El cannabis es una droga psicoactiva depresora del sistema nervioso que se obtiene de la planta Cannabis sativa, es la droga ilegal más consumida en España. Actualmente tiene un contenido de THC tres veces mayor que hace décadas, lo que representa un riesgo creciente para la salud mental de los adolescentes. Las investigaciones más recientes apuntan a que su consumo está relacionado con trastornos como la esquizofrenia, el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, especialmente en cerebros en desarrollo, como los de los más jóvenes. Hablamos con Fernando Berrendero, director del Grupo de Investigación de Neurobiología de los Trastornos Adictivos y de la Ansiedad de la Universidad Francisco Vitoria.
Galicia y Asturias se convertirán en las primeras comunidades en prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a los menores de 16 años. Estos productos llevan la cafeína equivalente a la de tres cafés y una elevada cantidad de azúcar que no sólo puede afectar al sueño sino también a la salud cardiovascular.
FOTO: GETTY
- La futura ley, pionera en España, prevé multas que podrían llegar a los 600.000 euros como con el alcohol y el tabaco
- Los menores infractores podrían sustituir las sanciones leves por cursos de formación sobre los riesgos para la salud
Lo tienen siempre en la mano, pero el 81% de los jóvenes sienten ansiedad a la hora de contestar el teléfono o realizar llamadas, según un estudio del sector. Es la llamada generación muda y eso también les afecta en el trabajo.
Por eso, saber conversar por teléfono se ha convertido en un requisito durante el proceso de selección. Los expertos advierten que tener buenas habilidades comunicativas es imprescindible para prosperar laboralmente.
Foto: Getty Images
Y en Benicàssim hoy será el último día del Fib, por el que se espera que en los tres días pasen 130.000 festivaleros. Muchos de ellos optan por dormir allí mismo, aunque cada vez son más exigentes y buscan más comodidades.
FOTO: EFE/Andreu Esteban
- El Departament d’Educació crea un projecte per desmentir 50 mites del franquisme a secundària
- Al programa Són 4 dies de Ràdio 4, Antoni Bardavio assenyala les causes de la desinformació sobre la dictadura
Toral de los Vados guarda mucho talento radiofónico. Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria y de 2º de Secundaria han logrado los premios de primera y tercera categoría del V Concurso de podcast escolar y universitario que concede Radio Nacional de España. Los podcasts, titulados "Un viaje al corazón del tiempo" y "La Jaula Invisible", pueden escucharse en la plataforma de RNE Audio y en Eloquenze.
- La ministra Elma Saiz expresa "la condena más rotunda del Gobierno ante cualquier forma de violencia"
- Plataformas como YouTube o X retiran entre el 5% y el 9% de contenido de odio respectivamente, frente al 23% de Instagram
La tensión crece en el municipio murciano de Torre Pacheco. Hassan, uno de los vecinos, asegura que ha vivido uno de los peores episodios de su vida después de que un grupo de más 30 ultras encapuchados y vestidos de negro irrumpiera en su negocio familiar y lo destrozase. Los jóvenes magrebíes, muchos nacidos en España, sienten indignación, rabia y miedo. Denuncian la agresión contra el hombre de 68 años y muchos aseguran que quieren colaborar a encontrar a los agresores, pero lamentan que a todos se les meta en el mismo saco.
- Los jóvenes magrebíes sienten miedo y rabia: "Queremos ayudar a encontrar a los culpables"
- Ya hay 13 detenidos, 3 de ellos por la agresión a un vecino, que originó los disturbios
- El Ministerio de Derechos Sociales apela a la solidaridad intergeneracional para reforzar el turismo social
- El Imserso ofrece una tarifa plana para que los pensionistas con menos recursos también puedan viajar
- Nace la plataforma Control Z para concienciar sobre los riesgos para la salud del abuso de dispositivos electrónicos
- Durante el fin de semana, los menores pasan una media de cinco horas frente a pantallas que perjudican su bienestar
- En el conjunto de la UE, España se posiciona como el cuarto, tan solo por detrás de Portugal, Bulgaria y Croacia
- Desde 2010 los alquileres se han encarecido un 27,8% y los precios de la vivienda un 57,9%.
- Con el 43,2% de empleo entre los 16 y los 29 años, muchos jóvenes llegarán a 2065 habiendo cotizado solo 30 años
- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, afirma que el Ejecutivo ha favorecido las perspectivas de jubilación de los jóvenes
Estos días son muchos los estudiantes que buscan piso a pesar de no tenerlo para nada sencillo. La falta de vivienda y los precios desorbitados se ceban con ellos hasta tal punto que uno de cada cinco se ha planteado dejar la Universidad. La vivienda se ha convertido en el principal obstáculo para el acceso de los jóvenes a la Universidad.
Pablo López Calle, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que esta es "una barrera de entrada a hijos de clases populares, ya se está convirtiendo en un discriminante en la universidad pública de estudiantes que pueden o no pueden venir a hacer este tipo de carreras".
Las residencias han disparado su precio un 20% en los últimos tres años y cuestan de media 900 euros al mes. En ciudades como Madrid la alternativa de compartir piso no es mucho más asequible. Claudia Telalla, directora de Comunicación de Aluni.net, explica que "de media en Madrid" un piso compartido cuesta "unos 500-550 euros" por persona. Asegura que cada vez es más complicado encontrar una vivienda y llegará un momento en el que no habrá.
Lo más común es que las familias inviertan entre un tercio y la mitad de sus ingresos en pagar el alojamiento de sus hijos.
Foto: GETTY.
Los jóvenes estudiantes de hoy tendrán que trabajar 71 años para alcanzar la pensión íntegra. Así lo concluye un estudio publicado este jueves que señala que la principal causa es que tardan cada vez más en acceder al mercado laboral.
Foto: EFE/ Antonio García
- El Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central llegaron a un acuerdo con respecto a la atención de los menores migrantes
- El Supremo toma esta decisión tras amenazar al Ejecutivo central con "medidas coercitivas"
Programes
- Cinc paraules clau per entendre les noves dinàmiques emocionals que triomfen a les xarxes
- Descobreix què és el FOMO i com pots arribar a superar-ho
- TikTok potencia lo visual; X, la ironía; Instagram, la referencia, y en YouTube pervive la narración
- El humor grotesco o el absurdo se han vuelto herramientas de crítica subversiva y conexión entre personas
Lucía y Zineb son españolas. Los padres de Lucía son chinos y los de Zineb marroquís. Lucía y Zineb son dos de los más de 700.000 jóvenes, según el INE, que han nacido aquí pero tienen padres procedentes de otros países. Pertenece a la llamada "segunda generación" y sus experiencias son tan diversas como sus orígenes familiares. Un reportaje de Berta España, redactora en prácticas en el Área Digital de RNE.