Enlaces accesibilidad

La razón por la que Mónica Ojeda no puede leer una de sus propias novelas de terror

  • La escritora ecuatoriana entró en la Deep Web para crear Nefando
  • Al cielo con ella, cada domingo a partir de las 22:30 horas, en La 2 y RTVE Play
Al cielo con ella - Mónica Ojeda: "Cuando deseamos, nos convertimos un poco en monstruos"
Rtve Play
Rtve Play

Hay muchos subgéneros del terror, desde casas encantadas a espíritus, pero con las nuevas tecnologías irrumpe otro tema que puede generar verdadero pánico: Internet. Sobre esta materia ha escrito Mónica Ojeda, la última invitada de Al cielo con ella. La ecuatoriana es una de las autoras más importantes de la literatura latinoamericana actual y cuenta entre sus lectores con la propia Henar Álvarez.

Con ella ha hablado de los rincones más oscuros de la web, tratados en Nefando, una de sus primeras novelas. La escritora ha explicado en el programa cómo fue el proceso de investigación y por qué no cree que vuelva a leer esta obra.

"No recomiendo a nadie hacer lo que yo hice"

"Internet, como cualquier espacio, tiene sus zonas luminosas y sus zonas realmente oscuras. Puede llegar a ser bastante incómodo y también puede llegar a ser bastante violento", explica Mónica Ojeda. La escritora se aventuró en la Deep Web en el proceso de documentación de su obra: "Lo descubrí investigando, primero en el Internet normal, luego descubrí que había esta zona de la Deep Web, también una zona que se llama la Dark Web".

Para adentrarse en la red utilizó un viejo ordenador al que le tapó la cámara con celo como medida de precaución. "Cuando tú entras a esas zonas das clic a muchas cosas que no sabes qué link es. Realmente hay que tener mucho cuidado cuando uno está navegando sin saber en dónde está navegando", cuenta en Al cielo con ella.

"En esas zonas hay muchas cosas, desde páginas políticas revolucionarias que pertenecen a países en donde hay autoritarismos y no tienen libre prensa, pero también hay sitios web con cosas que son criminales", relata. En foros a los que tuvo acceso, sin material ilegal, descubrió "el discurso elaborado de personas que están realmente muy mal de la cabeza".

La experiencia fue muy dura. No vio los vídeos que uno de sus personajes describe en Nefando y por los que Henar Álvarez sufrió al leer sobre ellos, pero aquella investigación la marcó. "Yo no recomiendo a nadie hacer lo que yo hice. Escribí la novela, y eso bien, pero yo no he podido volver a leerla. No creo que la vaya a volver a leer", confiesa Mónica Ojeda. "Esas cosas te afectan. Aunque no veas nada, solamente estar leyendo lo que esas personas ponen, la defensa a cosas realmente inenarrables discursivamente, sí genera un dolor. A mí me lo generaron", explica la escritora. Su entrevista en Al cielo con ella puede verse en RTVE Play, donde también puedes descubrir todo lo que contó Álex de la Iglesia a Henar Álvarez.