Enlaces accesibilidad

Los actores de 'Mariliendre' critican los recortes en derechos LGTBIQ+: "Es difícil amarse en una sociedad que te señala"

  • Este año el Orgullo conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual
  • Yenesi, Carlos González y Blanca M. Rodrigo han sido los encargados de dar el pregón
Los actores de 'Mariliendre' critican los recortes en derechos LGTBIQ+ en el pregón del Orgullo

Este miércoles han dado inicio las fiestas del Orgullo de Madrid, que conmemoran el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual. El elenco de la serie Mariliendre, que aborda la vida de un grupo de amigos del colectivo LGBTIQ+, ha sido el encargado de dar el pregón desde la plaza de Pedro Zerolo.

"Es complicado aprender a amarse en una sociedad que te señala con el dedo y te estigmatiza", ha denunciado la actriz y creadora de contenido Yenesi. También ha insistido en que las personas del colectivo no quieren quitarle "nada a nadie". "Sois vosotros los que intentáis quitarnos nuestra identidad, derechos y existencia", ha proclamado entre vítores.

En la misma línea, ha puesto sobre la mesa las medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha implantado en los últimos meses, como la eliminación de la Subdirección General de Igualdad LGTBI, y ha recordado que desde el Ejecutivo de Ayuso no quisieron combatir contra las terapias de conversión.

Ante esta oleada de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+, con "ataques y asesinatos", Yenesi ha insistido en que "hemos existido siempre y detrás de nosotras vendrán más". "Nuestra lucha es la vuestra y nuestros derechos, los de todo el mundo", ha añadido.

Como persona trans, ha subrayado que el colectivo comete errores, pero ha remarcado que no están obligadas a ser referentes idílicos: "No estoy obligada a dar ejemplo de nada, pero sí siento la necesidad de compartir los pasos que doy para dar visibilidad".

Un sistema "con discursos alarmistas y falsos"

Por su parte, el también actor Carlos González ha afirmado que es importante contar la historia del colectivo. "Los que estamos aquí nos hemos sentido desprotegidos por parte de un sistema que atenta contra nuestra indignidad, con discursos alarmistas y falsos", ha argumentado. Ha ejemplificado con el partido de ultraderecha VOX, que "habla del colectivo como si fuera una condición elegida, continuamente relacionada con la lujuria, las drogas y el adoctrinamiento".

González ha pedido reivindicar la condición sexual e identidad de género y ha añadido que "ser una persona del colectivo no es una elección, pero ser fóbico sí que lo es". "Levantemos la voz por los que tenemos voz, por los que hemos sido agredidos y por los que han sido asesinados", ha pedido el actor.

La protagonista de la serie, Blanca M. Rodrigo, ha afirmado que es una persona cis-hetero, pero se siente parte del colectivo. Como persona aliada, ha decidido apoyar esta lucha colectiva porque "cuando alguien amenaza al colectivo, nos ataca a todas", argumentando que si el movimiento LGTBIQ+ se pierde, "perdemos todas las personas como sociedad". Además, ha recordado que en los últimos días se han producido diversas agresiones homófobas compartidas por redes sociales en lugares como La Rioja, Burgos y Alicante.

"Las personas cis-hetero tienen que compartir las reivindicaciones porque las injusticias son para todas", ha sostenido la actriz y ha pedido luchar no solo por el colectivo, sino también por otras luchas como el feminismo, los cuerpos disidentes, las personas racializadas o las minorías discriminadas. "Exigimos vivir en igualdad en un mundo que salvaguarde la igualdad y el derecho a vivir", ha reclamado.

"Nos quieren tristes, pero no tenemos miedo"

En el orgullo, también han participado las principales figuras de las entidades del colectivo. El coordinador del Orgullo de Madrid, Juan Carlos Alonso, ha recordado que "la orientación sexual y la identidad sexual no se decretan". "El Orgullo es libertad, reivindicación, lucha y alegría", ha explicado.

El presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha puesto la atención sobre la marcha del Orgullo que Viktor Orbán trató de prohibir en Hungría. "Hay que estar muy pendiente porque por primera vez en Europa se ha intentado prohibir la marcha", ha denunciado y ha agregado que en nuestro país, en ciudades como Madrid o Valencia, los Gobiernos recortan leyes relativas al colectivo. "Nos quieren tristes, pero no vamos a estar con miedo. Vamos a estar alegres, diversas y orgullosas", ha celebrado.

La presidenta de la FELGTB, Paula Iglesias, ha recordado la aprobación del matrimonio homosexual y la figura de Pedro Zerolo. "Muchas personas se dejaron la piel por algo que nos cambió la vida a todas", ha expresado. "Dio un futuro a nuestras esperanzas y nos enseñó que los muros del odio se derriban con resistencia de unión colectiva", ha añadido. Iglesias ha indicado que "el Orgullo es rebeldía, reivindicación y es nuestro" y ha pedido alzar la voz por la diversidad dentro del colectivo.

También hasta el pregón se ha acercado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha expresado que el Gobierno de España actúa como un "dique de contención contra la ola reaccionaria y de extrema derecha", quienes pretenden "devolver a las personas LGTBI+ al armario". Además, ha reiterado que siempre es necesario defender los avances conquistados por el colectivo.

La titular de Igualdad ha cargado también contra aquellos Gobiernos que se niegan a visibilizar la diversidad desde las instituciones. "Lamentablemente, también hay Gobiernos que no están dispuestos a colocar banderas ni a simbolizar ni defender la diversidad", ha denunciado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de poner "en la diana" al colectivo LGTBIQ+. Según Bergerot, Ayuso ha convertido el Parlamento autonómico en "el primero" en legislar "para recortar derechos y libertades".

Desde Más Madrid, la portavoz ha insistido en que van a seguir peleando "para acabar con las terapias de conversión y para acabar contra la LGTBIfobia en el ámbito laboral". "El Orgullo no solo va de amar, sino que trata de ser libre siendo quien eres", ha subrayado.