Enlaces accesibilidad

La torturada vida de los artistas en 'Desfile', la nueva novela de Rachel Cusk

  • La escritora Rachel Cusk presenta Desfile, en la que sigue la vida de varios artistas y sus procesos de creación
  • Algunos de los protagonistas de la novela están basados en autores como el pintor Georg Baselitz o la escultora Louise Bourgeois
Página Dos - 'Desfile': Rachel Cusk y la moralidad del arte
Marta Dominguez | Página Dos

Rachel Cusk (Saskatoon, 1967) es una de esas autoras —como Houellebecq, Knausgård, Nothomb o Žižek— que despiertan pasiones y críticas feroces a partes iguales. Sus detractores hablan de la crudeza, el análisis entomólogo y el desapego emocional de Cusk, y quienes disfrutan sus obras argumentan que esas son precisamente sus fortalezas. Los numerosos premios, el debate que suscita cada nuevo libro, las ventas y la devoción de su público parecen dar la razón a estos últimos. Desfile (Libros del Asteroide/Les Hores) es la novela más reciente de la escritora canadiense, que reside desde hace unos años en París.

‘Página Dos’ eligió la histórica Escola Massana, fundada en 1929, como localización para la entrevista. La razón: los protagonistas de Desfile son varios artistas. Cusk examina sus vidas, cómo combinan su identidad privada y pública, la diferencia entre ser una mujer artista o un hombre artista; la limitación del proceso creativo frente al infinito potencial comunicativo del arte. Cuestiones complejas, en un texto que, sin embargo, se lee con gran soltura y agilidad, desafiando las convenciones narrativas tradicionales.

Vida pública y vida privada de un artista

Todos los artistas de la novela se llaman G. Uno de ellos está inspirado en el alemán Georg Baselitz. Otro personaje es una mujer con un pasado intenso, ahora infelizmente casada. Otra muere, y sus hijos se enfrentan a su legado: las historias que contó, el papel que asignó a cada uno de ellos, las formas en las que los privó de su amor. Su muerte es una especie de liberación. Otra de las inspiraciones para uno de los artistas fue la escultora parisina Louise Bourgeois.

'Un trabajo para toda la vida': un libro de Rachel Cusk sobre la experiencia de ser madre

En cada una de las historias de Desfile hay una idea subyacente poderosa. Aparecen personas nuevas, otras mueren, el escenario cambia, la perspectiva cambia, pero la línea de pensamiento es nítida, tajante, agresiva, muy Cusk. En el primer capítulo una mujer abandona la casa donde ha vivido mucho tiempo. En ella deja un espejo enorme que no puede llevarse. «Perder el espejo fue como perder una brújula o un rumbo de navegación. Sorprendía ver hasta qué punto procuraba una sensación de orientación. A veces basta un cambio mínimo para que toda una estructura se venga abajo».

He intentado romper con la presión de la narrativa

Rachel Cusk charla con ‘Página Dos’ acerca de su evolución como escritora en los últimos años: «He intentado romper con la presión de la narrativa. El misterio y el silencio de una imagen creo que tienen mucho más que decir, habitan un mundo más allá del lenguaje». Antes que Desfile, Cusk escribió, entre otras obras, Segunda casa y la trilogía de A contraluz, Tránsito y Prestigio.

Fueron especialmente polémicos, además, dos libros de memorias, también editados en España por Libros del Asteroide: Un trabajo para toda la vida, en el que aborda los sinsabores de la maternidad, y Despojos, acerca de su divorcio («Cada pocos días se van con su padre, y entonces la casa queda vacía. Estas horas solitarias son mi botín de guerra, lo que he recibido a cambio de todo este conflicto. Me las trago como la comida de los hospitales»). Es en la autoficción donde Cusk demuestra una especial habilidad para conectar con las partes más oscuras de la naturaleza humana.