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Hace casi un cuarto de siglo, en las salas del Museo del Prado, un joven Javier Sierra tuvo una extraña conversación con un anciano que parecía conocer el significado oculto de algunas de las obras maestras de la pintura. Impresionado por su erudición y el aura de misterio que irradiaba, Javier noveló su tropiezo en El maestro del Prado. En su nueva novela, El plan maestro (Planeta), desvela la naturaleza de ese visitante, resolviendo una búsqueda vital cargada de descubrimientos.

Antoni Batista, periodista, escritor e investigador, ha recopilado las operaciones que pusieron en marcha tanto anarquistas como falangistas para acabar con la vida de Francisco Franco. Las recoge en el ensayo Matar a Franco: los atentados contra el dictador (Debate), un volumen donde encontramos testimonios de protagonistas directos de estos intentos de magnicidio, como Jordi Conill.

En la lucha por la supervivencia el ser humano se enfrenta a su propio destino, reacciona traicionando a unos y otros, hasta a sí mismo. Esto es una historia universal, es una condición arraigada en el hombre y la mujer, y que da frutos literarios e historias como la del barón Von Rolland, un espía alemán, judío. En 24 Horas de RNE, Jorge Díaz nos presenta su libro 'El Espía': "Es esa historia de esa Barcelona que yo descubrí hace muchos años de contrabandistas, espías, burdeles, cabarets, traficantes de droga, pistoleros, anarquistas y que caben en la cabeza de un joven". El autor explica que lo más difícil fue "cuando dividí la novela me encontré con que tenía dos novelas distintas: una la investigación y otra el pasado".

La novela Casas limpias de María Agúndez retrata con un humor corrosivo y con una fuerte crítica social el trabajo invisible de quienes limpian y cuidan en los hogares, muchas veces mujeres migrantes en una situación precaria. A través de una protagonista sobrepasada por la maternidad, la obra busca exponer las desigualdades de clase, género y el reparto injusto de los cuidados. Según refleja la autora, los personajes no son héroes ni villanos, sino humanos llenos de contradicciones.

Hadi Matar, el joven que apuñaló al escritor indio Salman Rushdie durante un acto en 2022, ha sido condenado, a 25 años de prisión y a 5 años de libertad vigilada en la sesión judicial celebrada este viernes en Nueva York. Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que moderaba la charla, Henry Reese.

Matar, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Rushdie y le propinó, durante 27 segundos, las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. También hirió a Reese cuando estaba hablando sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Finalmente, un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.

Hoy hablamos de 'Los ilusionistas', el nuevo libro de Marcos Giralt Torrente, que retoma y amplía los temas familiares iniciados en 'Tiempo de vida'. A través de una narrativa confesional y analítica, el autor reconstruye su árbol genealógico utilizando más de 300 cartas familiares, especialmente la correspondencia entre sus abuelos, para explorar el legado afectivo e ideológico que moldea a cada individuo. La familia, con sus silencios, tensiones y autoengaños, se presenta como el escenario de todas las contradicciones humanas.

También repasamos el trabajo del ilustrador David Pintor en la revista 'Leer' junto a Jesús Marchamalo, conectamos con Conxita Casanovas desde el Festival de Cannes para comentar varias películas en competición, y observamos junto a Leyre Guerrero cómo la nostalgia se ha convertido en una herramienta clave en la música contemporánea, con ejemplos como Kali Uchis, Cuco, Durand Jones o Loaded Honey.

Locos por los clásicos

'Ion' de Eurípides

¿Final feliz en una tragedia griega? Sí: Ion de Eurípides. Un joven abandonado, una madre que calla, un padre que no lo es, un dios que no aparece... y aun así, hay reencuentro, hay reconciliación. La tensión va in crescendo: hay sospechas, malentendidos, intentos de asesinato... pero todo termina con un final feliz.

Ion es una tragedia sin tragedia: sin sangre, sin venganza, sin castigo. Una historia de abandono y reencuentro, de identidad recobrada y de heridas que no se exhiben, pero se reconocen. Hay también política, Eurípides está lanzando un mensaje en plena guerra civil de los griegos, la guerra del Peloponeso.

Con la sensibilidad moderna que lo caracteriza, Eurípides escribe una historia de reconciliación que desarma todas nuestras expectativas trágicas. Una historia donde el pasado no se repara, pero se acepta.

Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: "Everybody’s Got to Learn Sometime" de Beck; "Breathe Me" de Sia, y "Experience" de Ludovico Einaudi.

La imagen, de una representación de teatro clásico en Mérida.

Después del bombardeo de Gernika, impresionados por la destrucción, unos padres deciden que su hija estará más segura si se aleja de España. El ataque aéreo de la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937 ha encendido la mecha del espanto, entre las ruinas humeantes de una antorcha que no se apagará. Tras la tragedia de Gernika, son ya muchos los padres que temen por las vidas de sus hijos. Por eso, el 13 de junio, el militante comunista Ricardo Castellote y su mujer, María Labat Zabala, embarcan a Carmen, de cinco años, en el vapor Habana. Es el sexto viaje de la nave con niños de la guerra, que transportará a más de 17.000 niños en seis viajes, con maestras y enfermeras, a Francia y Reino Unido. En la sexta travesía, el 13 de junio de 1937, viajan 4.500 niños a bordo del Habana, de los que 1.610 pasarán a la nave Sontay, con destino a Odesa, Moscú y Crimea. Entre esos 1.610 niños que empezarán una nueva vida en la Unión Soviética -muchos no volverán nunca a España- está Carmen Castellote, de cinco años, que andando el tiempo, y desde México, cuando se reencuentre con su familia y su idioma, se convertirá en la última poeta del exilio español.

En su nueva novela, Desfile (Libros del Asteroide / Les Hores) la escritora canadiense Rachel Cusk reflexiona sobre el arte, la identidad y la complejidad de las relaciones familiares. En ella, las peripecias de varios artistas se entrecruzan. El texto desafía las convenciones de la narrativa para contar la historia de G, un creador exitoso cuya vida contiene muchas vidas.