- El escritor español-peruano ha muerto a los 89 en su casa de Lima
Mario Vargas Llosa, el escritor hispano-peruano, ha muerto este domingo en su residencia de Lima. Se apaga la voz del último miembro vivo del boom latinoamericano, esa generación en la que rivalizaba con García Márquez o Carlos Fuentes. En 2010, Vargas Llosa fue el último escritor hispanoamericano en alzarse con el Premio Nobel de Literatura. Vargas Llosa sobre todo fue el autor de algunas de las novelas que conforman nuestra educación sentimental, como La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor o La fiesta del chivo.
Rober Astorgano, fotógrafo y director de cine, ha completado un proyecto editorial y audiovisual para recordar a las Mujeres de Negro: mujeres de Badarán (La Rioja) y alrededores que caminaban, cada 1 de noviembre, en plena dictadura, hasta la fosa común donde yacían sus familiares, asesinados en 1936 por el bando sublevado. La bisabuela de Rober Astorgano fue una de aquellas Mujeres de Negro, a las que el fotógrafo y realizador ha dedicado un libro, una exposición y un documental.
Informa Íñigo Picabea
- El escritor, autor de La ciudad y los perros o La fiesta del Chivo, ha fallecido a los 89 años en Lima
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
- El escritor aseguró que aprender a leer fue lo más importante de su vida
- La defensa de la libertad fue un eje central en su pensamiento
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha muerto este domingo a los 89 años en Lima rodeado de sus familiares, según han informado sus hijos a través de la red social X. Ganador del Nobel de Literatura en 2010 y último representante del boom latinoamericano, deja un premiado legado literario con afamadas obras como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala. Las causas de su fallecimiento no han trascendido.
- Ganador del Nobel de Literatura en 2010, recibió numerosos reconocimientos por su extensa obra literaria
- La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo y Pantaleón y las visitadoras son algunos de sus éxitos
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
- Por si un día volvemos narra la epopeya de una joven que huye de España y se esconde en el Orán de 1920
- María Dueñas narra los últimos días de la Argelia francesa, y rescata a memoria de los pieds-noirs exiliados
María Dueñas, autora del superventas El tiempo entre costuras, presenta su nueva novela, Por si un día volvemos (Planeta). La historia sigue a una joven que se fuga de España y vive el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. En paralelo, la trama rescata la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo.
Los dos hidalgos de Verona
Declan Donellan dirige su segundo montaje con un equipo español; un trabajo que, igual que el anterior, nace como fruto de la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la productora privada La Zona. ‘Los dos hidalgos de Verona’, de William Shakespeare, es el título escogido en esta ocasión por el aclamado director británico. Los intérpretes Irene Serrano y Jorge Basanta, junto al distribuidor de la producción, Julio Municio, nos hablan del proyecto.
'El Gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald cumple cien años. Rodrigo Fresán, escritor y periodista, invita a su celebración con un ensayo llamado 'El pequeño Gatsby': "Yo lo leo todos los años y siempre encuentro algo nuevo. Es un libro fascinante, es de esos libros que son pequeños por fuera e inmensos por dentro". En '24 Horas de RNE' hacemos una tertulia literaria y contamos con varios compañeros habituales. Interviene el periodista Juan Cruz: "Para mí es muy importante el primer capítulo. Lo leí en 1981 [...] 'El Gran Gatsby' es un libro que cambió mi vida y yo fui Nick siempre". El periodista y escritor Jordi Corominas también se une a este debate sobre el clásico Gatsby: "En una novela relativamente corta, todo el rato pasan cosas [...] Cuando terminas de leer el libro, da la sensación de que él presiente esa decadencia que llegará con el 29". La escritora Andrea Marcolongo explica que hay: "Aspectos comunes entre Gatstby y Orfeo. Comparten un amor idealizado, Orfeo defiende el inframundo para recuperar a su amada Eurídice y, del mismo modo, el escritor hace lo mismo con Daisy, su amor del pasado".
El escritor Jorge Díaz, uno de los tres autores detrás del seudónimo de Carmen Mola, publica su nueva novela en solitario: El espía. "Cuando estás solo, les echas de menos, porque hay veces que a ti no se te ocurre nada y llega uno de tus compañeros y te dice una idea que te parece genial", indica Díaz sobre sus el resto de integrantes.
Un guardia civil tendrá que investigar la muerte de una persona encontrada en una playa almeriense tras ser asesinada por unos perros amaestrados. Ambientada en 1952, El espía es un thriller histórico que retrata "personajes tan monstruosos como reales", indica la sinopsis. El libro ya está disponible para su adquisición.
Vienen los Colectivo Da Silva a repartir ‘El Sol’, su nuevo disco. Nos acompañan Pablo «Ele» Fernández (batería), Carlos Caraballo (voz y guitarra) y Andrés Cándido (guitarra y teclado). Lanzaban el nuevo álbum el pasado 4 de abril con una intención que se podría considerar muy naïf y, sin embargo, también muy valiente: reivindicar el reparto de alegría. Diez canciones que comparten esta energía, que generan este buen humor, este buen rollo, porque se transmite la filosofía de la banda. Ellos son siete colegas que buscan disfrutar juntos de la música.
Jesús Marchamalo nos lleva de paseo con Julio Llamazares y ‘La lentitud de los bueyes’, su primer y último libro. Una obra poética con la que debutó y a la que regresó décadas después, revisándola y reeditándola como una forma de cerrar el círculo.
Los estrenos de cine que nos trae Conxita Casanovas empiezan este viernes con una comedia francesa, ‘El segundo acto’. Después viajamos a ‘Muy lejos’, el largometraje que tiene por protagonistas a David Verdaguer y Mario Casas. Cerramos el bloque cinematográfico con ‘La luz de Aisha’, una película de animación dirigida por la cineasta iraní Shadi Adib y con dirección de animación de Raúl García, el primer animador español que trabajó para Disney.
Y terminamos la semana con el regreso, después de 24 años, de la banda británica Pulp. Esta es la sesión musical de Leyre Guerrero, directora del programa NaNaNa de Radio 3.
La divulgadora de Ciencia en redes sociales, Alba Moreno, nos presenta en '24 Horas de RNE' su nuevo libro 'La vida es física. Desde los átomos hasta los agujeros negros': "Para mí ha sido un sueño poder redactar todas esas ideas que tengo desde pequeña". Respecto a su trabajo de divulgación de Ciencia en las diferentes redes sociales, Alba explica que a ella "siempre le ha gustado hablar de física" y "ha sido como un proceso de adaptación de me tienen que entender mis amigos, porque tengo que explicarlo de forma cercana y con palabras coloquiales".
Sobre los contenidos de su libro la autora explica que "la luz es súper importante, sobre todo los temas cosmológicos que son los que más trato" y añade que es fácil de entender: "Intento no usar muchas palabras técnicas y las que hay están desglosadas". Es un libro "para estudiárselo y para aprender realmente", concluye.
- Ha presentado una demanda para requerir el libro a la Editorial Anagrama
- La Fiscalía quiere obtener 'El odio' para "analizar y estudiar su contenido", según indican
- 'La línea que construye' muestra trece ilustraciones en gran formato, en la galería Cayón de Madrid
- Más noticias sobre ilustración y cómic en El Cómic en RTVE.es
'Los últimos románticos', de Pío Baroja
Los últimos románticos no es solamente un fresco vivo del paisaje de tantos emigrados políticos españoles en el París de la época, sino un auténtico recorrido con la escritura al paso de la ciudad de la luz, por sus calles y plazas, sus oscuridades recónditas, todos sus sueños rotos, sus almas en la niebla y ese eco de voces en el que se confunden los fantasmas de la revolución y las glorias poéticas perdidas, entre la humareda de palabras. Además del osario de pasiones inútiles, en palacios dormidos con historias sonámbulas y viejas damas tejiendo su misterio, como Blanca de Montville, Los últimos románticos es un documento prodigioso sobre el París del momento: especialmente, el más acanallado y más bohemio, el más oscuro y rampante hacia las tinieblas de la política y del arte, antes de proclamarse la Comuna, cuando Verlaine y Rimbaud aún no son fantasmas sobre el Sena.
Ovidio. Amores. Libro I
Una cena, un marido, una amante y Ovidio, el poeta del amor, observando desde el otro lado de la mesa. El poema 4 del Libro I de Amores es una joya de la literatura latina donde el deseo se vive en silencio, con señales secretas y gestos codificados. Es el juego de la seducción en medio del peligro, el deseo disfrazado de indiferencia, la pasión contenida bajo la mirada del esposo. Recorremos este poema que es a la vez confesión, estrategia y erotismo. La voz del amante se convierte en dramaturgia amorosa, en un teatro íntimo de miradas, celos y palabras no dichas. Ovidio no solo nos habla del amor: lo escenifica, lo dirige y lo convierte en poesía.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio dedicado al poema 4 de los Amores de Ovidio está formada por Photograph y Thinking Out Loud de Ed Sheeran, y She de Elvis Costello.
A dar un arponazo en la línea de flotación de las ideas supremacistas viene un libro del escritor y periodista Javier Morales. Un texto, o un panfleto ecoanimalista, como él lo llama, un tanto incómodo que busca, entre otras cosas, una reflexión sobre el comportamiento de la humanidad hacia el resto de seres vivos, compañeros de esta casa compartida que es la Tierra.
Después hablamos de las sanas y mediterráneas legumbres. En solo cinco años su consumo ha descendido casi un 20 por ciento en nuestro país. Una portavoz de la alianza que acaba de constituirse entre personas consumidoras y productoras, Eva del Río, nos explica por qué esto no es conveniente ni desde el punto de vista de la salud, ni del medio ambiente.
- En Los seductores, el escritor James Ellroy elabora su propia teoría sobre la muerte de Marilyn Monroe
- La trama comienza en 1962, con la crisis de los misiles de Cuba y la candidatura fallida de Richard Nixon