Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sexo, deseo, soledad y drogas. Ese es el escenario en el que habita Paco, en la obra de teatro “El Gé”, escrita por Emma Demar y protagonizada por Avelino Piedad. “De chill” es una guía para la reducción de riesgos y daños del chemsex escrita por Iván Zaro, trabajador social y activista vinculado a temas de salud sexual. “El G y De Chill” es un libro editado por Dos Bigotes en el que la obra de teatro y la guía se dan la mano para profundizar en las motivaciones y cuidados que hay tras el chemsex. Desde la sala Azarte, en Madrid, Emma Demar, Ivan Zaro y Avelino Piedad. Y contamos con la actuación musical de Salvador Tóxico.

El evento conmemora el 20º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

Presentado por Ruth Lorenzo e Inés Hernand, cuenta con las actuaciones de JJ, ganador de Eurovisión 2025, Ana Torroja, Marta Sánchez, Pastora Soler, Nebulossa, Soraya, Maria Peláe, Falete, Kuve, Mel Ömana, Carla Frigo, J Kbello, Jedet, Samantha Hudson, Luis Miguélez, Juan Sinmiedo, Hugo Marlo, Jimena Amarillo, Christine and the Queens o Rozalén junto a las actrices Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras, de la obra de teatro ‘Chavela, la última chamana’, entre otras.

Un año más, la fiesta y las reivindicaciones del Orgullo en Madrid se alargaron hasta la madrugada. Entre los conceptos que identifican a esta comunidad hay uno que muchos usan como burla, pero que aquí se convierte en otra muestra de orgullo y de identidad. Hablamos de la pluma. Y hoy nos fijamos en la de ellas; la de las mujeres LTBIQ+.

Estamos en la sala Azarte, en Madrid, en pleno barrio de Chueca, engalanado para seguir celebrando y reivindicando el Orgullo LGTBIQ+. Este año, entre otras cosas, conmemoramos el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España. Dos de las personas que estuvieron en primera línea en la lucha y negociación de esa ley, Miguel Ángel Fernández y Toni Poveda, están en el barrio y vamos a conversar con ellas. Y contaremos con la actuación musical de Juan Sinmiedo, uno de los primeros cantautores españoles que cantó abiertamente a otro hombre en las letras de sus canciones.

Cerca de dos millones de personas han recorrido esta tarde las calles de Madrid durante el desfile del Orgullo LGTBIQ+. Una manifestación muy festiva y reivindicativa en la que las protestas han desafiado al calor con un objetivo único: plantar cara a la homofobia y la transfobia. Este año, además, se han conmemorado los 20 años del matrimonio igualitario en España bajo el lema "20 años avanzando en derechos: Ni un paso atrás".

Foto: Borja Sánchez-Trillo / EFE

Eva Soriano y Aitor Albizua presentan el especial ‘Saca tu Orgullo 2025’, que retransmite en directo, por cuarto año consecutivo, la gran manifestación estatal de Madrid.

Cecilia Revuelta, Mario Montero, Marina Sala, Miriam Moreno, Sergio Recio, Clara Rivas y Lourdes Maldonado son los reporteros repartidos en diversos puntos del recorrido para recoger testimonios y narrar los grandes momentos. Y en el set de RTVE frente al Museo del Prado los presentadores entrevistan a activistas LGTBI, profesionales del mundo de la cultura o el deporte o creadores de contenido, como Karla Sofía Gascón, Marce Rodríguez, Daniela Vallejo, Noelia Heredia "La Negri", Euprepio Padula, La Plexy, Daniel Valero, Marc Tur, Hugo Marlo, Paco Tomás, Federico Armenteros, Miguel Ángel Fernández, Víctor Sandoval o José Perea.

'Saca tu Orgullo' cuenta con un gran despliegue técnico (17 cámaras, dos cabezas calientes y un dron) para mostrar todo lo que ocurre a lo largo del recorrido entre Atocha y la Plaza de Colón.

También por cuarto año consecutivo, RTVE tiene su propia carroza en la gran marcha del Orgullo de Madrid. Desde ella saludan a los asistentes en todo el recorrido numerosos artistas de Eurovisión y el Benidorm Fest, así como otros profesionales ligados a RTVE.

Cuando se cumplen veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario, en nuestro país 6 de cada 10 personas del colectivo LGTBIQ+ no se visibilizan en su familia. No lo hacen por miedo a la respuesta y a las consecuencias. Hoy analizamos junto a José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense, lo importante que es que en un momento así la familia acompañe, escuche, apoye y respalde.

Conocemos, además, la historia de dos matrimonios homosexuales y nos acercamos, también, a la realidad de quienes abandonan su país por su orientación sexual.

La inserción laboral de miembros del colectivo LGTBIQ+ es uno de los grandes temas que se reivindica durante estos días del Orgullo. Ha habido avances indiscutibles, pero todavía es un reto encontrar un trabajo, en especial para las personas trans.

Verónica Araúzo trabajaba como prostituta hasta hace un año. "Conozco gente que ha salido de la prostitución, ya sea como trabajadora interna, en geriatría o como limpiadora", reconoce. Ahora, esta mujer trans trabaja como cocinera.

IMAGEN: GETTY IMAGES