Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses se han publicado interesantes obras sobre la maternidad, como Madres e hijos (AdN) de Adam Haslett; Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija (La Imprenta), de Patricia Reguero; De la misma madera (Nórdica), de Marion Fayolle; Mujeres que amamantan cachorros de lobo (Galaxia Gutenberg), de Adriana Cavarero, Las emociones de mamá (Grijalbo), de Noelia Extremera o De hija a madre, de madre a hija (Siruela), de Carmen Martín Gaite.

Peridis nos presenta El tesoro del convento caído, una novela en la que el famoso dibujante nos cuenta su historia, la de nuestro patrimonio y sus gentes.

Hoy 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías para apoyarlas y dar visibilidad a las librerías independientes. Es una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El Programa Relevo Librerías, impulsado por el ministerio de Cultura y la Oficina Técnica de Transmisión de Librerías (OTT), sirve para traspasar una librería de alguien que se jubila a una nueva generación. El objetivo es cerrar 10 procesos de transmisión este año. 'Cómics Vigo' es una librería histórica que ha pasado por el Programa Relevo y que sigue abierta gracias a Ismael Contreras y a otros dos libreros: "Para nosotros era muy importante que una librería no cerrase, nos juntamos varios libreros, con bastante experiencia en cuestión de años y hemos decidido que no podía cerrar y por tanto hablamos con ella y con la oficina y logramos llegar a un acuerdo para continuar".

Otra librería que también está en este proceso ahora mismo es la 'Rayuela Infancia' de Sevilla, Miguel Escalera y Lola Gallardo son sus propietarios: "La Oficina Técnica de Transmisión de Librerías es una idea magnífica y necesaria que nos ha permitido concretar los criterios y la viabilidad del negocio y valorarlo". Añaden que también "la ayuda económica es muy necesaria", así como "el apoyo al proceso desde Cegal, desde el Ministerio y de otras instituciones".

Nuestro invitado a las Conversaciones con José María Brunet es en esta ocasión un periodista de larga trayectoria, exdirector de Diario16 y columnista de El Mundo y otros periódicos, además de ensayista y tertuliano en diversos medios. Se trata de Justino Sinova (Valladolid, 1945), quien ha escrito una monumental obra –son más de quinientas páginas- sobre la prensa en la II República española. El subtítulo del libro ya es muy expresivo, porque nos habla de la historia de “una libertad frustrada”. Nos interesa la visión de Justino sobre el papel jugado por los medios de comunicación en aquellos momentos. ¿Por qué “una libertad frustrada” y qué la frustró? En su libro, Justino Sinova nos cuenta que los políticos de la República prefirieron no prestar mucha atención hacia la política o las políticas de prensa desarrolladas durante aquel período, quizá porque estimaran mejor olvidarlas. ¿Fue así, fue éste un capítulo conflictivo y determinante de las crisis y las tensiones políticas que precedieron al golpe militar contra la República y a la Guerra Civil que desencadenó? También hablamos de posibles paralelismos entre aquella experiencia democrática y la que vivimos desde hace unos decenios, desde el final de la dictadura franquista. ¿Esta vez es suficiente la Constitución del 78 como garantía para el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Hay nuevos riesgos para estos derechos fundamentales? ¿Las redes sociales, la digitalización, los algoritmos y la inteligencia artificial constituyen una telaraña inmanejable en la que se pierde la pista de los hechos y su transparencia? En definitiva, recorremos con Justino Sinova un siglo de la historia de España, guiados por el análisis de la importancia de los medios de comunicación, cuando surgen nuevas propuestas para hacer frente a riesgos como la profusión de noticias falsas o “fake news” o la vuelta a un cierto “periodismo de trinchera” para jugar con sesgo predeterminado en la interpretación de los hechos.

Víctor González Martínez firma para Apuleyo ediciones 'Romancero Pirata', un libro que contiene cinco historias en verso, adaptadas a los primeros lectores: octosílabos divididos por cuartetas y rima consonante que juegan, suenan y dan el ritmo adecuado para seguir la trama sin problemas a niños y niñas de a partir de 6 años.

Todas ellas parten del absurdo, para recrear una trama divertida en la que se puede disfrutar sin más del placer de leer historias de bucaneros o profundizar en temas que están de fondo como el trato al diferente, la resolución de conflictos o la igualdad.

Salgari, Stevenson o Espronceda también navegan de fondo en estas 5 historias fantásticamente ilustradas por Cristina Achiaga Urbiola.

Martín Caparrós, escritor total –aunque prefiere definirse solo como novelista y, “como mucho, un gran viajero”-, nos recibe en su casa para analizar las últimas elecciones en Argentina, pero también para hablar del mundo en general y de la ola reaccionaria que lo recorre. Es, probablemente, uno de los mejores cronistas de nuestro tiempo. Acaba de publicar ‘BUE’, una mirada muy personal de la ciudad de Buenos Aires, donde “ir, para mí, ahora”, nos dice, “es como hacer turismo en el pasado”. Confiesa que, para él, “escribir es estar vivo”, que “no es tan malo vivir sin creer en lo increíble” y que le gustaría perderse por algún lugar de África que aún no ha explorado. La ELA se lo está poniendo difícil, pero no pierde ese inconfundible sentido del humor que le caracteriza: “sería dejarme derrotar por ella”.

El escritor valenciano Santiago Posteguillo presenta la tercera entrega dedicada a Julio César, tras las anteriores novelas Roma soy yo (los orígenes) y Maldita Roma (el ascenso político). En Los tres mundos (Ediciones B/Rosa dels vents) el autor narra la conquista de las Galias. El ciclo dedicado al César tendrá, si todo va bien, seis novelas. Con una rigurosa documentación y un ritmo trepidante, el lector vive el sufrimiento y la épica de la guerra de las Galias.

Desde Pasión de la tierra, sabemos que Aleixandre no solamente canta a la realidad reconocible, sino a lo que nos ofrece a través de un paisaje de imágenes plásticas, la sustancia interior de una percepción que se aproxima sutilmente hasta nuestra conciencia. La destrucción o el amor participa del universo desgarrado y profundo de Espadas como labios, pero con la desesperanza matizada: el amor es cortante, el amor es deseo, el amor es espadas, cuchillos, diente duro, con la naturaleza, salvaje y pura, encerrada en clausuras que tiemblan. Pero con Aleixandre siempre hay mucho más. Como escribe Pere Gimferrer en el prólogo a su Antología total, “La riqueza estilística de La destrucción o el amor, cima de la obra aleixandrina de anteguerra, se abre, como no escapará al lector, a indagaciones muy diversas”. Esas indagaciones estilísticas, con capas de hondura acechantes, cautivan al jurado del Premio Nacional de Literatura, formado por Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Manuel Machado, que se lo otorgan en diciembre de 1933. También se han presentado sus amigos Manuel Altolaguirre y Luis Cernuda. Si Espadas como labios ya lo anuncia, con La destrucción o el amor vamos hacia el Vicente Aleixandre pleno, más definitivo y misterioso.