Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El grupo paramilitar Nuevo Ejército Republicano Irlandés (Nuevo IRA) se ha responsabilizado del asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en Derry el pasado 18 de abril y ha pedido "sinceras disculpas" a sus familiares y amigos en un comunicado publicado este martes en el diario 'Irish News'. Por otra parte, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha detenido a una mujer de 57 años por su supuesta relación con la muerte de McKee.

El detective al frente de la investigación del asesinato en Derry el pasado jueves de la periodista Lyra McKee, Jason Murphy, advirtió este sábado del surgimiento de un "nuevo tipo de terrorista" en Irlanda del Norte. "Lo que estamos viendo es un nuevo tipo de terrorista que se abre paso y para mí esto plantea una situación muy preocupante", afirmó este alto mando policial en una rueda de prensa en Derry.
El servicio de policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha tratado el suceso como un "acto de terrorismo", perpetrado presuntamente por disidentes republicanos, vinculados con el Nuevo IRA, formación que se nutre de grupos armados de militantes nacionalistas irlandeses opuestos al proceso de paz. Los agentes interrogan hoy en una comisaría de Belfast a dos jóvenes de 18 y 19 años, detenidos por su presunta implicación en lo ocurrido. 20/04/19

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda. 

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos.  El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro. 

RTVE.es te adelanta en exclusiva el tráiler en español de El viaje, del director irlandés Nick Ham y protagonizada por Timothy Spall y Colm Meaney.

La película, que se estrenará en España el 17 de noviembre, es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que McGuinness y Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

Sinopsis

Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. THE JOURNEY es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como 'los Chuckle Brothers'.

Fue a finales de agosto de 1979. Una bomba de 25 kilos de dinamita, accionada por control remoto,  hacía saltar por los aires en el puerto irlandés de Mullaghmore el yate Shadow V en el que se encontraba lord Mountbatten. En el atentado del IRA moría el tío abuelo del príncipe Carlos y otras tres personas: el nieto de Lord Mountbatten, Lady Brabourne y un chico de 15 años encargado del mantenimiento del barco. El Príncipe Carlos visita hoy el lugar donde el IRA mató a su tío-abuelo, hace 36 años. Lo hace en el segundo día de su visita a la isla de Irlanda y tras este histórico apretón de manos con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein. Una charla informal que trata de reconciliar y normalizar las relaciones entre Londres y Belfast.

 En 1971, un soldado británico que acaba de llegar a Belfast se queda atrapado en territorio del IRA, solo y desarmado, y es perseguido por los terroristas e incluso por su propio ejército. Este argumento, aparentemente sencillo, sirve al debutante Yann Demange para rodar una de las películas más sorprendentes del año. Un thriller trepidante que, a la vez, es un descarnado retrato de un conflicto en el que, como en casi todos, es imposible distinguir a los buenos de los malos; y que contiene una dura crítica contra todos los terrorismos, incluído el de Estado, y rompe una lanza en favor de las víctimas civiles.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, está detenido detenido por la policía de Irlanda de Norte para ser interrogado en relación con un asesinato cometido por el IRA en 1972.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la Policía norirlandesa (PSNI) para tratar del asesinato de Jean McConville, perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ha negado su implicación en ese caso.