que el ritmo es endiablado y el sentido del humor y la ironía inundan todas las páginas. pero lo mejor son sus inclasificables protagonistas, de los que es imposible no enamorarse. Un cómic sorprendente, que nos deja con ganas de más y que nos demuestra que en la vida hay que arriesgarse y luchar por nuestros sueños, por imposibles y alocados que parezcan. Destacan los fantásticos y coloridos dibujos que nos hacen soñar con que esta historia pudiera convertirse, algún día, en una serie de animación. Desde luego, los personajes no pueden estar más vivos ni ser más expresivos.
Portada de 'Kuno'
'Mickey y los señores de la galaxia'
Panini y SD siguen ofreciéndonos los grandes clásicos de Disney Italia, que aquí marcaron a toda una generación gracias a la inolvidable revista Don Miki. En esta ocasión nos traen Mickey y los señores de la galaxia, de dos de los mejores autores italianos de la revistaTopolino: el guionista Giorgio Pezzin y el dibujante Massimo De Vita. Juntos crearon esta saga galáctica, publicada por primera vez en 1991, y que está claramente influenciada por Star Wars. Así veréis que tenemos una princesa parecida a Leia, un malo que podría ser primo de Darth Vader y algunos diseños que parodian a otros personajes y naves de la saga de George Lucas. También hay por ahí unos replicantes que nos recuerdan mucho a Blade Runner.
Pero ninguna de esas míticas sagas de ciencia ficción tenía como protagonista al gran Goofy, que aquí se convertirá en un "maestro" dotado de grandes poderes y salvará la galaxia una y otra vez gracias a su ingenio y a la colaboración de Mickey y Pluto. Unas aventuras emocionantes y muy divertidas que son ideales para compartir en familia. Y en las que destacamos los fabulosos dibujos de Massimo De Vita, en las historias clásicas, y de Sergio Asteriti y Giuseppe Dalla Santa en las más modernas con las que se cierra el tomo. Además, la gran mayoría de estas historias estaban inéditas en España. La traducción es de Alfons Moliné, que también se encarga del prólogo y epílogo, en los que analiza estas historias, sus autores, la época en la que se hicieron... y nos ofrece un montón de información y anécdotas sobre las mismas.
Portada de 'Mickey y los señores de la galaxia'
'What If: ¿Y si Donald fuera Lobezno?'
Siguiendo con Panini y Disney, tenemos que recomendaros el tomo (en tapa blanda) What If: ¿Y si Donald fuera Lobezno?, el primer crossover entre los personajes de Marvel y Disney que, además, coincide con el 90º aniversario de Donald y el 50º aniversario de Lobezno uniendo a ambos personajes. Un tomo que también reúne otros especiales similares como una historia en la que Donald se convierte en Thor y otra en la que Minnie llegará más alto, más lejos y más rápido, con el aspecto y los poderes de la Capitana Marvel. Sabíamos que este momento iba a llegar, ahora que ambos universos están en manos de Disney, pero hay que reconocer que el hecho de que hayan escogido estas historias alternativas ha dado como resultado historias divertidas y simpáticas que homenajean a ambos universos. Y también cuenta con excelentes autores: Giada Perissinotto, Riccardo Secchi, Steve Behling, Lorenzo Pastrovicchio y Luca Barbieri. La traducción es de Santiago García.
Portada de 'What If: ¿Y si Donald fuera Lobezno?'
'DC Finest. Batman: Año Uno y Dos'
Ya sabéis que a partir de este mes de abril Panini publicará en España tanto Marvel como DC, destacando las nuevas versiones 'Absolute' de Batman, Superman y Wonder Woman, que ya os recomendamos. Pero además, la editorial también va a rescatar los clásicos de DC en varios formatos, empezando por los tomos DC Finest, que recuperarán etapas completas de calidad de los grandes personajes de la editorial. Y no podían haber empezado mejor que con DC Finest. Batman: Año Uno y Dos, que incluye la que para mí sigue siendo la mejor historia del personaje, Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli, en la que narraban el origen del personaje en una inolvidable historia de cine negro en la que también crearon la mejor versión del Comisario Gordon, convertido en coprotagonista de la historia. Un guion excepcional y un dibujo absolutamente brillante convierte a este cómic en una de las obras maestras del género.
Este tomo incluye un año completo de las dos principales colecciones del murciélago (Batman y Detective), tras el relanzamiento de todo el Universo DC después de la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, que lo cambiaría todo. Con otras historias tan mediáticas como Batman Año Dos, de Mike W. Barr, Alan Davis y Todd McFarlane (dos artistas que no tardarían en convertirse en estrellas) y otras aventuras inolvidables de una calidad media excepcional, gracias a autores míticos como Norm Breyfogle, Chris Warner, Ross Andru, Dave Cockrum, Terry Beatty, Carmine Infantino, E.R. Cruz, Trevor von Eeden, Klaus Janson, Jim Starlin o Dennis Cowan. Historias que hicieron que, para toda una generación, Batman siga siendo su personaje favorito. Habrá que seguir atentamente esta colección que, en su segundo volumen, nos traerá otra joya, la Legión de Superhéroes de Jim Shooter, Dave Cockrum y otros. La traducción es de Santiago García.
Portada de 'DC Finest. Batman: Año Uno y Dos'
'Proyecto Zero'
Ya hace tiempo que las grandes editoriales dan oportunidades a jóvenes autores que triunfan con sus webcómics (algunos con millones de seguidores), es el caso de Chelsey Furedi (Rock and Riot) que ha creado su primer cómic en papel: Proyecto Zero (HarperCollins), en el que narra la historia de Ren, un chaval que se sube en un autobús en 1996 y aparece en 2122, en un futuro en el que un gran conglomerado tecnológico (Cronotech) ha dominado los viajes en el tiempo y los usa para que los estudiantes del Siglo XXII puedan conocer, de primera mano, a sus antepasados del XXI. Tras cinco meses de convivencia los jóvenes son devueltos a su pasado sin recuerdos.
Una historia de autodescubrimiento que también sirve a Chelsey para mostrarnos un futuro utópico en el que se ha acabado con las guerras, cada uno es libre de amar a quien quiera (sin importar su sexo), y todos los humanos son iguales de verdad. Al menos en teoría, porque como en casi todas las utopías, pronto descubriremos que no todo es tan bonito como parece. Un cómic lleno de suspense, con personajes muy bien construidos, en el que hay interesantes giros de guion y que habla de los sueños y aspiraciones de los chavales de hoy en día, pero que también hace una crítica de las grandes corporaciones a las que solo les interesa acumular riqueza sin tener en cuenta el daño que provocan. La traducción es de Ana Belén Fletes.
Portada de 'Proyecto Zero'
'La vida secreta de las brujas'
Y para terminar os recomendamos un libro ilustrado, La vida secreta de las brujas (Lunwerg), de Sofía Rhei (Madrid, 1978) y Ana Müschell (Jerez de la Frontera, 1989), que pertenece a la colección Criaturas extraordinarias, que ya nos había sorprendido con La vida secreta de las hadas y La vida secreta de los fantasmas. Perseguidas y odiadas por su independencia y fuerza, las brujas se han convertido en estos últimos años en fuente de inspiración y empoderamiento de las mujeres. Y es que todas las culturas han tachado de brujas a cualquier mujer adelantada a su tiempo, que tuviera interés por la ciencia y la cultura o que intentará desafiar al patriarcado. Mujeres que, normalmente tenía una fuerte conexión con la madre naturaleza que, no por casualidad, siembre ha sido femenina.
En estas páginas nos encontramos todo tipo de brujas y las autoras asocian una planta a cada una de ellas. Así, tenemos a la Hechicera Marina y el sargazo, la Que Convoca la Lluvia y el Gordolobo, las Antiguas Hermanas y la Eufrasia, la Sacerdotisa Escondida y el Maíz lo la Mujer Medicina y la Yerba Santa. Cada una tiene unas características muy diferentes pero todas comparten la valentía y luchan por preservar su esencia. Y es que hay tantas brujas como mujeres y todas ellas son únicas. Destacar las preciosas ilustraciones de Ana Müschell que contribuyen a ese aura mágica que desprende el libro.
Portada de 'La vida secreta de las brujas'