Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy caminaremos por Granada de la mano brillante y bondadosa, pero también firme en la determinación de mirar al presente desde una rectiud moral, de Mariluz Escribano. Serán varias Granadas: la de la Guerra Civil y la de la posguerra, pero también la del final de la dictadura y la Transición a la democracia, llegando a unas etapas más presentes. En la Poesía completa de Mariluz Escribano nos encontramos con una voz de resonancias clásicas, pero tremendamente personal en ese tratamiento del recuerdo que se ha reconvertido en fe en la vida: la ausencia de su padre, la presencia entregada de su madre; el amor sensual visto en matices de una mujer que aborda su propia soledad, el cambio estacional, una naturaleza que se ofrece como declaración de los sentidos, y el mar de fondo, como animal quizá juanramoniano, pero también profundamente ligado a una cierta visión paradisíaca en la poesía de Rafael Alberti, como horizonte en marcha de una vida. Lorca y su silencio de luz crepuscular, con la Mariluz niña jugando y corriendo entre el frescor de la Huerta de San Vicente, mientras los mayores deslizan palabras de reserva, de dolor y de pérdida, con nombres que musitados entre largos silencios. La poesía de Mariluz Escribano, rescatada del olvido por la profesora Remedios Sánchez, con su plasticidad de esencia lúcida, luchará también contra el olvido de esos mismos nombres, con sus rostros y cuerpos, sus historias, entre sueños quebrados por el odio; pero lo hará sin rencor, desde esa fuerza sobria de reconciliación, para que nuestro presente no los borre y podamos honrarlos, recibiendo su carga de esperanza.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Más difícil todavía. Esta no es una crisis cualquiera: La economía mundial puede colapsar y debemos prepararnos para ello. Torres López afirma no ser el economista más pesimista pero cree que "en la economía internacional se están acumulando demasiados factores de riesgo". "Vivimos en una economía internacional en la que hay un problema de fragilidad financiera", añade.

El economista insiste en que "permitir una acumulación de riqueza económica tan grande en tan poca gente es como poner a todo el planeta de puntillas. Antes o después nos crea un problema". Sobre La Bolsa, el catedrático en Economia Aplicada es claro: "Se han convertido en casinos donde lo que prima es la especulación en activos"

Libros de arena

Ilu Ros y Lara Moreno

Tengo que darle las gracias a la editorial de relatos Páginas de espuma por unir a dos de mis creadoras favoritas. La escritora Lara Moreno y la ilustradora Ilu Ros. La idea de la editorial es cada cierto tiempo juntar a un escritor y a un ilustrador para que cree a raiz del cuento sus propios dibujos. Y eso es lo que ha hecho Ilu Ros después de leer La menuda. Una historia que escribió Lara Moreno hace unos años y que ahora vuelve a tener vida mediante las ilustraciones de Ilu Ros.

Abrimos, leemos y disfrutamos de La menuda.

Conocemos ESIC editorial

Nuestro @icarobooks nos trae Los astronautas de Laura Ferrero en Alfaguara y la cuenta @trajelasletras

  • Vuelve el stand de RTVE al Parque del Retiro con programación especial en directo
  • Toda la actualidad en Telediarios, Canal 24 Horas, programas de actualidad e Informativos Territoriales, con conexiones en directo, entrevistas, reportajes y especial de ‘Culturas 2’
  • Día de Clan el 30 de mayo, mesa redonda dirigida por Ignacio Elguero el 3 de junio, y lectura dramatizada de ‘Todo sobre Edipo’ el 10 de junio
Los podcast de Villena

La intimidad. Terenci Moix

Con Luis Antonio de Villena conocemos un poco más de cerca al célebre escritor barcelonés en lengua castellana y catalana, Terenci Moix. Autor de títulos como La herida de Alejandría o El sexe dels àngels entre otros muchos.

El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El autor más leído y traducido en japonés (sus novelas se han traducido a más de 40 idiomas) y eterno candidato al Nobel, ha seducido a millones de lectores de todo el mundo con su universo único, con el que también ha tendido un puente literario entre Oriente y Occidente. El japonés sucede a Juan Mayorga, ganador del prestigioso galardón en 2022.