Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Existe una fiesta en España que aúne deporte, cultura queer, ruralidad, compromiso y conciencia política y tradición? Pues sí y se llama Romería Cuir y ha tenido lugar este fin de semana en Les Arriondes, en Asturias. Hasta allí nos vamos a acercar para conocer un poco mejor este evento. Y también vamos a hablar de los retos a los que se enfrenta la juventud LGTBIQ+ española. Y por fin sabremos quien gana el segundo set de esta loca competición que mantengo con Xisca Tangina.

Querido vecindario, comienza aquí la décimo sexta temporada de Wisteria Lane, el barrio más LGTBIQ de la radio planetaria. Y empezamos esta temporada conversando con el director y guionista de una de las películas españolas que más nos ha atrapado en este 2025, “Muy lejos”, Premio de la Crítica y Biznaga de plata al mejor actor, para Mario Casas, en la última edición del Festival de Málaga. Con su director y guionista, Gerard Oms, hablamos de inmigración, de la búsqueda de la identidad, de homofobia interiorizada, y de muchas cosas más.

Tras colgar una fotografía en redes en la que se la veía con una camiseta en la que se leía "Alá es lesbiana", escrito en árabe y en ingles, la activista marroquí Betty Lachgar ha sido llevada a juicio por blasfemia. La Fiscalía marroquí ordenó detenerla el pasado 10 agosto acusada de blasfemia y de atentar contra el islam, la religión oficial de Marruecos.

Lachgar es una conocida activista que se define como feminista y atea. De hecho, en los últimos años ha llevado a cabo numerosas acciones en defensa de los derechos humanos o del colectivo LGTBIQ+.

Lachgar está actualmente en prisión provisional a la espera del juicio. El tribunal denegó su libertad provisional a petición de la defensa por motivos de salud. La blasfemia es un delito que en el código penal marroquí puede conllevar penas de prisión de entre 6 meses y dos años, hasta 5 si se hace públicamente, incluidas las redes sociales, y multas que pueden superar los 19.000 euros.

En la sección "Lo que todo el mundo piensa y solo dice Sabina Urraca", la escritora y editora nos habla de la letra "I" de las siglas LGTBIQ+, que hace alusión a intersexual. Se trata de un término muy amplio que a día de hoy, no todo el mundo comprende. En España hay alrededor de 800.000 personas que son intersexuales, entre ellas, Camino Baró, con quien conversamos. Es psicóloga sistémica LGTBI, sexóloga y activista intersex que descubrió a sus 28 años que era intersexual. Antiguamente, nada más nacer, los médicos modificaban los genitales para que fueran correspondidos con "hombre" o "mujer". A día de hoy, Camino Baró trata de normalizar tener otros genitales y que la norma sea "no plantearse ninguna operación".

La orientación sexual y la identidad de género tienden a confundirse. "Intersexualidad tiene que ver con cuerpos, trans y cis tienen que ver con identidad de género, y luego está el deseo", explica Baró. Dentro de la intersexualidad hay más de 100 tipos y no se trata de una patología o malformación, sino que forma parte de la variabilidad natural que se da en la naturaleza y durante el desarrollo embrionario.

Alana S. Portero es la única escritora española invitada a Louisiana Literature, el festival literario danés que organiza el Museo Louisana de Arte Moderno, cerca de Copenhague. Portero comparte con RNE sus "sorpresa" y "orgullo" por la proyección internacional de su novela, La mala costumbre, traducida también al danés y con veinte ediciones publicadas en España por Seix Barral.

Informa Íñigo Picabea

Hristïn es una voz no binaria que se marchó de Moscú a París por la persecución social y política en Rusia contra la comunidad LGTBIQ. Dos años después de encontrar refugio en Francia, ha publicado su primer álbum en el exilio, el tercero de su carrera. Sonido electrónico para canciones sobre los sueños cumplidos y por cumplir.

Informa Íñigo Picabea

Querido vecindario, aquí comienza el último Wisteria Lane de la décimo quinta temporada del programa. Antes de irnos de vacaciones vamos a repasar lo que ha dado de sí esta temporada. Invitadas, temas, asuntos, aciertos y errores y, por supuesto, música, que ya sabéis que nos salva la vida. Espero que lo disfrutéis.

Empezamos a escuchar hablar de ella hace cuatro años. Ya decían que era una de las drags club kid del momento y viendo sus apuestas artísticas uno se da cuenta de que está ante una mente creativa inabarcable. Ella es La Sorny. Cuentan que comió calamares vivos, que la han visto caminar por la Gran Vía madrileña solo vestida con pan de oro y que ha actuado encima de un escenario junto a Nathy Peluso. Todo eso, y más cosas, vamos a desvelar ahora si es verdad o solo leyendas urbanas.

Llamó nuestra atención en la serie “Vestidas de azul”, interpretando a una joven Loren, una de las protagonistas del documental "Vestida de azul", dirigido por Antonio Giménez Rico en 1983. Desde entonces, no le hemos quitado ojo porque se ha convertido en mucho más que una actriz: en una personalidad impactante. Vamos a hablar de su infancia, de su trayectoria artística, de su compromiso. Hoy, en Wisteria Lane, Bimba Farelo.

Esta tarde Barcelona ha sacado su Orgullo. Una gran marcha que ha teñido la ciudad con los colores de la bandera arcoíris bajo el lema 'Cultura LGTBQIA+: Cultura universal'. Es el acto más multitudinario de todos los que tienen lugar en Barcelona en el marco del Pride. Según el ayuntamiento ha reunido a 150.000 personas, 250.000 según la organización.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Rocío Moya e Isaac Guijarro unieron su experiencia profesional y su compromiso político y social en un despacho de abogados, Olympe Abogados. Desde entonces se han convertido en una referencia a la que acudir siempre que una ley o una sentencia nos siembra dudas. Son el azote de los abusos de poder empresariales, de los machirulos y de la lgtbifobia que campa a sus anchas en los tribunales y en las redes sociales. Hoy visitan Wisteria Lane.

Durante la dictadura, ser homosexual en España podía suponer una condena a trabajos forzados. Eso ocurrió en Tefía, un pueblo ubicado en Fuerteventura. Allí, el franquismo encerró y torturó a cerca de cien personas por su orientación sexual. Ahora se convierte en "lugar de la memoria democrática" y un museo recodará lo que pasó.

"A la cárcel franquista de Tefía solo le faltaban los hornos crematorios", dice Octavio, uno de los condenado simplemente por ser homosexual y que estuvo recluido en esa cárcel. "¿Tú sabes lo que son 16 meses? La mente te la estropea toda porque allí no había más que cargar piedras y agua, cargar piedras y agua", confiesa. Junto a él: alcohólicos, drogadictos, proxenetas... 400 personas fueron recluidas, torturadas y sometidas a trabajos forzados entre 1954 y 1966. Las noches de Tefía es una serie de televisión que plasmó, desde la ficción, cómo vivían estas personas en la prisión.