Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno catalán va a sacar este miércoles adelante los presupuestos autonómicos gracias a la mayoría independentista en el Parlament. La CUP, que cede dos de sus 10 votos, va a facilitar la aprobación del proyecto de Junts Pel Sí, a pesar de sus críticas por el contenido social de las cuentas. Además, los anticapitalistas condicionan su apoyo a que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre. La consulta ha propiciado el apoyo de la CUP pero ha conseguido el efecto contrario en la oposición, que, aunque no de forma conjunta, va a recurrir los Presupuestos al Constitucional por considerarlos ilegales.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.

La Mesa del Parlament catalán ha admitido una propuesta de Junts pel Sí para modificar el reglamento de la Cámara y tramitar, de forma exprés, leyes para impulsar la independencia, aunque el debate ha quedado aplazado, porque deberán incluir la creación de una ponencia conjunta para debatirla, una ponencia que es obligatoria para todos los grupos. La oposición critica que Junts pel Sí haya intentado modificar la normativa sin debate y lo consideran una nueva argucia de los independentistas para saltarse las leyes.

El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.