Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, Canarias, fue un auténtico campo de concentración para homosexuales durante el franquismo. La Dictadura perseguía a las personas en razón de su orientación sexual, en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes. Ello permitía la reclusión, de uno a tres años, de personas homosexuales. Hablamos con Alva Valdivia Cabrera, Coordinadora técnica de ALTIHAY Fuerteventura colectivo LGTBI+ y simpatizantes de Canarias, sobre la incorporación del expediente de Tefía como Lugar de Memoria.

Este miércoles han dado inicio las fiestas del Orgullo de Madrid, que conmemoran el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual. El elenco de la serie Mariliendre, que aborda la vida de un grupo de amigos del colectivo LGBTIQ+, ha sido el encargado de dar el pregón desde la plaza de Pedro Zerolo.

"Es complicado aprender a amarse en una sociedad que te señala con el dedo y te estigmatiza", ha denunciado la actriz y creadora de contenido Yenesi. También ha insistido en que las personas del colectivo no quieren quitarle "nada a nadie". "Sois vosotros los que intentáis quitarnos nuestra identidad, derechos y existencia", ha proclamado entre vítores.

IMAGEN: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

José Luis Pérez y Jesús Muñoz forjaron su relación hace más de 20 años en Alcázar de San Juan, un municipio de 30 mil habitantes en Ciudad Real. José Luis pensó en escapar a la gran ciudad por miedo al qué dirán.

Sin embargo, la pareja se quedó en ese municipio. Llevan 23 años juntos, 16 casados; juntos se abren camino lejos de las grandes capitales. "Formamos parte de la sociedad de los pueblos", insiste Jesús Muñoz, aunque añade que "otra cosa es que seamos más o menos visibles".

Para que el colectivo adquiera la mayor visibilidad en Torrelaguna, un pueblo madrileño con 5.000 vecinos, Elena creó hace un año la asociación LGTBIQ+ Sierra Norte. Quiere que Alexandra, su hija trans, pueda vivir su identidad sin complejos. "A nosotros no nos gustaría que se fuese por el hecho de ser del colectivo LGTBI. Si te vas a Madrid es porque quieres vivir otra experiencia porque has encontrado un trabajo allí, no porque seas del colectivo y te sientas más segura", explica Elena Delgado.

IMAGEN: GETTY IMAGES

'Confundidas, indecisas, promiscuas' (Ed. Paidós) de Daniel Valero, reivindica de manera profunda y contundente la bisexualidad en un mundo que insiste en encasillar el deseo y la identidad dentro de la rigidez de las etiquetas. Si lo pensamos bien, nos es fácil aceptar que una persona sea gay, que sea lesbiana y por supuesto, heterosexual que es lo mayoritario. ¿Pero que pasa con lo bisexual? Ahí empiezan las dudas y los cuestionamientos. Que si eres bisexual porque estás confundida, indecisa o porque eres una promiscua. Daniel Valero lleva sufriendo desde hace años el rechazo por ser bisexual, y en su libro combina todo un profundo análisis social con sus propias experiencias con la bisexualidad, que considera invisibilizada y malinterpretada como vicio, no tenerlo claro, y darle a todo. Si queremos ser empáticos y entender al otro, escucha esta entrevista.

Después en nuestra sección "Una chica de cine", la periodista y creadora de contenido, Begoña del Hoyo @unachicadecine hablará del documental "Antonio, el bailarín de España", dirigido por Paco Ortíz, que cuenta con la participación de RTVE. La cinta reconstruye el retrato de uno de los artistas más importantes que ha tenido este país y que de alguna manera ha sido injustamente olvidado.

Salir del armario es una decisión personal y para nada obligatoria. El momento de contarlo sigue siendo difícil en algunos ámbitos como el laboral, y de eso de visibilidad va también esta fiesta del orgullo.

Carlos Tovar decidió contarlo a los 20 años. "Mi madre me preguntó y se me pasaron mil cosas por la cabeza en un segundo. Le dije que sí", expresa.

Por su parte, Amilly Cabral agradece haber recibido "mucho amor" para entender que la calle era muy difícil. A ella le dejaron ser quien era.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Manuela, Cristina y Paca crecieron en una España donde solo era posible un modelo de familia, el que formaban un hombre y una mujer destinados a tener hijos y pasar la vida juntos. Ellas rompieron el molde de la familia tradicional. La democracia consolidó esos cambios con la recuperación del divorcio y la despenalización del aborto. Ellas, como Bob Pop, han vivido además otra transformación, la conquista de derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Se cumplen 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, una conquista histórica que marcó un antes y un después en los derechos LGTBI en el país. En 2005, siendo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar defendió una reforma que cabía en 18 palabras, pero que desató un debate nacional encendido: "No, llámalo unión civil, lo que sea, pero no matrimonio", le decían.

El enfrentamiento con la Iglesia y con el PP fue feroz: "Nos negaban el saludo, nos decían que romperíamos las familias", recuerda López Aguilar. Beatriz Gimeno, entonces presidenta de la Federación LGTBI, habla de incredulidad y euforia: "Mucha emoción... comprendí que habíamos trascendido la lucha".

La batalla no tuvo un único color político. Celia Villalobos, del PP, votó a favor y desafió la línea oficial. Javier Gómez también lo hizo y, aunque recuerda la dureza de esos días y el recurso al Constitucional, afirma que "el PP se equivocó".

Según el CIS, casi el 70% de los españoles lo ve como un avance positivo. Pero para el colectivo LGTBI la lucha no ha terminado. "La lucha es infinita", dice Gimeno. "Espero que algún día todo esto sea inapelable", subraya.

Foto: RTVE.es

Este 2025 se cumplen 20 años del matrimonio igualitario en España. En '24 Horas de RNE' hablamos con Beatriz Gimeno, expresidenta de la Federación Estatal LGTBI+: "Recuerdo que la Iglesia dijo que era lo peor que les había pasado en años de historia [...] Fueron días difíciles, pero teníamos alegría porque ganamos". Sobre la oposición de los partidos políticos contra este derecho "básico" de casarse entre personas homosexuales, Gimeno afirma: "Una vez que se normalizó el matrimonio igualitario y dejó de ser un estigma, pasó a ser como tantos derechos que conseguimos para que los use todo el mundo: como el divorcio o abortar".

Programa especial por los 20 años del matrimonio igualitario. La charla aborda también los pasos hacia atrás, el auge de los discursos de odio y las cuentas pendientes, como el reconocimiento pleno de las familias diversas.

La mesa de debate aporta una mirada intergeneracional que une la perspectiva de los más jóvenes con la de los que abrieron el camino, para que aquellos que nacieron ya en un país con muchos derechos conquistados no olviden que los avances sociales nunca se pueden dar por garantizados.

  • Aitor Albizua y Eva Soriano estarán al frente de ‘Saca tu Orgullo’ para retransmitir en directo la gran manifestación del Orgullo de Madrid
  • La carroza de RTVE formará parte de la comitiva por las calles de la capital con una representación de artistas y rostros de la Corporación
  • La 2 culminará el Orgullo 2025 con la retransmisión del concierto ‘20 años de amor’ y estrena la serie documental ‘Genderless’

Hace 20 años España dio un paso histórico y trascendental hacia la igualdad. Una pequeña modificación en el artículo 44 del Código Civil que permitió ampliar el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Un cambio sencillo en la formulación- con la sustitución de los términos "marido" y "mujer" por los de "cónyuges" y los de "padre" y "madre" por "progenitores"- pero que supuso toda una revolución social y un avance en los derechos y libertades más que relevante en nuestro país.

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo" rezaba la nueva norma, cuyo cambio fue posible por la aprobación en el Congreso de los Diputados, el 30 de junio de 2005, del nuevo matrimonio igualitario con 187 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de CiU y la exministra del PP Celia Villalobos), 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU).

FOTO: GETTY