- La película está ambientada en el desierto chileno en el seno de una familia queer marginada en un pueblo minero
- El filme llegará a los cine el 16 de enero de 2026
- Kast, líder del partido hermano de Vox, se impone por una aplastante mayoría
- La comunista Jeannete Jara cosecha el peor resultado de la izquierda en democracia
Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".
Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"
El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.
Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.
El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.
Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por Boric.
- El vehículo transportaba a 40 estudiantes del Colegio Antioqueño de Bello e iba desde la ciudad caribeña de Tolú a Medellín
- Tres de las personas heridas se encuentran en estado grave
- Obtiene el 58,16 % de los apoyos frente al 41,84% de la izquierdista Jeannette Jara, que ha reconocido su derrota
- El aún presidente Gabriel Boric ha felicitado a su sucesor y se ha mostrado "a disposición"
Estados Unidos estrecha el cerco sobre el régimen de Nicolás Maduro. La primera incautación de un buque con crudo venezolano y sanciones a otros petroleros y compañías navieras supone el primer golpe directo de Trump al principal salvavidas de Caracas.
"Maduro se encuentra en una situación tremendamente delicada porque resulta claro que la presión de Donald Trump no va a disminuir, cada vez va a ir a más y se está encontrando, viendo abocado a un callejón sin salida", señala José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin.
La puerta abierta a nuevas incautaciones ahuyenta el negocio. Según Reuters, petroleros cargados con 11 millones de barriles están varados en aguas venezolanas. Solo la estadounidense Chevron goza de autorización inusual y privilegiada para exportar. Y sus operaciones representan casi una cuarta parte de la producción petrolera venezolana. El país caribeño es una pieza económicamente codiciable, pero puede que las ambiciones de Trump no solo pasen por el petróleo ni por la salida de Maduro.
"Creo que Trump puede estar más interesado en las tierras raras que tiene Venezuela, que no quiere que caigan del lado chino porque China se está estableciendo en Sudamérica y Trump lo que está intentando también es posicionarse en Sudamérica", opina Gurpegui.
Trump no deja de insinuar una intervención terrestre, aunque para este experto el desenlace pasa por una solución negociada. Maduro pide que no haya guerra por petróleo y el siguiente movimiento de este pulso en el Caribe es imprevisible.
Foto: REUTERS/Isaac Urrutia
Las encuestas indican que José Antonio Kast, después de tres intentos, logrará la Presidencia de Chile.
"Chile ha sido invadido. La inmigración ilegal y el crimen organizado y la inacción del Gobierno han desbordado nuestras fronteras". Con esta declaración de intenciones comenzó su campaña electoral.
59 años, abogado y con un claro ideario ultraconservador, Kast ha rebajado su tono para parecer más moderado y no ha mencionado que es contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Pero sí ha hecho de la inseguridad y la inmigración irregular su causa. Ha prometido mano dura contra los criminales y echar del país a los "sin papeles".
Jeannette Jara, 51 años, ministra de Trabajo con el Gobierno saliente de Boric, logró subir el salario mínimo y rebajar a 40 horas la semana laboral. Ganó en primarias como candidata de una coalición de izquierdas progresista. Pero a los chilenos les pesa su militancia comunista desde los 14 años y seguramente sea castigada en las urnas por la gestión de Boric.
El nuevo inquilino del Palacio de la Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo. Si las quinielas aciertan y gana Kast será el primer presidente de Chile en haber defendido el legado de la dictadura de Pinochet.
Foto: Elvis González/EFE — José Antonio Kast
- Kast es el primer presidente ultraconservador desde la dictadura de Pinochet y asumirá el poder el próximo 11 de marzo
- En la primera vuelta celebrada en noviembre, Jara había quedado primera con el 26,85%; seguida por Kast, con el 23,92%
- Los sondeos dan a Kast, que defiende gran parte del legado del dictador, como ganador de los comicios del domingo
- Elecciones en Chile: última hora en directo
Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La creciente sensación de inseguridad ha marcado la campaña. Los dos candidatos, la izquierdista Jara y el ultraderechista Kast han anunciado medidas para luchar contra la criminalidad.
Foto: Rodrigo ARANGUA/AFP — La Policía de Investigaciones de Chile realiza una operación contra el narcotráfico en Santiago
"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.
Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.
Foto: AFP / Marvin Recinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que los ataques terrestres contra narcotraficantes comenzarán pronto en el Caribe. Aunque ahora mismo centra toda su acción en dificultar la exportación de petróleo venezolano y ahogar económicamente al régimen del presidente, Nicolás Maduro.
El crudo venezolano solo ve salida estos días a través de los buques fletados por la multinacional estadounidense Chevron, los únicos que transitan por la zona, según fuentes marítimas. Las exportaciones petroleras de Venezuela han caído drásticamente en la última semana.
Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS
- Tiene un perfil ultraconservador y lazos internacionales con otras ultraderechas del mundo, entre ellas, la española
- La estrategia se basa en un equilibrado balance entre campaña a pie de calle y redes sociales
- Las autoridades electorales se muestran preocupadas por los actos de "intimidación" en este nuevo recuento
- La Unión Europea pide respeto al proceso y pide no obstaculizar la labor de las instituciones electorales
Estados Unidos amplía las sanciones a Venezuela y bloquea seis buques petroleros tras asaltar el pasado miércoles un carguero. Nicolás Maduro ha denunciado que no se sabe nada de la tripulación y que el barco llevaba casi dos millones de barriles de crudo. Washington dice que la carga incautada irá a un puerto estadounidense para su inspección, con el cierre del espacio aéreo que forzó Estados Unidos, miles de personas se ven obligadas a salir de Venezuela por la frontera con Colombia. (Foto: EFE/ Mario Caicedo)
- Agradece su apoyo al pueblo español y a representantes de "todos los partidos políticos"
- "Es un tema que trasciende las diferencias de orden ideológico", asegura
- Considera que son "operaciones extrajudiciales que debilitan el Derecho Internacional"
- Llama a encontrar "vías de diálogo"
El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería". Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.
Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.
- En el marco de la dictadura brasileña, Denise Peres Cripsim y Eduardo Leite fueron torturados y Leite ejecutado
- La sentencia declaró responsable internacionalmente al Estado de Brasil por la falta de investigación