Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En junio de 1923 se cumple un siglo del nacimiento del escritor leonés Antonio Pereira, poeta y autor de cuentos, nacido en Villafranca del Bierzo y fallecido en León en 2009.

Pereira fue una figura independiente dentro del mundo literario, quizá porque su trabajo –viajante de comercio primero y empresario después- le permitía mantenerse al margen de grupos y polémicas generacionales.

Fue un niño precoz. Con diez años le pidió a su madre un Quijote como regalo. Pronto empezó a escribir poesía, pero espero bastante para empezar a publicar. Su primer libro, El regreso, apareció en 1964, y luego seguirán títulos como Cancionero de SagresAntología de la seda y el hierro o Meteoro, que ya en el año 2006 reunió toda su poesía publicada hasta ese momento.

Aunque la actividad comercial ocupaba buena parte de su tiempo, gustaba de su vocación a la escritura. Así, desde los años cincuenta publica artículos en el Diario de León y en La Vanguardia, donde mantendrá durante una década una sección semanal bajo el título Oficio de mirar.

Escribió tres novelas, pero su prestigio llegaría con sus relatos cortos, a finales de los sesenta. Libros de cuentos como El ingeniero BalboaEl síndrome de Estocolmo o Cuentos de la Cábila, una especie de memorias de infancia y adolescencia, le traerán una cierta fama dentro del público aficionado a este género.

Los cuentos de Pereira se caracterizan por la brevedad, la intensidad y la sencillez. Con un estilo algo irónico, pero sin caer en el sarcasmo, trata a sus personajes con delicadeza y usa de un suave erotismo, que algunos definieron como diocesano, para regocijo del propio Pereira.

Pero una sus cualidades por la que se le recuerda con cariño, especialmente en León y en su comarca del Bierzo, es por ser un magnífico narrador oral. Heredero de los filandones, tan tradicionales en el ámbito leonés, Pereira derrochaba elocuencia y humor en tertulias y sobremesas.

Pedro Simón y Antonio Lucas,  dos de los cuatro autores del libro ‘Perder la gracia: Cuatro vidas a la mitad’,  han estado en Las Mañanas de RNE para presentarlo. Cuatro amigos que un día decidieron escribir una historia personal sobre ellos, sus vidas y nuestro tiempo.  Cuatro ensayos sobre periodismo, sobre política, sobre televisión y sobre cultura y Antonio destaca que “lo interesante es que es un libro de amigos que no tenemos nada que ver entre nosotros.  Nosotros nos hicimos amigos porque alguien nos cruzó en el camino. Nosotros somos amigos que no compartimos gustos musicales o gustos literarios, pero, sin embargo, necesitamos estar juntos.”

Antonio Scurati ojea la edición española de M, los últimos días de Europa, la tercera entrega de su biografía novelada sobre Mussolini.  Estamos en 1938 y la alianza con la Alemania nazi avanza. Hitler necesita un aliado. Con una amplia documentación y un ritmo muy entretenido, Scurati describe al detalle la relación entre los dos dictadores.

La novela entra también en la relación de Mussolini con las mujeres, retratando sus fantasías de amante portentoso y sus hechuras machistas. Consideraba a las mujeres, como al pueblo, algo a conquistar. Embarcado en un cuarto libro, Scurati ha colaborado también en una serie con el equipo de "Exterior noche" sobre Aldo Moro. Se estrenará el año que viene. Foto: Antonio Scurati (EUROPA PRESS)

L'escriptora Alana S. Portero ha parlat del seu primer llibre 'La mala costumbre', una novel·la que narra la vida d'una nena d'un barri obrer de Madrid dels anys 80 que viu a un cos que no es correspon amb qui és. El cantant i compositor Miquel Moya ha visitat 'Punts de vista' acompanyat de tota la seva banda per presentar el seu últim single 'Ocells de foc'.

  • La nueva novela del escritor argentino, que vive en Estados Unidos, se ha llevado el premio Pulitzer de ficción 2023
  • Cuatro voces protagonistas explican su versión de una misma historia que se desarrolla en torno a la década de los 'roaring twenties'
  • «La verdad siempre es una constucción». Hernán Díaz habla del mundo de las finanzas, «un mundo muy masculino»

Polinópolis es un pueblo muy particular donde conviven todo tipo de seres fantásticos y donde una pandilla de niños afrontará la aventura de crecer y de vivir por primera vez experiencias y desafíos. Una serie de 52 episodios que es una coproducción entre España, México, Francia y Argentina

Leemos Los silencios de la libertad de Guillermo Altares editado por Tusquets;Falsa Liebre de Fernanda Melchor publicado por Random House; El eco pintado de Óscar Martínez publicado por Siruela y La noche del profesor Andersen de Dag Solstad editado por Nordicalibros.

Nacido en la pequeña aldea de Leoncin, en Polonia, en 1904 y fallecido en Miami en 1991, Isaac Bashevis Singer, hijo y nieto de rabinos, era el hermano menor del gran escritor, igualmente en lengua yiddish, fallecido prematuramente, Israel Joshua Singer (Bilgorai, Polonia, 1893 - Nueva York, 1944), autor, entre otras novelas, de Los hermanos Ashkenazi y La familia Karnowski, traducidas brillantemente, como toda la obra de Isaac, por Rhoda y Jacobo Abecassis. La hermana de ambos, Esther Kreitman, fue igualmente una apreciable escritora, aunque de obra mucho más reducida. Premio Nobel de Literatura de 1978, Bashevis Singer pasaría su infancia en el barrio popular de Varsovia donde su padre tenía su «Beth Din», es decir, un tribunal religioso judío. En la mísera calle Krochmalna, número 10, su progenitor, un venerable rabino, arbitraba cotidianamente conflictos de todo tipo; un lugar y unas experiencias, rememorado luego abundantemente en su autobiografía In My Father Court’s (En el tribunal de mi padre, de 1966) o en el magnífico volumen compilatorio Amor y exilio (de 1984), dedicado a su infancia, adolescencia y juventud. Todos esos años serán determinantes para su personalidad de escritor y aunque en muchas ocasiones criticara la rigidez de la doctrina religiosa que heredó y en la que se crió, alcanzando por su parte un cierto estado de incredulidad o escepticismo en una época temprana y turbulenta de su vida, a pesar de todo ello, su formación en la doctrina fue rica y dialéctica, hasta el punto que afirmaría en algún momento: «Posteriormente, en el transcurso de mi vida, leí mucha filosofía, aunque nunca encontré argumentos tan convincentes como los que escuchaba en la cocina de nuestra casa».

Charlamos con la diputada Mar García Puig, de Unidas Podemos, sobre su libro 'Historia de los vertebrados'. En él cuenta como, en 2015, se convertía por primera vez en diputada el mismo día que dio a luz a sus dos hijos mellizos, que nacieron prematuros. Compaginar su primera experiencia parlamentaria con la maternidad le produjo una "colisión" que afectó a su salud mental. García Puig reivindica el derecho a la conciliación, la lucha por la igualdad, aún lejana... y habla sin tapujos sobre el difícil binomio de la maternidad y la salud mental, una carga que muchas madres, dice, llevan en silencio.