El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerda haberlo sido- celebra su temporada número 15. Comenzamos leyendo a la nueva Premio Nacional de Literatura Infantil, Leire Bilbao, en el libro: Onomatopoemas y otros pequeños sonidos (Ed, Kalandraka).
Escuchamos a los más pequeños, que esta semana con su cariño y espontaneidad habitual, nos cuentan lo que les preocupa. Nos asomamos al musical El Pollo Pepe. Regalamos cuentos con el Radioduende Preguntón en nuestro concurso musical que hoy está protagonizado por una heroína musical: Luli Pampín. ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!
Custodio Pérez es un granadino que ha saltado a la fama al ser invitado al programa La Revuelta, para cubrir así el puesto de un famoso y presentar su trilogía de novela negra. Pérez ocupó la bañera del programa en las primeras semanas de la segunda temporada y se ofreció a David Broncano como alternativa para una entrevista el día que se cayera algún invitado.
Desde su entrevista, ha pasado de ser un anónimo a convertirse en superventas: ocupa el número 1 en Amazon, por encima de grandes escritores como Ken Follet o Dan Brown. "Mi vida ha cambiado", reconoce Pérez, que ha pasado de trabajar como agricultor y carpintero a ser líder de ventas.
El escritor, que ha llamado a leer a más autores pequeños y auto-publicados y no tantos best sellers, recordó en La Revuelta que se sumergió en el mundo de la lectura en la adolescencia, empezando por Stephen King, como refugio y evasión ante el bullying que sufría
Un emperador odiado por el pueblo y temido por la historia: Tiberio, emperador del 14 al 37 d.C. El sucesor de Augusto, aparece en la biografía de Suetonio como un personaje complejo y oscuro. Inteligente, disciplinado, reservado, un excelente militar… y, finalmente, un tirano.
Suetonio lo retrata con la precisión quirúrgica del biógrafo romano, pero también deja entrever una sombra de humanidad, como en el gesto conmovedor de llevar a pie el cuerpo de su hermano muerto desde Germania hasta Roma. Ese duelo, y la separación forzada de su esposa impuesta por Augusto, marcaron su vida. Después de una etapa inicial como buen emperador, en sus últimos años Tiberio se retiró a Capri, desde donde gobernó a distancia, rodeado de intrigas, informantes, ejecuciones y un creciente aislamiento que alimentó su leyenda negra y sus depravaciones sexuales.
Lo explica Gregorio Marañón en su libro Tiberio. Historia de un resentimiento: Tiberio fue víctima de su carácter y de su destino. Un emperador solitario que se convirtió en símbolo del poder entendido como castigo.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de la biografía de Tiberio por Suetonio está formada por: “Who Knows Where the Time Goes” de Fairport Convention; “Wicked Game” de Chris Isaak; “Hurt” de Johnny Cash y el “Adagio” de Albinoni.
La imagen corresponde a “La muerte de Tiberio” de Jean-Paul Laurens (1864)
En el Página Dos dedicado a la gastronomía, con Yotam Ottolenghi como protagonista, hubo también espacio para una charla con otros chefs locales distinguidos con estrellas Michelin. Es el caso de Eduard Xatruch (Disfrutar, Compartir), de Albert Raurich (Dos Palillos, Dos Pebrots) o de Jordi Cruz (ABaC, Angle). Estos cocineros comparten con los espectadores las lecturas que han acompañado su formación, además de anécdotas del oficio.
El periodista, escritor y colaborador televisivo Juan del Val ha sido el ganador del Premio Planeta 2025 por su novela 'Vera, una historia de amor'. El libro narra la historia de una mujer sevillana de alta cuna que rompe su matrimonio para vivir una apasionada historia de amor con un joven de origen humilde. La gallega Angela Banzas fue finalista con "Cuando el viento hable". Del Val defendido el carácter popular de la literatura
Del 5 al 8 de diciembre resurge en el norte de Tenerife la imaginaria isla de la narración oral y el encuentro al oído: durante esos días, y en el mes de noviembre con muchas actividades y exposiciones, se celebra el 30º Festival Internacional del Cuento de Los Silos, con dirección artística de Ernesto Rodríguez Abad y la promoción de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento. Nuestra compañera Helena Cerveto es, por cierto, la mejor embajadora de esta cita, cruce de caminos entre palabras y narradores.
Vicente Aleixandre tiene 26 años en 1924, cuando comienza a escribir los poemas que formarán su primer libro, Ámbito. Es el año convulso de la muerte de Lenin, del auge italiano del fascismo y la proclamación de la república en Grecia; aunque también el año de la publicación de un primer libro que será decisivo para nuestra tradición: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del chileno Pablo Neruda. En España, mientras, se funda la Compañía Telefónica Nacional y destaca, en la guerra del Riff, un joven teniente coronel que, dos años más tarde, alcanzará la graduación de general: Francisco Franco. Así, mientras el mundo prepara minuciosamente su detonación, este joven poeta sevillano, Vicente Aleixandre, de arraigo malagueño y ya afincado en Madrid, entabla amistad con el pintor Gregorio Prieto y perfila los primeros poemas de este libro, Ámbito, que inaugura una de las obras más prodigiosas, en hondas proyecciones, de la poesía española.
¿Y si no lo supieses todo sobre el único caso de licantropía de los en los juzgados españoles? Esta semana el antropólogo Xosé Ramón Mariño trae a Al margen de la ley la última gran investigación sobre el hombre lobo de Allariz. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Arundhati Roy se dio a conocer en todo el mundo con su primera novela, "El dios de las pequeñas cosas". Ahora, la autora india regresa con "Mi refugio y mi tormenta", un libro en el que habla sobre la tormentosa relación con su madre... Huyó de ella con solo 17 años pero descubrió que nunca podría escapar de su influencia.
En 'Leche cruda' conocemos a Mia que tras cinco años fuera de Italia regresa a Lecce, su ciudad italiana, para cuidar a su madre en estado avanzado de demencia y que ya no habla, solo canta.
Su autora, Ángelo Néstore es una artista no binaria italo-española afincada en Málaga desde 2007 y ha pasado por los micros de RNE para contarnos.