Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eneas ya no navega. Ha llegado al Lacio. Y con él, los troyanos pisan por fin la tierra prometida. El libro VII de la Eneida marca un antes y un después: aquí empieza la segunda parte del poema. Lo que antes era un viaje lleno de tormentas y profecías, ahora se convierte en tierra, alianzas… y guerra.

Todo comienza con un funeral y un banquete. Eneas y sus compañeros troyanos se comen las mesas. Con eso se cumple la profecía de que es así donde deben quedarse. Este es su destino. El rey Latino acoge a Eneas y le ofrece la mano de su hija, Lavinia. Pero no todos lo celebran. Turno, el prometido local y rey de los rútulos, se consume por los celos. Pero no todos lo celebran. La diosa Juno, siempre enemiga de los troyanos, desata a la furia Alecto para sembrar el caos. Y lo consigue. Amata enloquece, Turno arde de orgullo, un ciervo herido basta para encender la chispa. El rey Latino se resiste, pero Juno abre las puertas del templo de Jano. La guerra empieza.

Y lo que viene es una lista de héroes, pueblos, armas. Un catálogo como el de la Ilíada. Se prepara el escenario de una guerra que fundará un imperio. La Eneida ya no es un poema de aventuras. Es un relato de poder, identidad, y destino. Porque aquí, en el canto VII, comienza Roma.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actúa, la banda sonora del canto VII de la “Eneida” está formada por “Elegy” de Lisa Gerrard, “O Verona” de Craig Armstrong y “Time” de Hans Zimmer.

La imagen corresponde al cuadro “Eneas llega al Lacio” de Gerard Hoet (siglo XVIII).

¿Qué partes del universo no conocemos y qué lugar ocupa el ser humano en él? ¿En qué se parecen una nave espacial y una piedra que se hace saltar sobre el agua? ¿Tiene realmente la ciencia respuestas para todo? De lo concreto a lo filosófico, de la deslumbrante belleza de algunos modelos científicos a lo entrañable de una conversación con un hijo, dos nuevos ensayos sobre ciencia nos invitan a observar el mundo de una manera distinta: Una apacible turbulencia (Libros del Asteroide), de Antonio Ayuso, y La ilusión del tiempo (Ediciones B), de Alberto Casas.

En 1920, cuando publica su poema El canto nuevo en la revista Cervantes, bajo el pseudónimo de Luciano San-Saor, Lucía Sánchez Saornil es todavía una joven poeta ultraísta de 24 años. Ese canto nuevo, esa hora nuestra tanto tiempo esperada, con su pirámide invertida final, ¿se refiere únicamente al ultraísmo en el que lleva un año militando, en la amistad de Rafael Cansinos-Assens y, por supuesto, de Guillermo de la Torre, tras haber tanteado el modernismo, o tendrá un alcance más amplio y profundo? Es decir: más allá de su intensidad vanguardista en la nueva poesía del momento, ¿hacia dónde conduce la mirada de Lucía Sánchez Saornil, que elige publicar sus primeros poemas con nombre masculino? Además de Cervantes, otras revistas como Ultra, Tableros y Vértices, y Grecia, irán acogiendo sus composiciones. Es una poeta que decide firmar como un hombre, seguramente, para que nadie la cuestione, y exponer así más libremente los matices de su auténtica pasión.

Pero ese canto nuevo, esa hora nuestra, esa pirámide invertida, ¿nombra solamente las aspiraciones de su condición sexual, que la convertirá en una visionaria en la reivindicación del amor libre entre mujeres, o tiene, también, otros ecos con pulso de tensión histórica? La pregunta la responderá la propia poesía de Lucía Sánchez Saornil en 1937, un año después del comienzo de la Guerra Civil, cuando publique su primer libro: Romancero de Mujeres Libres. Militante anarquista, tras abominar de las mismas vanguardias que años antes la habían acogido, ha llegado el momento de la revolución, de la emancipación, desde este canto nuevo para la mujer, y su grito en la historia.

Franco en los pupitres. Los dibujos, docenas de dictados, problemas de álgebra o trigonometría y los cuadernos de religión de Aurora, una niña de cinco años que nació y estudió en Escarabajosa, un pequeño pueblo de Ávila, se han convertido en un documento histórico y en el espejo de cómo la educación se transformó en España desde 1931, año del comienzo de la II República, hasta 1941, primeros años de la dictadura franquista. Las cartillas escolares estaban escondidas en el desván de la casa de su infancia y María Jesús, su hija, que es profesora y Catedrática de Física y Química, las ha encontrado y rescatado del olvido. Con los cuadernos escolares de su madre ha escrito un libro y revisado la educación en España durante esa época: ‘Franco en los pupitres’.

La escritora de 'Gracias Kant', Begoña Román, nos explica en 'Mediodía RNE' como la filosofía de Kant continua influyendo en la sociedad hoy en día. Apunta a que se están tergiversando "conceptos kantianos" como la libertad. Pone el ejemplo en que la tradición kantiana se busca llegar a una sociedad basada en la moral y actuar en base a "lo que es correcto".

Fede Cardelús y la médica intensivista Tamara Contreras presentan ‘La vida intensiva’, un libro que relata cómo es el trabajo diario en la UCI y los dilemas, los desafíos profesionales a los que se enfrentan estos facultativos.

El escritor Álvaro González nos presenta en 'Capitán Veneno' la historia de Aguilera Munro un oficial franquista que tuvo una estrecha relación con la prensa extranjera durante el régimen. Se trata de un personaje de contrastes: clasista, monárquico y antitaurino. De su biografía también destaca que fue la primera persona en enviar un mensaje por radio en España. Su historia según González, evidencia como "el franquismo tenía la complicada misión de justificar la guerra" y siempre recurrió a "la amenaza del comunismo". Munro era un fiel defensor que se tenía que acabar con la clase obrera y sus discursos son un ejemplo de esa propaganda franquista.

¿Analizaba doña Emilia los crímenes reales de su época? Lo descubrimos esta semana en Al margen de la ley con la farmacéutica y criminóloga Marisol Donis, autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.