- Una espectacular novela gráfica realizada enteramente con acuarelas
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
Lucano. Necromancia
Y si el terror más salvaje, más visceral, no fuera un invento moderno, sino una creación romana del siglo I? En este episodio de Locos por los Clásicos, nos adentramos en uno de los pasajes más perturbadores de toda la literatura grecolatina: la escena de necromancia del canto VI de La Farsalia, de Marco Anneo Lucano.
La protagonista es Ericto, una hechicera tesalia que no desciende al inframundo: lo obliga a subir. Su magia no pide favores, impone órdenes. No espera respuestas: las arranca. Entre cadáveres recientes, pócimas imposibles y conjuros pronunciados con voz inhumana, Lucano nos sumerge en un ritual oscuro y brutal donde la muerte ya no es frontera. Un cadáver recién muerto, es resucitado a la fuerza para revelar el resultado de la guerra civil entre César y Pompeyo, para revelar el destino de Roma. Y lo que nos cuenta no es un vaticinio glorioso, sino una condena universal: Roma ha perdido el alma, y solo los muertos se atreven a hablar.
Lucano no escribe una epopeya heroica. Esta es una antiépica, sin héroes ni dioses, donde lo sagrado es profanado y el horror se convierte en verdad. Ericto, con su hechicería siniestra y su poder que desafía incluso a los dioses, es el espejo de esa descomposición.
Mary Shelley leyó esta escena, y encontró en ella la semilla que daría vida a Frankestein, su moderno Prometeo. La transgresión de los límites naturales, la profanación de la muerte, el alma que no quiere volver y el cuerpo que se resiste: todo eso ya estaba aquí, siglos antes de Frankenstein.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio de necromancia de La Farsalia de Lucano está compuesta por The Shining Main Title, de Wendy Carlos y Rachel Elkind, perteneciente a El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick; Tubular Bells, de Mike Oldfield, el tema icónico de El exorcista, película de William Friedkin; El Hospicio, de Patrick de Arteaga; Música para cuerdas, percusión y celesta, de Béla Bartók, también utilizada por Kubrick en El resplandor; Sheets and Chains, compuesta por Alejandro Amenábar para Los otros; y finalmente, el Hellraiser Theme, de Christopher Young, banda sonora de la película Hellraiser de Clive Barker.
La imagen es “El conjuro” de Goya (1798)
'TIM' , la nueva novela de Ray Loriga, entre la duermevela y la distopía.
- La nueva obra de los valencianos se basa en la historia real de dos niños en la guerra de Bosnia
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Los grandes escritores suelen ser figuras públicas, reciben premios, conceden entrevistas… Pero que todos sean así es verdaderamente falso. Los hay alejados de los focos, e incluso algunos nunca han revelado su auténtica identidad.
Hoy en Radioactivas reivindicamos a la tercera edad y el poder hacer lo que te de la gana hasta el final. Eso es lo que hace Aurora, protagonista de "El día que mamá rompió un plato", la última novela de Nicolás Muñoz Avia, documentalista y escritor, que se acerca desde el sentido del humor a esta etapa. Aurora tiene marido, piso, hijos (chico y chica, la parejita) y una vida tranquila como ama de casa. Con los hijos emancipados, parece que solo le quede preocuparse de la llegada de los nietos y, cómo no, de que los suyos estén bien.
Pero un día la familia descubre que Aurora ha sacado setenta mil euros de su cuenta y se los ha gastado en algo que desconocen. En un gesto poco común en ella, se niega a dar respuestas a las insistentes preguntas de sus seres más queridos, quienes son incapaces de entender esa actitud en una mujer que siempre había sido transparente. O eso pensaban… Este planteamiento nos lleva a reflexionar sobre los caminos que hemos o no hemos tomado en la vida y las segundas oportunidades, tengas la edad que tengas, y sobre todo como decía al principio... el derecho a hacer lo que te de la gana, también de vieja, ¡ea!.
Y terminamos con la sección "Una chica de Cine" de Begoña del Hoyo, que en esta ocasión hablará con el director Adrián Orr sobre su última película, "A nuestros amigos", una oda a las historias ordinarias, a la juventud y al espíritu de libertad asociado en ella.
La literatura balcánica refleja una variedad identitaria tan matizada como los pueblos que la componen (serbios, croatas, bosnios, eslovenos, montenegrinos...). 'Página Dos' reúne en un reportaje las obras más destacadas de las últimas décadas, con temas como el pluralismo cultural, la turbulenta geopolítica de la región, la diversidad étnica y religiosa, la compleja interacción de las distintas tradiciones, la pérdida, el folclore y la mitología local, el trauma de la posguerra o los retos de la vida moderna.
- La literatura balcánica nace de la reconstrucción tras la caída de los grandes imperios y la consiguiente tensión social
- Autores como Maja Haderlap, Slavoj Žižek, Priscilla Morris o Rumena Bužarovska firman una obra inconformista
La autora Rosa Montero es la creadora de la serie de los libros protagonizados por la detective Bruna Husky. Unas novelas que se ambientan en un Madrid distópico del año 2110 donde la crisis energética y tecnológica están presentes. Montero publicó en enero Animales difíciles, el último libro de esta serie.
Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, traen una atractiva lista de recomendaciones literarias.
- La serie se estrena en Netflix este miércoles 30 de abril
- Además, se publica la versión en cómic de H.G. Oesterheld y Alberto Breccia, por primera vez en edición restaurada
- El poeta fue elegido académico de la Real Academia Española en 1927, pero nunca llegó a leer su discurso de ingreso
- Casi un siglo después, personalidades de la cultura como Juan Mayorga se han reunido para recordarle
La Muerte en el Antiguo Egipto
Los escritores Sebastián Vázquez, experto en religiones y filosofías orientales y Javier Sierra, Premio Planeta de novela, se sentaron en La Silla de Galdós para reflexionar y tertuliar sobre la visión que tenían del más allá civilizaciones hoy desaparecidas, guiándose en el libro La Muerte en el Antiguo Egipto, en el que Sebastián analiza la función trascendente de textos y monumentos y en el que explora conceptos como "la segunda muerte".
Como decía la canción, irse es volver a volver. Y Wisteria Lane ha vuelto a Almería y al DIGO FEST 2025, que ya nos tiene como madrinas y eso es un estatus que sienta divinamente.
Desde la Plaza de la Casa del Estudiante, en el campus de la Universidad de Almería, Paco Tomás conversa con dos grandes invitadas de esta edición del DIGO FEST y vecinas del barrio: la historiadora y experta en copla y cultura camp, Lidia García, y la travesti y escritora, Angelita la Perversa.
- En El loco de Dios en el fin del mundo, el escritor Javier Cercas viaja y habla de la fe con el Papa Francisco
- Esta entrevista de 'Página Dos' se grabó con anterioridad a la muerte del Papa, que tuvo lugar el pasado 21 de abril
En El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), la nueva novela de Javier Cercas, el autor emprende una particular 'road movie' camino a Mongolia junto al Papa Francisco. El Vaticano jamás había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Cercas logra convertir una propuesta insólita en un relato propio: un thriller sobre el mayor misterio de la historia de la Humanidad. Con esta novela sin ficción, logra enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual.
Programa 34. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el próximo juicio por el crimen de Elisa Abruñedo que se celebra en el mes de junio y repasa el caso. Conversamos con la jurista, criminóloga, escritora y divulgadora Paz Velasco de la Fuente sobre la evolución de los asesinos en serie en España, recogida en su ensayo Criminal-mente (Ariel). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la dactiloscopia. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo de la masacre de Puerto Hurraco (1990).