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Diez tebeos fabulosos para celebrar el Día del Cómic

  • Os recomendamos títulos para todas las edades, para disfrutar y regalar este 17 de marzo
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Mujer joven bajo el agua, cabello verde azulado, burbujas rojas.  Atmósfera misteriosa, portada de cómic.
Detalle de la portada de 'Somna' (Norma editorial)

Este17 de marzo España vivirá su tercer Día del Cómic, su gran fiesta del cómic y del tebeo, con un montón de actividades para toda la familia. Y nosotros queremos unirnos a esta fiesta proponiéndoos grandes títulos publicados en las últimas semanas y que se pueden disfrutar en familia. Pero, como siempre, aparte de las listas que leeréis en muchos medios, os recomendamos que pidáis consejo a vuestros libreros, que son los que mejor podrán recomendaros los tebeos que se adapten a vuestros gustos o necesidades. Sería bonito que este día instaurásemos la tradición de, como pasa en el Día del Libro, regalar cómics a las personas que apreciamos. Por cierto, nos centramos bastante en obras internacionales porque ya dedicaremos otro repaso a cómics españoles.

'Sylvia Beach'

Y empezamos con un tebeo maravilloso que es todo un homenaje a los libros, a los libreros y a los lectores: Sylvia Beach (Liana editorial), de Emilia Cinzia Perri y Silvia Vanni. Una biografia muy especial de la famosa librera que creó y regentó la Shakespeare and Company en París, en el periodo de entreguerras. Una librería revolucionaria en su momento ya que prestaba libros a sus lectores y fue de las primeras en organizar tertulias, presentaciones... Además fue el centro de encuentro de los escritores anglosajones que pasaron por la ciudad, como Man Ray, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Samuel Beckett o James Joyce. Por cierto, que Sylvia también se convirtió en editora para publicar el Ulises de Joyce, ya que nadie tenía ningún interés por el libro. Sin su empeño y la pasión que ponía en todo lo relacionado con los libros, quizá ahora nadie conocería a Joyce. Por cierto, que publicar el libro le costó más de un disgusto, pero nunca se arrepintió de hacerlo.

El cómic también narra su preciosa historia de amor con otra famosa librera de la época, Adrienne Monnier, y otros momentos clave de la vida de Sylvia como cuando se negó a vender un ejemplar del Ulises a un oficial nazi, cuando París ya estaba ocupado. Eso le costó el cierre de la librería y su arresto en un campo de concentración (aunque logró esconder y salvar sus libros). Una historia fascinante que estas dos autoras narran con una pasión contagiosa y en la que destacan los bellísimos dibujos de Silvia Vanni. Y la poesía que desprenden algunas de sus páginas, como cuando vemos a Sylvia volar cuando se deja llevar por su pasión por los libros. En fin, una historia sobre el amor de una mujer por los libros, que cambió la historia de la literatura. La traducción es de Inés Sánchez Mesonero.

Ilustración de la portada del cómic

Portada de 'Sylvia Beach'

'Somna'

Ganadora del Premio Eisner a la mejor serie nueva de 2024, Somna (Norma editorial), de Becky Cloonan (BatmanAcademia Gotham) y Tula Lotay (Barnstormers), es uno de los mejores cómics que leeréis este año. Combinando historia, erotismo y terror folk, las autoras narran la triste existencia de una joven que se mueve entre el mundo de los sueños, en los que es libre y puede dar rienda suelta a su sexualidad, y el mundo real, en el que está casada con un inquisidor y no puede hacer nada sin contar con él (y mucho menos experimentar sus pasiones y deseos sexuales). Una historia que nos recuerda que durante siglos los hombres intentaron controlar e incluso eliminar la sexualidad de la mujer, a la que culpaban del pecado y, ya de paso, de muchos de los males del mundo.

Una potente historia de empoderamiento femenino, en la que destacan las fabulosas ilustraciones de Tula Tolay, que cambia de estilo para que diferenciemos perfectamente ese mundo real, triste y oscuro en el que vive la protagonista del universo onírico en el que puede ser libre. Mención aparte merecen sus páginas de estilo pictórico, en las que el color rojo va ganando protagonismo hasta llegar al climax de la historia. Un final, por cierto, de esos que se recuerdan durante días. Un cómic femenino y feminista que es un bello homenaje a todas aquellas mujeres a las que se acusó injustamente de brujería, la mayoría de las veces por no comportarse como les ordenaba la sociedad machista de su época. La traducción es de Gema Moraleda.

Mujer sumergida en agua verdosa, con gotas rojas saliendo de su boca y cabello oscuro flotando.  Prenda clara. Título

Portada de 'Somna'

'Los scouts de Bone'

Publicada originalmente entre 1991 y 2004 Bone (Astiberri), de Jeff Smith, está considerada una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Una maravillosa locura que es una mezcla perfecta de humor y de aventura épica, de los personajes de Walt Disney y el argumento de El Señor de los anillos. Y uno de esos pocos cómics que es perfecto para compartir en familia, porque gusta tanto a los padres como a los niños. Y todo gracias a su humor inteligente, sus multiples capas de lectura, unos personajes irresistibles y una absorbente historia llena de aventura y suspense.

Ahora Astiberri lanza un tomito con nuevas aventuras que pueden leerse de forma independiente: Los scouts de Bone, en la que los tres primos protagonistas de la saga (Fone, Phoney y Smiley) cuentan historias a unos niños alrededor de un fuego de campamento. Un cómic con un tono un poco más infantil que la saga original y en la que cobran protagonismo las monstrorratas, esos adorables monstruos de la saga que son tan inocentes que dan más risa que miedo. Destacar a los grandes autores de las historias: el propio Smith y Tom Sniegoski a los guiones y Smith, Stan Sakai (Usagi Yojimbo), Katie Cook, Matt Smith y Scott Brown a los dibujos. La traducción es de Rubén Lardín y Gonzalo Quesada.

Tres figuras óseas viajan en un carro por un desierto, acompañadas de un pequeño monstruo morado.  Portada del cómic

Portada de 'Los scouts de Bone'

'Cruce de caminos en el valle dorado'

Considerado uno de los cómics esenciales de 2024 por la ACDCómic, Cruce de caminos en el valle dorado (Astronave), es una auténtica gozada para disfrutar en familia, porque se trata de un cofre con cuatro cuentos que comparten el mismo universo y personajes, de forma que los puedes leer de forma independiente, pero cuando los lees todos (da igual el orden), descubres que forman una misma historia. Los protagonistas de cada tomos so: un niño al que le regalan un gato, un perro que quiere salvar a su dueño en apuros, una niña fantasma que descubre la vida y un presidente que caza criaturas sobrenaturales.

Un maravilloso libro objeto que no os cansaréis de leer y releer una y otra vez gracias a las imaginativas historias de Lewis Trondheim (uno de los grandes del cómic europeo gracias a títulos como La Mazmorra o Lapinot) y a los espectaculares dibujos del duo formado por el ilustrador Sergio García (El cielo en la cabeza, New Yorker) y la colorista Lola Moral. Y es que cada libro tiene una estructura, un diseño gráfico, unos acabados y unos colores totalmente diferentes. Desde uno que está ilustrado en dibujos a página completa a otros que son cómics más tradicionales. En fin, un auténtico tesoro que guardaréis toda la vida y que es perfecto para regalar a cualquiera (niños o mayores), porque se quedarán fascinados. por cierto, que si juntáis las portadas de cada cómic os saldrá la ilustración de la portada de la caja. La traducción es de Xisca Mas

Ilustración de la portada de un cómic: casa gótico-victoriana, niño con gato en el tejado, personajes aproximándose y animales alrededor.

Portada de 'Cruce de caminos en le valle dorado'

'La chica nueva'

La chica nueva, es un nuevo título de la colección de novela gráfica juvenil de Maeva Young que tanto os recomendamos. Su autora es la rumana (afincada en Canadá), Cassandra Calin, muy popular en instagram por su serie de webcómics semiautobiográficos gracias a los que ha conseguido más de 2.600.000 seguidores, y que debuta en la novela gráfica con este libro. Esta también es una historia con un gran componente autobiográfico que narra la historia de la joven Lia y su familia, que están a punto de emprender una nueva vida cruzando el atlántico hacia Norteamérica, dejando atrás a familiares y amigos. El cambio de continente, el conocer a nuevas personas y los cambios en su cuerpo (tiene la primera regla y es muy dolorosa) hacen que Lia atraviese una crisis de la que saldrá gracias a nuevos amigos.

Un cómic que, como todos los de esta colección, trata temas universales: cómo encajar y encontrar nuestro lugar, la amistad, la vergüenza, los miedos, la inseguridad... o las menstruaciones dolorosas, un tema que no es habitual verlo en la cultura popular y mucho menos en los cómics juveniles y que puede servir para acompañar a jóvenes lectoras que pasen por eso. Y. por supuesto, también nos habla de cómo afrontar una nueva vida y los cambios que conlleva, porque esta es, ante todo una historia del paso de la niñez a la adolescencia. Destacar el sentido del humor que recorre toda la obra y la expresividad que Cassandra transmite a sus personajes, de los que es casi imposible no enamorarse. Recomendado a partir de 10 años. La traducción es de Iris Mogollón González.

Ilustración de portada: joven con mochila y libros, fondo rosa con estrellas. Título:

Portada de 'La chica nueva'

'Astro City MetroBook 1'

En 1994 el guionista Kurt Busiek y el dibujante Alex Ross revolucionaron el mundo del cómic con Marvels, una miniserie que narraba los primeros años de los superhéroes de Marvel de una forma muy realista y a través de los ojos de un periodista. Y solo un año después, en 1995, la pareja se unió al dibujante Bret Anderson para llevar esa idea a la excelencia en uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia, ganador de numerosos Premios Eisner: Astro City, que ahora, coincidiendo con el 30 aniversario de la serie, Planeta Cómic recoge en seis maravillosos integrales, lo que facilita mucho su lectura. Un cómic que no tiene un solo protagonista, ya que la propia ciudad es el centro de las historias. Esta serie también se adelantó a Planetary, de Warren Ellis, y otras similares, en ofrecernos sorprendentes versiones de superhéroes clásicos. Así, en sus páginas encontramos originales versiones de Batman, Superman, Wonder Woman, los Cuatro Fantásticos o incluso el Joker.

Pero más que una carta de amor al género de los superhéroes, que también lo es, este cómic es una brillante reflexión sobre el género, sobre los héroes, sobre lo que nos hace humanos, sobre la sociedad actual... Que trata todos esos temas tan importantes de una forma absolutamente brillante y siempre con un gran sentido del espectáculo, la diversión y el humor. Y el espectacular arte de Anderson (sobre diseños de Ross) le da un aspecto más realista que los cómics de superhéroes habituales. Un cómic que os recordará los mejores momentos del género pero desde un prisma totalmente innovador. Sin duda, uno de los mejores cómics de las últimas tres décadas, y no nos referimos solo al género de los superhéroes. Destacar la traducción de Javier Olivares.

Portada de Astro City MetroBook 1, mostrando un superhéroe en traje rojo y azul sobre un fondo urbano al atardecer.  Autores: Busiek, Anderson, Ross y otros.

Portada de 'Astro City MetroBook 1'

'Flight'

La editorial Gallo Nero sigue rescatando la obra de algunos de los mejores mangakas clásicos y ahora publica Flight, de Kuniko Tsurita (1947-1985), considerada la madrina del cómic experimental japonés y la primera autora que publicó en las páginas de la prestigiosa revista Garo. Una antología de veintinueve historias de todos los géneros y estilos, desde la ciencia ficción al underground, pasando por historias surrealistas, sobre movimientos de protesta estudiantil, cuentos íntimos sobre prostitutas, o que tienen a la música como protagonista. destacar que, cuarenta años después de su muerte su obra sigue siendo muy moderna y actual por dos razones, porque fue una artista avanzada a su tiempo y porque su obra nos habla de la condición humana, de nuestras miserias y virtudes. Por eso no debería sorprendernos que las dos primeras historietas incluidas en este tomo hablen de humanos enfrentados al desastre nuclear y destaquen la lucha de clases.

Otra de las cosas más interesantes de este tomo (incluido en su lista de los mejores cómics de 2024 por la ACDCómic) es poder ver la evolución de Kuniko como autora, no solo en los guiones, cada vez más poéticos y profundos, sino también en el dibujo, ya que empieza muy influenciada por Osamu Tezuka y acaba desarrollando su propio estilo, más adulto, experimental y cercano al underground. De hecho, cuando empezó a evolucionar vio como las revistas no querían publicar su trabajo, pero eso no le impidió seguir buscando nuevos caminos estéticos y literarios. Al final se convirtió en una auténtica visionaria que ha influido en varias generaciones de mangakas. Destacar también el epílogo de Shô Onoda que destaca la importancia de Tsurita dentro de la historia del manga y cómo se enfrentó a un mundo machista que nunca la valoró como merecía. Kuniko Tsurita aseguraba que, en su vida "solo tenía el manga", y lo cierto es que dejó una huella imborrable. Solo podemos soñar con lo que habría logrado si no hubiera fallecido con apenas 37 años. Destacar la traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

Ilustración de portada de cómic: personaje con cabello oscuro y camisa a rayas naranjas, expresión seria.  Imagen relacionada con una noticia sobre cómics.

Portada de 'Flight'

'Los ejércitos del conquistador. Epopeyas fantásticas'

Pocos tebeos encontraréis con un dibujo tan espectacular y lleno de detalles como Los ejércitos del conquistador. Epopeyas fantásticas (Cartem Cómics), uno de los grandes clásicos del cómic europeo realizado por Jean-Pierre Dionnet, Jean-Claude Gal (Diosamante), Picarte y Bill Mantlo, que Cartem ya publicó en color pero que ahora nos llega en una espectacular edición en blanco y negro que nos permite apreciar todos los detalles de las páginas de Gal, ya que cada viñeta es una auténtica obra de arte. Una serie mítica del cómic europeo que empezó narrando las aventuras de un ejército temible que se proponía invadir el mundo y que acabó contando la historia de Arn, un príncipe destronado que busca venganza y recuperar su reino (el nombre del personaje es un homenaje al hijo del Príncipe Valiente, de Harold Foster, una de las mayores influencias de Gal).

La historia es sencilla y no se centra en las batallas de ese ejército sino en la vida cotidiana de los soldados que lo forman: sus sueños, traiciones, visitas a burdeles... pero es que Dionnet (uno de los grandes guionistas franceses y fundador de la revista Metal Hurlant en 1974, junto a Moebius y Philippe Druillet) era consciente de que tenía que dar un paso atrás para que Gal pudiera lucirse como dibujante. Y vaya si lo hizo, creando un mundo desértico en el que casi podemos ver cada grano de arena, pero que también está poblado de ciudades tan extrañas como espectaculares, paisajes alucinantes, barcos imposibles y ejércitos pertrechados con fantásticas armaduras y armas como no habíamos visto antes. Cada página de este cómic, cada viñeta, es un festín para nuestra vista y nunca dejamos de descubrir cosas nuevas. Si os gustan los cómics de fantasía heroica como Conan, Elric de Melniboné este también es vuestro cómic. Destacar un prólogo del propio Dionnet y un completo artículo de Claude Ecken. Lástima que Jean-Claude Gal también falleciese muy pronto, a los 52 años, porque podría haber creado muchas más joyas como esta. La traducción y notas son de José E. Martínez.

Ilustración de fantasía épica: guerrero con armadura sobre criatura alada en un desierto.  Combate con otros personajes y criaturas. Portada de cómic.

Portada de 'Los ejércitos del conquistador'

'Calonge, delirio gráfico'

Seguimos recuperando obras de autores míticos que marcaron una época, porque también os recomendamos Calonge, delirio gráfico (La Cúpula). Un volumen imprescindible que recupera los cómics de Antoni Calonge (1956-1988) para la mítica revista El Víbora desde 1981 hasta su fallecimiento, además de algunas de sus mejores ilustraciones. Si esa revista era la más moderna del momento, podemos decir que Calonge era el más moderno de sus dibujantes, con un grafismo realmente innovador para su época e incluso para la actual, más de cuarenta años después. También eran revolucionarias sus onomatopeyas, su uso del color, su forma de retratar la vida urbana del momento... Por eso este cómic es un brillante testimonio de una época en la que todo parecía más posible que imposible. Y que debería disfrutarse al lado de las pimeras películas de Almodóvar y manifestaciones artísticas contemporáneas como La Movida Madrileña.

Un libro que es una edición limitada y que, además, esconde en su interior una joya inédita: Las calles mojadas de la ciudad de noche, una adaptación de la obra de Boris Vian en la que el autor trabajaba cuando falleció. Como era muy irregular en sus entregas, los responsables de El Víbora estaban esperando a que la tuviera casi concluida para empezar a publicarla, pero su fallecimiento le impidió terminarla y esas maravillosas páginas se guardaron en un cajón hasta ahora. Destacar también el prólogo de uno de los grandes críticos e historiadores del cómic, Antoni Guiral, que repasa la obra, vida e influencia del dibujante: "Calonge es , sencillamente inclasificable -asegura-. Con Calonge se hace más válida que nunca la expresión "cómic de autor". Un autor que esperamos que con este libro esté al alcance de las nuevas generaciones y no caiga en el olvido como tantos otros grandes de lo que se llamó la Edad de oro del cómic adulto español"

Portada de cómic con personajes caricaturescos en un ambiente retro-futurista, suelo ajedrezado y sello

Portada de 'Calonge. Delirio gráfico'

'Capitán América: ¡El capi, presidente!'

Mientras Capitán América: Brave New World sigue triunfando en los cines, queremos recomendaros un volumen con dos de las mejores etapas del personaje: Marvel Gold Capitán América 8: ¡El capi, presidente! (Panini), que recoge del 247 al 266 de la colección original y que, como siempre, incluye material adicional como artículos e ilustraciones. La primera etapa es la de Roger Stern y John Byrne, que apenas duró diez números pero que se quedó grabada a fuego en el recuerdo de los aficionados, sobre todo por tres aventuras: La primera era una en la que el Capitán era propuesto como presidente de los Estados Unidos y que tenían interesantes lecturas sociales y políticas. La segunda era la que celebraba el 40 aniversario del personaje, con un homenaje a la mítica portada en la que golpeaba a Hitler y donde se hacía un repaso de su historia. Y la tercera, su enfrentamiento con el Barón Sangre, un vampiro nazi, que acababa con una de las escenas más impactantes de toda la historia de la colección. Sin olvidar la introducción de un nuevo interés romántico en la colección Bernie Rosenthal.

Tras la pronta marcha de Stern y Byrne, y tras algunos números de relleno, llegaron a la colección el guionista J.M DeMatteis y el dibujante Mike Zeck, que llevarían al Capi a otra época gloriosa y donde seríamos testigos de la evolución del dibujante, desde sus primeros comienzos titubeantes hasta convertirse en uno de los mejores artistas que ha pasado por la colección (gracias a estas páginas le encargarían el dibujo de la miniserie más famosa de la historia de Marvel: Secret Wars). El villano más destacado de los primeros números de esta etapa será Cráneo Rojo, aunque lo mejor de estos dos autores llegará en el siguiente volumen. La traducción es de Eduardo Braun y Gonzalo Quesada.

Portada de cómic: Capitán América sonriente en círculo patrio, texto

Portada de 'Marvel Gold Capitán América 8: ¡El capi, presidente!'

'El rey de la Torre'

Hay que destacar el excelente trabajo de recuperación y restauración que la editorial Isla de Nabumbu está haciendo con la obra de José Ortíz (1932-2013), uno de los mejores y más prolíficos dibujantes de la historia del cómic español. Así, tras obras como Jack el destripador o La casa del diablo, ahora publica un cómic mucho más desconocido en España pero igual de interesante: El rey de la torre, que Ortíz dibujó para el mercado británico en 1982, con guiones de Alan Hebden y en pleno auge del género postapocalíptico (Mad Max y similares). Un cómic que tiene algunos puntos en común con la obra maestra del dibujante, Hombre, guionizada por Antonio Segura.

El rey de la torre nos cuenta cómo, a finales de los años ochenta, el mal funcionamiento de un satélite de energía solar provoca la desaparición de la electricidad en toda la Tierra, retrasando la evolución de la humanidad y convirtiendo a la ciudad de Londres en un yermo en donde bandas rivales peleaban unas contra otras en la desesperada lucha por la supervivencia. Mientras la civilización se desmorona, unos pocos hombres intentan restaurar el orden en mitad del caos… Hombres como Mick Tempest, el rey de la torre, que intenta imponer un poco de cordura. Un cómic que nos permite disfrutar de la belleza y el dinamismo de las páginas de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Esperamos que el esfuerzo ímprobo de Isla de Nabumbu no caiga en saco roto y podamos seguir disfrutando de maravillas como esta. La traducción es de Antonio Moreno y Javier Alcázar, que también firma un estupendo artículo que nos permite situar la obra en su contexto histórico.

Guerrero armado a caballo, espada en mano, en portada de cómic estilo clásico.  Se lee

Portada de 'El rey de la torre'