Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A principios de siglo XVI, un grupo de indígenas americanos interpusieron una demanda ante la justicia española porque consideraban abusivos los impuestos que se les imponían. ¡Y la ganaron!

El Tribunal Constitucional ha avalado ayer jueves la constitucionalidad de ley de amnistía. La mayoría progresista formada por seis jueces se ha impuesto a los cuatro magistrados conservadores que rechazaban la norma. En las 'Mañanas de RNE' analiza este tema Javier Pérez-Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla: "Cuando se plantee un conflicto entre el Estado y la Comunidad Autónoma no se puede pedir que se decida la fórmula de integración de Cataluña en España". Cree que la única forma de decidir esta forma de integración es "decidirlo democráticamente, en los parlamentos de Cataluña y las Cortes Generales".

El catedrático asegura: "Ahora se está poniendo fin a un proceso del año 2004, en el que se han producido cosas que no deberían haberse dado jamás". Sobre el Tribunal Constitucional cree que "se encuentra con un problema totalmente distinto al de 2010: el 155 es un artículo que estaba en la Constitución copiando a un artículo alemán, que allí no se ha hecho uso del mismo. El problema en España dejó de estar en la política para pasar a ser un problema en el ámbito del poder judicial y cuando se usa este poder para algo que no sirve esto lleva a un conflicto constitucional terrible, que no tiene solución como hemos visto en la práctica y que nos ha llevado diez años a un problema de idas y venidas", concluye.

El Consejo General del Poder Judicial sostiene por unanimidad que no hay marco legal que sustente la huelga del 1, 2 y 3 de julio contra las reformas judiciales del Gobierno. Entiende que, aunque este derecho está recogido en la Constitución Española, no hay regulación al respecto para el caso de estos profesionales, al igual que ya pasó en 2009, por conformar uno de los tres poderes del Estado. La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, señala que el órgano "no ha dicho nada nuevo" y que irán a la huelga "precisamente porque tenemos en cuenta lo que nos dice el CGPJ". "Como no tenemos expresamente reconocido el derecho, no hay un artículo que diga: "Los jueces no tienen derecho a la huelga", dice que no tenemos derecho a la huelga. Es tan excéntrico que causa risa", sostiene.

El sábado se van a concentrar frente al Tribunal Supremo. Recalca Del Barco que la huelga no es "contra el Gobierno" sino a favor del "Estado de Derecho y la independencia de los jueces". "Las asociaciones convocantes hemos reiterado que esto no es un acto partidista, ni es una reivindicación ni de izquierdas ni de derechas, ni contra el Ejecutivo ni contra el Legislativo", defiende. Todas las asociaciones, salvo las progresistas, están a favor de la misma, a pesar de que, dice, estas "tampoco están de acuerdo en puntos esenciales coincidentes con los mismos con los que no estamos de acuerdo el resto de las asociaciones profesionales". Aunque señala que ese 'no' solo representa a un 6% de toda la carrera judicial.

En el año 2024, en España se firmaron más de 15 millones de contratos de trabajo, cerca de 1.300.000 al mes. Pero es una cifra que va descendiendo y tenemos un mercado de trabajo inestable. Por eso cada vez más personas apuestan por opositar para conseguir estabilidad y seguridad económica.

No es fácil aprobar unas oposiciones, pero no todas son iguales. Por su dificultad, requisitos, número de plazas y temario las hay más fáciles o menos difíciles de pasar. Así lo certifican las academias que preparan a opositores

Para los que no se acaban de animar a dar el paso, este es el listado de las oposiciones más accesibles:

-Oposiciones a Correos de reparto y clasificación. Son de las más accesibles y unas de las más populares. Las más importantes son las de personal de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente.

El temario consta de 12 temas sobre la normativa postal, atención al cliente y gestión logística. Suele haber muchas plazas, el año pasado se convocaron 7.757 a nivel nacional. Además, los requisitos para presentarse son bastante asequibles.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, los empleados de Correos no son considerados funcionarios, sino trabajadores fijos.

-Celador sanitario. No es necesario ningún conocimiento sanitario para examinarse.

Los requisitos mínimos son los mismos que para Correos: Ser mayor de edad, tener nacionalidad española, título de ESO o equivalente y no padecer ninguna enfermedad o incapacidad que impida el desempeño del puesto.

Estas oposiciones las convocan las comunidades autónomas, así que los aspirantes pueden presentarse a varias de ellas cada año.

El sueldo dependerá de la convocatoria y la comunidad autónoma, pero está en torno a los 22.700 euros anuales.

-Auxiliar Administrativo. Son populares por el número de plazas que se ofertan al año. Durante 2024, fueron 2.450. Y a esas hay que sumar las que convocan ayuntamientos, diputaciones, autonomías y universidades.

.- Administración de Justicia convoca las de Auxilio Judicial. Son un apoyo en juzgados y tribunales y para este 2025, ya se han convocado 726 plazas. Son 26 temas, que para para ser judiciales, no son muchos.

Los requisitos para a esta oposición son los mismos que en las anteriores, simplemente se necesita disponer del Graduado en ESO o equivalente. El salario medio de un Auxiliar de Justicia ronda los 1.600 euros mensuales.

Otras oposiciones accesibles son las de Personal de Servicios, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y una vinculada al Ejército, la oposición de Tropa y Marinería

Todas y todos podemos convertirnos en víctimas de las ciberestafas emocionales o violencia digital. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Hablamos sobre la gravísima corrupción que hemos tenido conocimiento a través de dos secretarios de organización del partido en el gobierno.

Es algo grave, hay que decirlo siempre presumiendo su inocencia porque aun no han sido juzgados, pero el problema es que hemos oído sus voces, por eso nos atrevemos a decir esto, y nos preocupa mucho que el tejido administrativo este podrido.