Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Juan José Millás publica su nuevo libro: Ese imbécil va a escribir una novela. En esta novela, Millás, recuerda su juventud. Ácido y tierno, se plantea preguntas sobre una identidad que se desvanece: "No soy una persona nostálgica, soy una persona curiosa por saber qué ha ocurrido", señala. En sus libros, juega con el lector y difumina la frontera entre ficción y realidad: "Mis aventuras más excitantes quizá no han sido las que he vivido en la vida real, sino las que he vivido en la vida imaginaria". Millás, quien ha descartado un posible un retiro de la literatura, seguirá escribiendo historias.

Hablar bien en público no es solo una necesidad personal y profesional: es una herramienta fundamental para vivir en sociedad. En lo personal, mejora nuestra comunicación, refuerza nuestra autoestima y nos permite expresar lo que pensamos. Además, en una sociedad democrática, hablar en público es mucho más que eso: es participar. Es ejercer la ciudadanía. Porque sin palabra pública no hay debate, sin debate no hay decisiones compartidas, y sin decisiones compartidas no hay democracia. Saber hablar —y saber escuchar— es la base de una comunidad libre. En una sociedad democrática, quien no sabe expresarse, convencer, emocionar, está condenado al silencio o, peor aún, a ser manipulado. Aristóteles lo sabía hace más de dos mil años, y por eso escribió la Retórica, una de las grandes obras de la cultura occidental.

En este episodio de Locos por los clásicos descubrimos cómo el filósofo griego hace 2.400 años convirtió el arte de hablar en una ciencia, cómo nos enseñó que no basta con tener razón: hay que saber explicarla; y analizamos el plan general de la obra así como los tres pilares de la persuasión —ethos, pathos y logos.

En tiempos de fake news y ruido constante, necesitamos más que nunca la Retórica clásica. Porque sin palabra pública, no hay democracia.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de la Retórica de Aristóteles está formada por "More Than Words" de Extreme, "Every Little Thing She Does Is Magic" de The Police.

La imagen corresponde a Gary Oldman interpretando a Churchill en la película “Darkest Hour” (2017).

Aurora de Albornoz vuelve a Madrid en 1968, el año de los cambios y las revoluciones. España es un país muy diferente al que ha ido construyendo en su recuerdo, y lo descubrirá poco a poco, en sus primeros días como docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Nueva York en España. Tiene 42 años y se ha especializado en autores españoles y latinoamericanos en la proximidades de la Guerra Civil, como Federico García Lorca, Pablo Neruda o Miguel de Unamuno, con un conocimiento directo de los escritores españoles del exilio. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Puerto Rico, Aurora de Albornoz siempre ha estado muy vinculada a su país de origen: después de La Sorbona, acabó su doctorado en Salamanca; y, en 1961, siete años antes de su regreso, ha publicado, en la colección Adonáis, su libro Poemas para alcanzar un segundo. También en 1961, en Puerto Rico, ha reunido en un volumen las Poesías de Guerra de Antonio Machado, cuya publicación no se permitirá en la España franquista. El país al que llega Aurora de Albornoz para empezar a enseñar literatura ha comenzado a vivir en su poesía la transición. 1968 es también el año de la publicación de La muerte en Beverly Hills, de Pere Gimferrer, que apenas dos años antes, en 1966, ya ha agitado las aguas estancadas por la pesadumbre moral de la dictadura con su libro Arde el mar. Sus Poemas para alcanzar un segundo parten de la evocación de la niñez, con la niña crecida que evoca en su recuerdo no sólo el tiempo ido, sino el propio país, con una soledad de lejanía que encontrará refugio en la literatura.

El nuevo libro de la filósofa Marina Garcés parte de una sospecha hacia el imperante ideal ético de amistad. La pasión de los extraños (Galaxia Gutenberg) se hace varias preguntas espinosas: ¿qué se esconde tras esas supuestas amistades perfectas? ¿A quién dejan fuera? ¿Sirven para explicar el sentido, el dolor y los miedos que atraviesan las relaciones de amistad? Es la única relación social estable para la que el ser humano no ha inventado ninguna institución.

El libro 'Operació Apolo' ya está a la venta. Sus páginas esconden una investigación sobre el secuestro del empresario valenciano Luis Suñer, a manos de ETA.

El periodista de RTVE, Sergi Moyano, es el autor de la obra que ha sacado a la luz detalles cómo el espacio en el que Suñer estuvo encerrado 3 meses. Además, ha contado con la declaración anónima de uno de los secuestradores, que no fue acusado por el caso.

Originaria del Palmar de Teror, el talento de Pino Ojeda ha sufrido el silencio sobrevenido a pesar de su vasta producción que abarca poesía, narrativa, teatro, pintura, escultura y cerámica.

Mujer y artista tuvo que enfrentarse a barreras de género, a la exclusión del canon literario y a un largo desinterés institucional que, solo tiempo después, gracias a su padre y después a su nieto, Domingo Doreste al frente de la Fundación Pino Ojeda, empezó a corregirse.

Autodidacta, comenzó a escribir y pintar tras la muerte de su marido en la Guerra Civil Española. Dirigió Alisio. Hojas de poesía, donde mantuvo contacto con figuras como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Gerardo Diego, Carmen Laforet y Pedro Salinas antes de convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, la Galería Arte, lo que le permitió hacer una carrera internacional como artista plástica.

El tono intimista y existencial de su obra, centrada en temas como la soledad, el desamor, el paso del tiempo, la muerte y la esperanza continúa siendo objeto de estudios y homenajes, como el reconocimiento en 2025 de Hija Predilecta de Gran Canaria.

El documental, con la firma de Lara López y realización de Miguel Ángel Coleto, recupera la voz de Pino Ojeda cedida por la Fundación Pino Ojeda. Además, cuenta con la participación de su nieto Domingo Doreste, autor de la biografía PinOjeda. Una mujer sin fronteras y Presidente de la Fundación Pino Ojeda; Blanca Hernández Quintana, profesora y patrona de la Fundación Pino Ojeda, autora de la antología, Yo seguiré aquí. Poesía inédita (1946-2001), con Fran Garcerá, y Pino Ojeda. Más allá del silencio; Elsa López, antropóloga, catedrática de filosofía, poeta y novelista, Premio Canarias 2022; Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte y patrona de la Fundación Pino Ojeda; y Marta Porpetta Jiménez, directora de Ediciones Torremozas.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Almudena Grandes cumpliría 65 años este miércoles 7 de mayo. La escritora, que murió en 2021, es una de las figuras más relevantes de la literatura española. Ahora, el documental Almudena la rememora por medio de un viaje a través de su biografía y sus palabras. En su despacho, cercano al del poeta Luis García Montero, hay muchas fotografías donde encontramos a Azucena Rodríguez, amiga íntima y directora del documental. Suya ha sido la responsabilidad de retratar a una persona que tenía la alegría como primer mandamiento.

Una de las cosas que queda reflejada en la película es que la presencia de Almudena se notaba en cualquier rincón que pisara. Con la participación de RTVE en la producción, la cinta se estrenará en cines el próximo 16 de mayo.

Pablo Pérez Rueda, mejor conocido como Blon, conquistó el panorama del rap nacional a través de sus rimas. Tras años dedicados a la música, el cantante dio el salto a la literatura y, ahora, publica su cuarto libro, titulado Colorín colorado: poemas para cambiar el cuento, un proyecto que refleja nuevas versiones de los cuentos populares infantiles a través de un punto de vista más adulto.

Pablo Pérez Rueda, mejor conocido como Blon, conquistó el panorama del rap nacional a través de sus rimas. Tras años dedicados a la música, el cantante dio el salto a la literatura y, ahora, publica su cuarto libro, titulado Colorín colorado: poemas para cambiar el cuento, un proyecto que refleja nuevas versiones de los cuentos populares infantiles a través de un punto de vista más adulto.

Más allá de intentar enmarcarlo en un género, si algo podemos decir de 'Una quinta portuguesa' es que es "una historia de personajes", construida por su directora Avelina Prat y que protagoniza Manolo Solo. Una película llena de capas, implícita y con un amplio subtexto que aflora gracias a los silencios y a pequeños gestos.

En la pequeteca, Leticia Audibert nos trae el último Premio SM Gran Angular 2025, 'Hoy honramos a los vivos' de Marina Aguirre. También damos las buenas tardes a las “Centellas” chispeantes de nuestra crítica de arte, Mery Cuesta, que nos habla de 'Procesos, ritmos y vibraciones', una exposición de la artista Fuencisla Francés en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Y de exposiciones va la cosa, Ángela Núñez nos cuenta cómo el Museo Nacional de Antropología abre por primera vez sus puertas al Festival PHotoESPAÑA con la exposición 'Nosce Te Ipsum' (Conócete a ti mismo) de la artista afroamericana Ayana Jackson.

El próximo jueves se suben al escenario del teatro de la zarzuela de Madrid tres de ellas encarnadas por Jone Martínez, María Hinojosa Montenegro y Pilar Alva-Martín. Estamos hablando de "Cómicas" y tiene más detalles Olga Baeza. Para cerrar, os traemos la última actualidad cultural junto a Elvira de Luis.

Año 1212. Tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, a pesar de sus diferencias irreconciliables, unen sus fuerzas para detener el avance del califa Al-Nasir, en la batalla de las Navas de Tolosa. Un episodio histórico que Javier Ara ha llevado a las viñetas en un estupendo cómic titulado “¡Cargad, malditos!”, publicado por Grafito Editorial.