Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos románticos no es solamente un fresco vivo del paisaje de tantos emigrados políticos españoles en el París de la época, sino un auténtico recorrido con la escritura al paso de la ciudad de la luz, por sus calles y plazas, sus oscuridades recónditas, todos sus sueños rotos, sus almas en la niebla y ese eco de voces en el que se confunden los fantasmas de la revolución y las glorias poéticas perdidas, entre la humareda de palabras. Además del osario de pasiones inútiles, en palacios dormidos con historias sonámbulas y viejas damas tejiendo su misterio, como Blanca de Montville, Los últimos románticos es un documento prodigioso sobre el París del momento: especialmente, el más acanallado y más bohemio, el más oscuro y rampante hacia las tinieblas de la política y del arte, antes de proclamarse la Comuna, cuando Verlaine y Rimbaud aún no son fantasmas sobre el Sena.

Locos por los clásicos

Ovidio. Amores. Libro I

Una cena, un marido, una amante y Ovidio, el poeta del amor, observando desde el otro lado de la mesa. El poema 4 del Libro I de Amores es una joya de la literatura latina donde el deseo se vive en silencio, con señales secretas y gestos codificados. Es el juego de la seducción en medio del peligro, el deseo disfrazado de indiferencia, la pasión contenida bajo la mirada del esposo. Recorremos este poema que es a la vez confesión, estrategia y erotismo. La voz del amante se convierte en dramaturgia amorosa, en un teatro íntimo de miradas, celos y palabras no dichas. Ovidio no solo nos habla del amor: lo escenifica, lo dirige y lo convierte en poesía.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio dedicado al poema 4 de los Amores de Ovidio está formada por Photograph y Thinking Out Loud de Ed Sheeran, y She de Elvis Costello.

A dar un arponazo en la línea de flotación de las ideas supremacistas viene un libro del escritor y periodista Javier Morales. Un texto, o un panfleto ecoanimalista, como él lo llama, un tanto incómodo que busca, entre otras cosas, una reflexión sobre el comportamiento de la humanidad hacia el resto de seres vivos, compañeros de esta casa compartida que es la Tierra.

Después hablamos de las sanas y mediterráneas legumbres. En solo cinco años su consumo ha descendido casi un 20 por ciento en nuestro país. Una portavoz de la alianza que acaba de constituirse entre personas consumidoras y productoras, Eva del Río, nos explica por qué esto no es conveniente ni desde el punto de vista de la salud, ni del medio ambiente.

A dar un arponazo en la línea de flotación de las ideas supremacistas viene un libro del escritor y periodista Javier Morales. Un texto, o un panfleto ecoanimalista, como él lo llama, un tanto incómodo que busca, entre otras cosas, una reflexión sobre el comportamiento de la humanidad hacia el resto de seres vivos, compañeros de esta casa compartida que es la Tierra.

Después hablamos de las sanas y mediterráneas legumbres. En solo cinco años su consumo ha descendido casi un 20 por ciento en nuestro país. Una portavoz de la alianza que acaba de constituirse entre personas consumidoras y productoras, Eva del Río, nos explica por qué esto no es conveniente ni desde el punto de vista de la salud, ni del medio ambiente.

El escritor angelino James Ellroy presenta en 'Página Dos' su nueva novela, Los seductores (Random House). La novela arranca en agosto de 1962. Los Ángeles hierve en medio de una intensa ola de calor. La muerte de Marilyn Monroe pone la duda sobre la mesa: sobredosis, suicidio, asesinato. El jefe de policía William H. Parker debe encontrar pruebas que alejen a los Kennedy de los rumores de asesinato. El lector ahondará en la teoría de Ellroy: la farsa que rodeó a Marilyn y la vida oculta del mito.

Mara Peterssen entrevista al galerista de arte y comisario Pedro Marín Boza. Ha publicado ‘Galerías de Arte. Conceptos, historias y otras particularidades’, un ensayo que se adentra en el mundo de las galerías de arte, señala su importancia para el arte contemporáneo y reflexiona sobre su futuro.

Una novela moderna de aventuras sobre el poder de la ficción para cambiar el argumento de nuestras vidas.

El joven filólogo Diego Marín viaja a Valparaíso para resolver su incierto porvenir académico cuando un encuentro fortuito le proporciona inspiración para escribir su primera novela. El éxito inesperado de su publicación le permite instalarse en Nueva York, donde la vida y el amor se interponen en la escritura de su segundo libro, y su nombre acaba cayendo en el olvido.

Cuando una llamada de su antiguo editor le pone sobre la pista de un accidente extraordinario que reproduce fielmente el final de su famosa novela, Marín viaja sin dudarlo a la selva de Colombia. Pero el destino se cruza de nuevo en su camino y mientras investiga comprenderá que algunas historias merecen ser contadas a cualquier precio, mientras que otras imponen su silencio para salvar una vida.

El autor suizo Joel Dicker presenta su nuevo libro donde la visita al zoo por parte de una clase de niños se convierte en un desastre. Dicker, quien califica su libro para lectores "de siete a ciento veinte años", puede presumir de acumular más de 22 millones de lectores en todo el mundo tras sus libros. Ahora, el escritor publica La muy catastrófica visita al zoo como una historia donde los padres de la pequeña Joséphine están dispuestos a descubrir qué ha pasado durante esa excursión. El libro ya está disponible para su adquisición.

Entrevista con Agus Morales sobre 'La hipocresía solidaria', un ensayo sobre Afganistán y Ucrania: "¿Por qué unas víctimas importan más que otras?". En este libro el autor reflexiona sobre las desigualdades y contradicciones del realismo político a través de historias humanas, datos y contexto, sobre la discriminación "invisible"

En 1749, bajo reinado de Fernando VI, se ordenó la Gran Redada de Gitanos, un operativo para terminar con la presencia de la población gitana en España. Es un episodio poco conocido, pero ha tenido reflejo en algunas expresiones culturales recientes y pasadas: el libro Martinete del Rey Sombra, el cuadro Mozos de Escuadra y el documental Gran Redada Gitana.

Informa Íñigo Picabea