Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".
A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. 10-01-2016

El Parlamento de Cataluña investirá hoy al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010.
El pleno de investidura empezará a las 17 horas y será inédito: se celebrará en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes. 10-01-2016

  • Primeras reacciones políticas al "paso al lado" de Artur Mas a la presidencia
  • Puigdemont, el candidato que sustituirá a Mas, habla de un proyecto "bien orientado y sólido"
  • El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, dice que "hay que seguir trabajando por la independencia"

Junts pel Sí y la CUP se dan la última oportunidad para llegar a un acuerdo de investidura en Cataluña. Solo quedan 48 horas para que se disuelvan las cámaras y las dos formaciones reconocen que las probabilidades de éxito son pocas (08/01/16).

Junts pel Sí y la CUP han terminado sin acuerdo la reunión que han celebrado este jueves junto con las entidades soberanistas como mediadoras con el fin de alcanzar un acuerdo de investidura, aunque la negociación se mantiene abierta cuando quedan tres días para que expire el plazo, según fuentes de las negociaciones.

Ambas formaciones, tras esta reunión de unas tres horas, se han emplazado a continuar las conversaciones este viernes, han señalado fuentes de la CUP.

Ambas partes habían mostrado esta misma semana la voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas iniciales: la CUP reafirma su rechazo a investir a Artur Mas y la coalición que forman CDC y ERC reitera su apuesta por ese candidato.

"Hasta el lunes puede haber tiempo para nuevas propuestas que respondan a lo que nosotros hemos planteado desde el inicio", ha asegurado en Las mañanas de RNE la diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra, quien ha continuado diciendo que "el tema de la presidencia está sobre la mesa desde el primer día, con lo cual quién tiene que mover ficha es Junts pel Sí".

En cuanto a la situación de su formación, ha afirmado que "la organización está en un momento complejo en el que se necesita recomponer la parte de la cohesión, pero ahí está" (07/01/16).

"Hasta el lunes puede haber tiempo para nuevas propuestas que respondan a lo que nosotros hemos planteado desde el inicio", ha asegurado en Las mañanas de RNE la diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra, quien ha continuado diciendo que "el tema de la presidencia está sobre la mesa desde el primer día, con lo cual quien tiene que mover ficha es Junts pel Sí".

En cuanto a la situación de su formación, ha afirmado que "la organización está en un momento complejo en el que se necesita recomponer la parte de la cohesión, pero ahí está" (07/01/16).

Nadie, o casi nadie, pone en duda que Cataluña va camino de unas nuevas elecciones, las cuartas en cinco años y medio. El node la CUP a la investidura de Artur Mas deja sólo dos escenarios posibles: o nuevos comicios, previsiblemente el 6 de marzo, o un candidato alternativo que sí cuente con el visto bueno de los anticapitalistas. Pero ni Convergencia, ni Mas, dan marcha atrás, y se niegan a proponer un candidato diferente a la Presidencia de la Generalitat.