Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La visita de la Reina a Belfast es la primera en una década y deja esa imagen, hasta hace poco impensable. Los dirigentes del Sin Fein, partidarios de la reunificación con Irlanda, aseguran que es un paso más para la reconciliación, pero de desmarcan de las celebraciones por el Jubileo de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

En un acto histórico, la reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se han dado la mano en un acto celebrado en Belfast, informa la BBC.

Este encuentro, que ha sido a puerta cerrada en un teatro, certifica el éxito del proceso de paz y sella la reconciliación entre dos antiguos enemigos, representados por la soberana y el exdirigente paramilitar, símbolos del vínculo de la provincia con el Reino Unido y de la oposición a la presencia británica en Irlanda del Norte, respectivamente

El anuncio de que el gesto se produciría había provocado malestar tanto entre militantes republicanos como entre víctimas de la violencia del IRA. Pero la mayoría de políticos de la provincia lo respaldan. Se trata del primer encuentro entre Isabel II y un alto dirigente del IRA o de su brazo político, el Sinn Fein.

Pocas veces el adjetivo "histórico" estará más justificado que en esta ocasión, cuando se utiliza para calificar la visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, con motivo de sus 60 años en el trono. Dentro de los actos programados en su agenda, hay uno que sin duda pasará a la posteridad: el apretón de manos con el ex-dirigente del IRA, Martin McGuinness, que simbolizará la reconciliación entre católicos y protestantes.

Analizamos este viaje con nuestro corresponsal en Reino Unido y enviado especial a Irlanda, Íñigo Picabea (27/06/12).

Hoy se cumplen 10 años en que otro grupo terrorista, el IRA, anunciara que abandonaba las armas. Aunque no hay paralelismos entre ETA y el IRA, la pacificación de Irlanda del Norte, fue también un camino muy largo.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado hecho público este jueves por la banda terrorista ETA. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca. "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.