Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

El exdiputado de Junts pel Sí y cantautor, Lluís Llach, relata cómo Jordi Sànchez y Jordi Cuixart le pidieron ayuda para conseguir que la gente se bajara de los vehículos de la Guardia Civil y organizar un cordón de seguridad alrededor de ellos tras saber que había armas largas en el interior.

  • JxCat, ERC y la CUP sacan adelante su propuesta de resolución
  • Aboga por respetar los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
  • El Parlament también aprueba una resolución que reclama la libertad de los presos
  • JxCat no "renuncia" a volver a investir a Puigdemont. La CUP apoya y ERC calla
  • Ciudadanos no saca adelante su propuesta para solicitar a Torrent la dimisión

El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.

La agenda incautada por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras arroja nuevos datos sobre las reuniones que mantuvieron miembros de ERC y el PDeCAT sobre el procès. Una de las reuniones clave habría tenido lugar en mayo del 2015 antes de las elecciones del 27 de septiembre. Según los investigadores Marta Rovira y Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas en aquel momento, habrían acudido a ese encuentro en el que ya dejan claro las fases de la hoja de ruta hacia la independencia. Nueve meses después, pasados los comicios y ya con Puigdemont como presidente, hay nuevas reuniones, donde según las anotaciones también surgen las primeras dudas. Destaca la que mantuvieron Puigdemont, Mas, Junqueras y Rovira entre otros sobre que un referéndum unilateral de independencia, no tiene sentido y que supondría hacer el ridículo. Según los investigadores, Junqueras y Rovira creen que de celebrarlo se incumpliría el programa electoral. Aún así las notas apuntan que Romeva habría aconsejado tirar hacia delante porque creía que la presión internacional forzaría al Estado a aceptar la votación. Meses más tarde, en otro encuentro dejan claro que será el Departamento de Oriol Junqueras, quien coordinará todo lo relacionado con el referéndum. La Guardia Civil destaca otras reuniones en las que participan miembros de la CUP. Se habla de las estrategias de desobediencia que pasarían por una ruptura social y nacional ya que la consideran imprescindible para construir la república.

Desde el PDeCAT, su coordinadora general, Marta Pascal, ha criticado la decisión de la juez Carmen Lamela y ha pedido la libertad de los exconsejeros encarcelados. Y desde ERC, Marta Rovira asegura que el Estado de derecho "es un Estado fallido, quebrantado", que "persigue a los independentistas pero mañana va a perseguir a todos los que según ellos no piensan lo que se debe pensar".

La juez ha enviado a la cárcel sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros siete exconsejeros del gobierno catalán, que ha declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

 La juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de cinco de los exconsellers del Govern catalán que van a prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, ha afirmado que no se dan ninguno de los tres delitos que la Fiscalía plantea imputar a sus clientes, que no se ha gastado ni un solo euro de dinero público en el referéndum del 1-O y que existe un certificado de Intervención de la Generalitat que así lo avala.

Ha aprovechado el micrófono de TVE para lanzar a los ciudadanos catalanes, de parte de sus clientes, el mensaje "explícito" de un llamamiento a la calma. "Sigamos manteniendo el clima reivindicativo, pero de tranqulidad, festivo y pacífico que hemos mantenido durante todos estos años y que no demos ninguna excusa que pueda permitir que haya actos de violencia o de una mayor represión".

Elecciones Cataluña: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas que piensa "respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre" que ha convocado el Gobierno una vez que ha cesado al Govern tras la declaración de independencia votada en el Parlament catalán el pasado 27 de octubre. "Pero, ¿va a respetarlos el Gobierno español, el del artículo 155? ¿Aceptaría el Estado español un resultado que podría dar la mayoría a las fuerzas independentistas?", ha preguntado Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa en la capital de Bélgica junto a cinco de sus exconsejeros.

Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. "Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata", ha explicado.

Desde primera hora de la mañna, gran expectación para comprobar si el ex Govern acataba o no el 155. Josep Rull ha sido el único conseller cesado que ha acudido esta mañana a trabajar a su despacho. Los consellers cesados podían ir hoy al despacho a recoger sus cosas acompañados por los Mossos. Los agentes tienen instrucciónes de levantar atestado si se niegan a abandonar las consejerías.

Cataluña | Independencia de Cataluña

Pleno Parlament

  • Abrazos, gritos de alegría y aplausos entre los congregados fuera de la Cámara
  • También los más de 200 alcaldas presentes en el interior han celebrado la decisión
  • Todos ellos, en el interior y el exterior, han entonado Els Segadors tras la votación
  • La fiesta se ha trasladado después a una abarrotada plaza de Sant Jaume
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha roto este viernes en el estrado la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP durante su intervención en el Pleno que decide la independencia de Cataluña. "Ustedes han dejado a la gente huérfanos de Gobierno", ha reprochado Carrizosa a los integrantes de estos grupos políticos.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, todavía ha mantenido reuniones a lo largo de toda la mañana, hasta el mediodía, con miembros de su Ejecutivo, la presidenta del Parlament y diputados de Junts pel Sí. La posible convocatoria electoral podría haber sido ya el desencadenante de algunas dimisiones en el entorno del presidente catalán.

En Barcelona se ha celebrado una multitudinaria manifestación, en la que han participado 450.000 personas, según la Guardia Urbana, para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. A ella han asisitdo el presidente catalán, Carles Puigdemont, con todos los miembros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y una representación de varios partidos. La manifestación se ha convertido también en un acto de protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.