La inusual forma en la que Álex de la Iglesia convenció a Pedro Almodóvar de producir su primera película
- El director manchego fue clave para hacer Acción mutante, su primer largometraje
- Al cielo con ella, cada domingo a partir de las 22:30 horas, en La 2 y RTVE Play
Estudió Filosofía, pero hoy en día es uno de los grandes maestros del terror español. Álex de la Iglesia ha celebrado Halloween de la mejor forma posible: visitando a Henar Álvarez en Al cielo con ella y compartiendo con el público del programa diversos episodios y anécdotas de una trayectoria brillante que empezó de la mano de Pedro Almodóvar. El genio de Todo sobre mi madre o Volver ayudó a Álex de la Iglesia a crear su primera película, pero ¿cómo logró llamar la atención de un cineasta al que ya habían nominado al Oscar? Así consiguió convencerle de producir su debut.
De Mirindas asesinas a Acción mutante con Almodóvar
Todo empezó con Mirindas asesinas. Álex de la Iglesia, que ya había estado trabajando el cineclub de la universidad, se lanzó a perseguir su pasión por el cine con un cortometraje con Álex Angulo y Ramón Barea sobre un hombre que desata su furia cuando el camarero le pide que pague su bebida. "En un principio le llevé el corto de Mirindas y se lo llevé sin terminar. No tenía sonido", cuenta el director en Al cielo con ella. En su lugar, el propio Álex de la Iglesia hacía las voces e incluso la música. "Yo creo que ahí es donde él dijo: 'Este chico… igual sí, ¿no?", recuerda. "O es anormal o realmente le apetece mucho hacer cine", imagina que pensó Almodóvar.
Pero Álex de la Iglesia no paró. Acompañado de Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual y guionista de otras películas que van desde Celda 211 hasta Quien a hierro mata, insistió. "Jorge y yo íbamos a su oficina básicamente a hacernos ver para que no se olvidara de nosotros. Íbamos allí y nos sentábamos", explica. "Así todos los días hasta que ya dijeron: 'Echa a esta gente o prodúceles una peli o haz algo con ellos, porque no pueden estar aquí sentados'".
Por suerte para Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, Almodóvar no les echó. En su lugar, apostó por ellos y produjo Acción mutante. "A Pedro le gustaba, digo yo, el punto ese precisamente loco del proyecto. Costó mucho hacerla y gracias a Esther García y a Pedro la sacamos adelante", asegura. Fue el principio de todo. Ahora es él quien ayuda a otros a dar ese salto, como a Pantomima Full. Disfruta de su entrevista completa en el último programa de Al cielo con ella, que también cuenta con la escritora Mónica Ojeda como invitada.