Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A 50 kilómetros de la capilla Sixtina, el padre Andrea abre las puertas de su parroquia, situada en un barrio humilde. Por allí pasan cada día algunas de las transexuales que este religioso llevó a conocer al papa Francisco, a las que no ha dejado de ayudar desde que la pandemia. Allí, encontraron un espacio y la posibilidad de ser escuchadas. Por eso, estos días tampoco pierden detalle de lo que pasa en el Vaticano. Ellas que, durante años practicaron su fe en los márgenes de la iglesia, no quieren que se retroceda en los pasos dados durante el papado del difunto pontífice.

Foto: TVE

Jean-Marc Mocellin, el director de Tahití Turismo, nos explica que el turismo de este territorio ultramar francés se ha diversificado, y las parejas ya no son mayoritarias. En este Global5 puedes escuchar la música tahitiana de Kahitia Naunau. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

El Tribunal Constitucional encara esta semana el recurso del PP contra la Ley Trans a partir de una ponencia que avala los principales aspectos de la norma, pero cuyo debate se antoja "difícil de cerrar" por las definiciones sobre el sexo y el género y la polémica sobre los derechos de las personas trans.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé aprobar este próximo lunes, 28 de abril, su dictamen sobre la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell,.

Como decía la canción, irse es volver a volver. Y Wisteria Lane ha vuelto a Almería y al DIGO FEST 2025, que ya nos tiene como madrinas y eso es un estatus que sienta divinamente.

Desde la Plaza de la Casa del Estudiante, en el campus de la Universidad de Almería, Paco Tomás conversa con dos grandes invitadas de esta edición del DIGO FEST y vecinas del barrio: la historiadora y experta en copla y cultura camp, Lidia García, y la travesti y escritora, Angelita la Perversa.

Orlando, la novela escrita por Virginia Woolf en 1928, se convierte en obra de teatro. La directora Marta Pazos adapta esta historia con estética queer: “Aboga por la libertad y el derecho a no tener que escoger”, indica Pazos. Fue la única novela que el franquismo censuró de la escritora, una historia atemporal que continúa resonando cien años después: “Que todavía haya personas sufriendo violencia por el hecho de tener una identidad refleja que no hemos avanzado tanto”, indica la actriz protagonista Laia Manzanares. Orlando está disponible hasta el 8 de junio.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado este miércoles que el término "mujer", en el marco de la Ley de Igualdad de 2010, debe entenderse exclusivamente según el sexo biológico. El fallo, emitido de forma unánime, zanja una larga batalla legal iniciada por la organización For Women Scotland, que impugnaba la definición adoptada por el Gobierno escocés al incluir a mujeres trans en políticas de igualdad de género.

Los activistas gitanos Celia e Iñaki creen que el 8 de abril de 2025, día internacional del pueblo gitano, es un día para reivindicar. Lo hacen desde la Cañada Real, zona de Madrid donde muchos vecinos llevan cuatro años viviendo sin luz. Celia es feminista e Iñaki forma parte del colectivo LGTBI. Lamentan que es algo que sigue generando extrañeza cuando viene de ellos.

El 86% de las personas gitanas viven bajo el umbral de la pobreza y solo el 43% tienen un empleo. Celia es actriz y lamenta que para ellas siempre es más difícil.

Señalan la importancia de la educación para una plena integración en la sociedad y para ascender socialmente. Casi dos de cada tres alumnos gitanos no acaban la Educación Secundaria Obligatoria. Por eso piden políticas específicas para lograr la equidad educativa y laboral.