Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los poetas y filósofos del siglo XIX hicieron mucho énfasis en la figura del caminante errante como representación más fidedigna del ser humano: siempre estamos entre dos aguas, la de la finitud y la eternidad, y nuestros pasos se trazan entre la aspiración a dar con la unidad y la conciencia de ser nómadas desterrados de no se sabe dónde. Somos exploradores del enigma. Carlos Javier González Serrano charla con Rafael Argullol, filósofo y escritor, sobre la necesidad de volver a caminar, una acción que, en un sentido amplio, significa reconquistar la paciencia de quien se atreve a demorarse, de aquel que asume que las preguntas son los asideros a la existencia, porque cuando muere la pregunta, muere la curiosidad, y sin curiosidad, la voluntad de vivir se resiente.

La escritora malagueña Inma Aguilera pasea con 'Página Dos' por la Plaza España de Sevilla, el escenario de su nuevo libro, La pintora de la luz (Ediciones B). Esta obra es la continuación de La dama de La Cartuja, que dio comienzo a una saga histórica en la que Aguilera retrata la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX a través de su protagonista Trinidad, una talentosa ceramista que trabaja con la fábrica La Cartuja.

El centro cultural Matadero, en Madrid, y Casa del Lector celebran el Día del Libro con un evento muy particular. El Meet & Read es una actividad que consiste en leer en compañía, comentar libros y celebrar la literatura, rodeándose de amigos, desconocidos y también buena música. La atmósfera sonora corre a cargo del compositor Luis Miguel Cobo. La sesión de lectura la guía la prescriptora cultural y escritora Patricia Fernández. Ambos elementos, música y conducción, se unen para ofrecer una propuesta para todos los públicos, sobre todo para aquellos que sean amantes de la literatura.

En '24 Horas de RNE' hablamos con la pintora y escritora Paula Bonet, que ha intervenido con reproducciones de sus pinturas en el texto de Rafael Chirbes 'El año que nevó en Valencia': "La voz de Chirbes no debería dejarse en el olvido. De hecho, fue un gran testigo de su tiempo y pienso que ya nos está avisando de muchas cosas buenas y malas". Bonet se abre y reconoce que ha pintado "sin miedo" y critica el momento actual en que "parece que la intimidad del proceso creativo no exista, parece que todo se tenga que mostrar y compartir".

Bonet cuenta que el proceso de transformar el texto en pintura "se ha alargado mucho tiempo, he acabado pintando formatos de cuatro metros". Añade que con la escritura de Chirbes "quien pintaba era la adulta, pero quien sentía era era la niña". Explica cómo el hacer las pinturas es "precioso" porque "puedo ver que lo que yo sentí haciéndolas atraviesa también a las personas que las ven", explica.

Andrea Marcolongo nos trae en su sección del informativo 24 Horas de RNE de este viernes a Ángel Narro, coautor de 'Mito, arte y cultura para la reconstrucción y la esperanza' junto a Alberto Quiroga. Narro nos presenta un libro un libro solidario cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Fundació Horta Sud. A través de sus páginas vermos cómo los mitos, el arte y la cultura pueden ser herramientas poderosas en la recuperación de una sociedad tras un conflicto o crisis.

Entrevistamos a María Dueñas por su nuevo libro Por si un día volvemos, una novela ambientada en la Argelia colonial del siglo XX y que refleja otros hitos históricos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de la independencia de Argelia. 

Orán. Años 20, siglo xx. En esta ciudad africana de origen árabe, pulso español y administración francesa desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más turbia.

La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.

La actriz Karla Sofia Gascón nos presenta su libro 'Lo que queda de mí' en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde defiende que siempre ha intentado vivir su vida como ha querido. "No pude hacer la revisión porque es un libro muy difícil para mí, me hace mucho daño tener que volver a leerlo". Sofia Gascón expresa que está "muy cansada" de la transfobia: "Es muy doloroso porque seguimos repitiendo los mismos errores durante toda nuestra existencia, seguimos con la misma discriminación".

Preguntada por la polémica de sus antiguos tuits con contenido racista y homófobo, la actriz insiste en que "no ha habido un juez que diga que esto lo he escrito yo". "Es una cosa que se han inventado y ha sido seguida por mucha gente que le interesaba para hacer daño. Yo seré muy bruta o maleducada, pero nadie me va a tachar de una cosa que no soy".

Locos por los clásicos

Polibio. También Roma caerá

Año 146 a.C. Cartago arde. Tras un largo asedio, la ciudad enemiga de Roma queda reducida a cenizas. En medio del triunfo, el general romano Escipión Emiliano no celebra: llora. Mira las ruinas humeantes y, conmovido, cita a Homero ("Llegará un día en que la sagrada Troya haya perecido”) y piensa en Roma.

Polibio, su maestro y amigo, lo observa y lo escribe. En este episodio de Locos por los Clásicos viajamos con el historiador griego Polibio a uno de los momentos más estremecedores de la historia antigua. Reflexionamos sobre el poder, la gloria, la fragilidad de los imperios... y la lucidez del vencedor que, en su mayor victoria, teme por su patria. Una historia de lágrimas, fuego y palabras inmortales.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio de la destrucción de Cartago contado por Polibio en sus Historias está formada por Theme from Schindler’s List de John Williams, Blade Runner de Vangelis y Hello Sunshine de Bruce Springsteen.

Imagen: “La caída de Cartago” de William Turner, 1817

Platero y yo es el libro más famoso de Juan Ramón Jiménez, el que planea por órbitas mayores del imaginario popular. Hace bien el poeta en avisarnos, porque no es un texto escrito para niños. Con su alegría y su pena, su dicha y su frescura, Juan Ramón nos habla de Novalis: si "Dondequiera que haya niños, hay una edad de oro", Platero y yo crepita en la lectura de ese niño que vive en todo adulto: en cada adulto que lo haya protegido de su crecimiento -o lo haya mantenido a este lado del paraíso-, a pesar del desgaste de los días, avivando la gracia de su espíritu, su primera visión. Así, hacia esa "isla espiritual caída del cielo", que es también la hermosa latitud por la que "anda el corazón del poeta", se dirige esta escritura de estampas fragmentadas, en pinceladas de plasticidad que, al mirar a la infancia sostenida en esa edad de oro, se dirige a la edad de oro del hombre.

Locos por los clásicos

Polibio. También Roma caerá

Año 146 a.C. Cartago arde. Tras un largo asedio, la ciudad enemiga de Roma queda reducida a cenizas. En medio del triunfo, el general romano Escipión Emiliano no celebra: llora. Mira las ruinas humeantes y, conmovido, cita a Homero ("Llegará un día en que la sagrada Troya haya perecido”) y piensa en Roma.

Polibio, su maestro y amigo, lo observa y lo escribe. En este episodio de Locos por los Clásicos viajamos con el historiador griego Polibio a uno de los momentos más estremecedores de la historia antigua. Reflexionamos sobre el poder, la gloria, la fragilidad de los imperios... y la lucidez del vencedor que, en su mayor victoria, teme por su patria. Una historia de lágrimas, fuego y palabras inmortales.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio de la destrucción de Cartago contado por Polibio en sus Historias está formada por Theme from Schindler’s List de John Williams, Blade Runner de Vangelis y Hello Sunshine de Bruce Springsteen.

Imagen: “La caída de Cartago” de William Turner, 1817

Platero y yo es el libro más famoso de Juan Ramón Jiménez, el que planea por órbitas mayores del imaginario popular. Hace bien el poeta en avisarnos, porque no es un texto escrito para niños. Con su alegría y su pena, su dicha y su frescura, Juan Ramón nos habla de Novalis: si "Dondequiera que haya niños, hay una edad de oro", Platero y yo crepita en la lectura de ese niño que vive en todo adulto: en cada adulto que lo haya protegido de su crecimiento -o lo haya mantenido a este lado del paraíso-, a pesar del desgaste de los días, avivando la gracia de su espíritu, su primera visión. Así, hacia esa "isla espiritual caída del cielo", que es también la hermosa latitud por la que "anda el corazón del poeta", se dirige esta escritura de estampas fragmentadas, en pinceladas de plasticidad que, al mirar a la infancia sostenida en esa edad de oro, se dirige a la edad de oro del hombre.

Los caminos de la lectura son inescrutables. El bibliobús acerca los libros a los lectores con visitas semanales a municipios que carecen de servicios bibliotecarios. Las rutas recorren regiones en ocasiones poco habitadas y realizan una labor de divulgación y reunión de la comunidad. Cada bibliobús transporta una colección para todas las edades de libros, películas, música, audiolibros y revistas de materias muy variadas. También se pueden solicitar ejemplares por teléfono o correo electrónico, y recogerlos en la siguiente visita del bibliobús.

Hoy hablamos de literatura, arte y memoria con invitados de lujo. Empezamos con la editorial Continta Me Tienes, especializada en feminismo, LGTBIQ+, artes escénicas y pensamiento contemporáneo. Sus editoras, Sandra Cendal y Marina Beloki, nos cuentan sobre su colección (h)amor, que celebra su décimo aniversario con la publicación de su décimo volumen, '(h)amor bi (y) bollo)'.

Nos acompañan también tres autoras que han contribuido a la colección: Paula Villanueva y Aida González, coautoras del volumen conmemorativo, y Tatiana Romero, historiadora especializada en relaciones de género y autora de '(h)amor propio', '(h)amor húmedo' y '(h)amor gordo'. Juntas reflexionan sobre la evolución de la colección y su impacto en la literatura contemporánea.

Seguimos con la escritora y periodista Laura Fernández, que conversa con Rodrigo Fresán sobre su ensayo 'El pequeño Gatsby'. Fresán, recién llegado de Nueva York tras recibir un reconocimiento por su novela 'Melvill', analiza el impacto del clásico de Fitzgerald y su legado en la literatura.

En Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea inaugura 'Dibujar es pensar', una exposición dedicada a Chris Ware, uno de los autores más innovadores del cómic moderno. Nos lo cuenta Montse Soto.

Y en Madrid, Casa América abre 'Latina', una muestra sobre la imagen de la mujer en el espectáculo y la música afrocaribeña y latina del siglo XX. Un recorrido visual por la colección de Gladys Palmera que nos presenta Ángela Núñez.

Mara Peterssen, la historiadora María José Rubio y la periodista Asunción Valdés recuerdan a Carmen de Burgos, una de las pioneras del periodismo español y gran defensora de los derechos y la libertad de las mujeres.