Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ulises sigue oculto en la cabaña del porquerizo Eumeo. Aún nadie sabe quién es. Pero en este episodio, el XVI de la Odisea de Homero, todo empieza a cambiar: Telémaco regresa por fin a Ítaca. Atenea lo guía hasta la cabaña. Allí, padre e hijo se encuentran. Después de veinte años de guerras, naufragios y ausencias, el momento ha llegado. En una humilde cabaña de pastores, lejos de los lujos del palacio, padre e hijo se reencuentran. Ulises, aún disfrazado de mendigo, se revela ante Telémaco. El joven no lo cree. Tiembla. Duda. Se abrazan. Lloran. Y empiezan a planear juntos cómo recuperar lo que es suyo.

Mientras tanto, en el palacio, los pretendientes preparan una emboscada. Creen que Telémaco sigue solo. No saben que Ulises ha vuelto, ni que la venganza está cerca.

Este canto marca un punto de inflexión en la obra. La historia entra en su recta final. Los protagonistas se unen. Y el lector sigue la trama con más tensión que nunca. Y es que no hay intriga más potente que la Odisea. En este Locos por los clásicos dedicado al episodio XVI de la Odisea contamos con la colaboración el helenista y traductor de la obra, Juan Manuel Macías.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del canto XVI de la Odisea está compuesta por Time de Hans Zimmer para la película Origen de Christopher Nolan, Father and Son de Cat Stevens y Star Sky de Thomas Bergersen.

En la imagen el Reconocimiento de Ulises y Telémaco de Henri-Lucien Doucet 1880 en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Desde el mítico España - Malta, hasta la primera Copa del Mundo que ganó nuestra selección masculina, pasando por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Son solo tres momentos de la inmensa carrera del periodista deportivo Jesús Álvarez que ahora repasa en sus memorias, Cerca de las estrellas (Contraluz).

España se ha convertido en uno de los países más importantes para el narcotráfico de la cocaína, permitiendo su entrada en grandes puertos como los de Algeciras, Valencia o Barcelona. Los periodistas Andros Lozano y Javier Romero nos presentan su libro 'NARCO S.A.' en el informativo 'Mediodía en RNE': "El negocio del narcotráfico es algo que nos afecta de manera transnacional, estamos en un punto sin ningún tipo de parangón en el planeta, no hay un país con tanta costa, por el norte tenemos al mayor productor de hachís del mundo. Estamos justo enfrente, cruzando el Atlántico de los lugares de origen de la cocaína", explica Andros.

Javier Romero nos cuenta que el fenómeno del narcotráfico "no deja de crecer y nos hizo plantearnos la necesidad de darle forma no porque hablamos de investigaciones independientes, en donde cada una tiene su historia, tiene su alijo, tiene su organización, sus protagonistas [...] te das cuenta de que tiene un desarrollo". NARCO S.A. es un libro que cuenta "historias independientes con el crimen organizado como vínculo" y, por eso, los capítulos pueden leerse en orden libre.

Conversaciones con José María Brunet

Javier Vila y Javier Lostalé. España y sus poetas

En el estudio de la serie de “Conversaciones con José María Brunet” intervienen hoy un director de cine y un poeta. Se llaman Javier Vila y Javier Lostalé, respectivamente. Javier Vila ha dirigido la película “Velintonia 3”, calle en la que vivió el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre durante cuarenta años, y que será la sede de la nueva Casa de la Poesía tras haber sido adquirida en subasta por la Comunidad de Madrid, por casi 3,2 millones de euros. Javier Lostalé, que además de poeta es crítico literario y periodista en el área cultural de RNE, interviene en el documental, aportando su testimonio, ya que fue asiduo visitante de aquella casa, que se alza destartalada, pero firme, en la mencionada dirección del barrio de Chamberí. La obra de Javier Vila, en la que colaboran escritores y poetas que trataron a Aleixandre, es un prodigio de ritmo y montaje. Las intervenciones se suceden combinando el orden cronológico con el temático y nos dan una completa información del autor y su obra, así como de una época especialmente convulsa. La mayor alegría –como la que resulta de escuchar lo que representaban las visitas de Federico García Lorca a Velintonia, 3- convive con la más profunda tristeza, como la que destilan las descripciones de las duras pruebas por las que Aleixandre y sus coetáneos tuvieron que pasar en la España de los años 20 y 30 del siglo pasado, seguidos de los cuatro decenios de dictadura. La película –de casi dos horas- y el documental –versión resumida de la anterior, concentrada en una hora- nos permiten conocer con detalle la personalidad del poeta homenajeado y de los compañeros de su generación, la del 27, así como los efectos que sobre sus componentes tuvo la Guerra Civil. Por Velintonia 3 pasan entre otros muchos Miguel Hernández con alpargatas de pastor, o Dámaso Alonso al rescate, cuando logra sacar a Aleixandre del olvido, y protegerle, llevándolo a la Real Academia. La película es, en suma, otro pedazo de la historia de España

El escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la lengua, Premio Cervantes 2025, a sus 77 años sigue dando clase de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nacido en Ciudad de México, es nieto de un asturiano, su apellido es un topónimo: Celorio pueblo del concejo de Llanes. Un origen que refleja en "El metal y la escoria" su cuarta novela, en la que indaga en su historia familiar. Como crítico literario convivió de cerca con Cortázar, Rulfo, Fuentes, García Marquez, Loynaz y Umberto Eco y reunió esas vivencias en sus "Mentideros de la memoria". El 23 de abril de 2026, Celorio recogerá su Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mara Peterssen y el catedrático de Inmunología y divulgador Alfredo Corell presentan ‘Inmunidad en forma’, un ensayo que explica el funcionamiento del sistema inmunitario, cómo fortalecerlo y el impacto en nuestras defensas de factores como la alimentación, el sueño, el estrés o el deporte.

El término "sueño americano" nace durante una de las peores crisis de Estados Unidos, la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, la idea ya inspiraba a los pioneros del siglo XVII llegados de Europa que buscaban en el nuevo continente terreno virgen donde construir su propia utopía. El fin de la Gran Guerra elevará al todavía joven país al liderazgo económico, social y cultural, mientras el sueño americano baila en los años veinte a ritmo del jazz y del dinero fácil. En ese contexto surge la figura de un joven escritor llamado Francis Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby' (1925), referencia imprescindible de la narrativa estadounidense. La novela es la parábola perfecta de aquellos años locos en los que se multiplican coches y rascacielos, pero también la herida por la que supuran los traumas de Fitzgerald: alcoholismo, complejo de inferioridad, derroche económico, problemas de pareja, etc. Su caída es la metáfora del hundimiento de un país que se creía invulnerable bajo el espejismo hedonista. Este documental, con guion de Alfredo Laín y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con la participación de Carmen de la Guardia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de 'La construcción del sueño americano (Estados Unidos 1929-2018)'; Rodrigo Fresán, escritor y autor de 'El pequeño Gatsby'; Juan Ignacio Guijarro, profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Sevilla y prologuista de diversas ediciones de obras de F. S. Fitzgerald; y Carlos Galilea, periodista musical y director del programa 'Jazz es finde' en Radio 3.