Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha avisado en Café de Ideas a Junts de que asociar delincuencia e inmigración es "muy peligroso" y supone "estigmatizar" a los migrantes: "Es lo que hace Vox". Esquerra espera conocer la "letra pequeña" del acuerdo que alcanzaron JxCat y el PSOE el pasado miércoles para transferir a la Generalitat de Cataluña las competencias en inmigración.

La candidata a las elecciones generales de Junts, Miriam Nogueras, ha reaccionado al resultado de las elecciones y el papel clave que puede tener su partido asegurando que no harán presidente a Pedro Sánchez "a cambio de nada". Los 7 escaños de Junts podrían asegurar la formación de un nuevo gobierno del PSOE junto a Sumar, ERC y Bildu, pero Nogueras ha asegurado que no le temblará el pulso en mantener su posición. "Nosotros sí que hemos entendido el resultado", ha señalado Nogueras en una clara alusión al discruso previo de Gabriel Rufián, y ha remarcado: "El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad".

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Se cumplen cinco años de las horas más tensas del Parlament.  El 6 de septiembre de 2017, el registro general del Parlament recibió una petición formal de los dos grupos independentistas,  Junts pel Sí y la CUP,  para iniciar la tramitación de la proposición de ley que pretendía dar amparo legal al referéndum unilateral del 1 de octubre.  En Las Mañanas de RNELluís Rabell, activista del movimiento vecinal y líder del grupo parlamentario Catalunya Sí Que Es Pot en la undécima legislatura del Parlament, recuerda esas jornadas con profunda tristeza y considera que “fue un golpe a la democracia política. ” Rabell reconoce que hablaron con los grupos independentistas para “hacerles ver que iban a un callejón sin salida” y explica que ellos lo reconocieron, pero que la situación “acabó sobrepasando a los propios protagonistas y que estaban embebidos de una ensoñación nacionalista y populista.” Lluí Rabell explica que “el ‘procés’ no se puede entender sin contemplar sus similitudes y sus resonancias con lo que ha sido el Brexit, con el Trumpismo en Estados Unidos, con el ascenso de los movimientos de los repliegues nacionalistas, con el ascenso de la extrema derecha en Italia, con la situación crítica en Francia, etc” y que considera que hay cansancio en la sociedad catalana.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

  • JxCat, ERC y la CUP sacan adelante su propuesta de resolución
  • Aboga por respetar los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
  • El Parlament también aprueba una resolución que reclama la libertad de los presos
  • JxCat no "renuncia" a volver a investir a Puigdemont. La CUP apoya y ERC calla
  • Ciudadanos no saca adelante su propuesta para solicitar a Torrent la dimisión

El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.

La agenda incautada por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras arroja nuevos datos sobre las reuniones que mantuvieron miembros de ERC y el PDeCAT sobre el procès. Una de las reuniones clave habría tenido lugar en mayo del 2015 antes de las elecciones del 27 de septiembre. Según los investigadores Marta Rovira y Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas en aquel momento, habrían acudido a ese encuentro en el que ya dejan claro las fases de la hoja de ruta hacia la independencia. Nueve meses después, pasados los comicios y ya con Puigdemont como presidente, hay nuevas reuniones, donde según las anotaciones también surgen las primeras dudas. Destaca la que mantuvieron Puigdemont, Mas, Junqueras y Rovira entre otros sobre que un referéndum unilateral de independencia, no tiene sentido y que supondría hacer el ridículo. Según los investigadores, Junqueras y Rovira creen que de celebrarlo se incumpliría el programa electoral. Aún así las notas apuntan que Romeva habría aconsejado tirar hacia delante porque creía que la presión internacional forzaría al Estado a aceptar la votación. Meses más tarde, en otro encuentro dejan claro que será el Departamento de Oriol Junqueras, quien coordinará todo lo relacionado con el referéndum. La Guardia Civil destaca otras reuniones en las que participan miembros de la CUP. Se habla de las estrategias de desobediencia que pasarían por una ruptura social y nacional ya que la consideran imprescindible para construir la república.

  • La agenda revela que antes de las elecciones de 2015 estaba todo organizado
  • Casi de forma paralela se gestó la coalición Junts pel Sí y la hoja de ruta
  • La candidatura electoral de ese año era, en sí misma, un paso más del 'procés'
  • Fue investido en 2016 tras la renuncia de Artur Mas provocada por la CUP
  • Con un perfil muy independentista, ocupó la Alcaldía de Girona desde 2011
  • Puigdemont ha sido el principal artífice del camino hacia la independencia fallida
  • Tras proclamar la DUI, 'huyó' a Bélgica y desde allí hará campaña para el 21-D

Desde el PDeCAT, su coordinadora general, Marta Pascal, ha criticado la decisión de la juez Carmen Lamela y ha pedido la libertad de los exconsejeros encarcelados. Y desde ERC, Marta Rovira asegura que el Estado de derecho "es un Estado fallido, quebrantado", que "persigue a los independentistas pero mañana va a perseguir a todos los que según ellos no piensan lo que se debe pensar".

La juez ha enviado a la cárcel sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros siete exconsejeros del gobierno catalán, que ha declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

 La juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.